AEPF

Gestiones ante la CSS

El registro iniciado por la Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes (AEPF) tiene, en la actualidad, un total de 180 pacientes afiliados a la Caja de Servicios Sociales (CSS), motivo por el cual integrantes del espacio se reunieron con el interventor de la obra social, Favio Vásquez. Fito Cid, presidente de la asociación, habló de “una reunión muy productiva”.

  • 05/02/2021 • 08:45
La AEPF junto a autoridades de la CSS
La AEPF junto a autoridades de la CSS

El presidente de la AEPF, Adolfo “Fito” Cid, se reunió con Favio Vásquez, interventor de la CSS, a quien entregó una nota con diversos requerimientos que hoy el espacio tiene para con la obra social de la provincia. En la reunión se dialogó sobre los desafíos de esta comunidad en pandemia y la necesidad de unir fuerzas para promover la salud y concientizar sobre las enfermedades raras. Vale la pena mencionar que los resultados del censo provincial que realizaron demostraron que, de 300 personas con diagnósticos poco frecuentes en Santa Cruz, 180 cuentan con la obra social de las y los trabajadores públicos, por lo que vieron la necesidad de buscar un compromiso mayor por parte de la entidad. “Mantuvimos casi 4 horas de encuentro, una reunión muy productiva con el Interventor. Seguimos trabajando, pero necesitamos más compromiso de cada uno de los pacientes y familiares con EPF de Santa Cruz”, dijo en principio el referente de la asociación. La anterior reunión entre las partes se había realizado en el mes de mayo del 2020.

En cuanto a los pedidos realizados, detalló: “Fundamentalmente fuimos a plantear la preocupación por el retraso que está teniendo la obra social con medicamentos de trasplantados y de altos costos. Una demora de entre 30 y 40 días con algunos pacientes” y continuó: “Presentamos una nota en el INCUCAI, hablamos telefónicamente con gente del área y expresaron que no podía estar dándose esta situación. El Interventor desconocía la traba que tenían internamente. Si bien sabemos que por tiempos de pandemia y vacaciones hay poco personal, se puso a aceitar todo el tema y hoy (por ayer) se comenzaron a mover con los medicamentos que están faltando. Habrá que esperar unos días”.

Otro de los puntos planteados fue el de las derivaciones. Según contó Cid, “hay mucha gente que no pude estar medicada porque las derivaciones no están saliendo y no se pueden hacer los controles, y acá no se pueden hacer ya que los especialistas están en Buenos Aires” y manifestó: “Le explicamos que hay casos que pueden ser postergados, pero hay gente que necesita viajar a los controles. Nos explican que en casos muy urgentes se están realizando, pero le comentamos que la urgencia de la familia no es la misma que tienen muchas veces ellos. Hay que entender la situación. Hay muchos médicos especialistas que dejaron de venir y nosotros ya estamos casados de recorrer durante 5 o 6 años hasta que dimos con los médicos. No queremos empezar con otro médico, con análisis, estudios, si sabemos qué especialista es el que necesitamos consultar”. También se comprometieron a atender este pedido.   

Por último, desde la asociación se mostraron satisfechos con los avances que por estas horas se comenzará a dar en lo que refiere a la operatividad para la utilización de las credenciales de identificación mediante Código QR, lanzado a fines de 2019 en conjunto con la cartera sanitaria. “Quisimos avanzar con Nadalich (ex Ministro de Salud) y no tuvimos respuesta, lo planteamos a la nueva autoridad y en la reunión se nos confirmó que ya se está trabajando. Se está avanzando en la plataforma y la CSS aportará alrededor de 500 credenciales vírgenes. Esto se hará pronto”, cerró.