Tiempos de pandemia

Gestionando en Zona Norte

El ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, llegó hasta la zona norte de Santa Cruz para escuchar problemas y ofrecer soluciones en un momento difícil. Tuvo reuniones e intercambio con integrantes de diferentes sectores en Caleta Olivia, acompañado del ministro de Economía, Ignacio Perincioli.  

El Ministro llegó para conocer el panorama en detalle.
El Ministro llegó para conocer el panorama en detalle.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En tiempos de pandemia y con el peor momento en la zona norte de la provincia, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz llegó con fuerte presencia a Caleta Olivia, donde el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, tuvo una serie de reuniones para conocer el detalle de la situación en la ciudad del Gorosito, gestionar y comenzar a llevar soluciones en un trabajo en conjunto con el Municipio de Caleta Olivia, al que la Provincia asiste en un momento de suma complejidad generado por el Coronavirus.

Es por eso que la semana fue muy activa para el Ministro que participó de un encuentro clave que se realizó en el edificio de la Cámara de Comercio e Industria de Caleta Olivia, con la participación del intendente Fernando Cotillo, la secretaria de Producción, Tania Sasso, la comisión directiva de la Cámara de Comercio y los asociados de la ciudad.

Allí, el principal motivo de la visita tuvo que ver con la necesidad de asesorar a los comerciantes de la localidad para el acceso a los Planes Santa Cruz Protege, Santa Cruz Produce y otras líneas de crédito para el auxilio de los comerciantes en el contexto del aislamiento por la pandemia de COVID-19.

Allí, Zuliani y Perincioli advirtieron que una gran parte de los comerciantes de Caleta Olivia que se preinscribieron para recibir asistencia, posteriormente no presentaron la documentación requerida para el acceso a las herramientas.

Además, el Ministro de Economía manifestó que esto se puede deber a la falta de comunicación o al desconocimiento de los comerciantes. En ese sentido, sostuvo que el objetivo, de acá en más, es trabajar en el acompañamiento del sector para que accedan a la asistencia del Gobierno provincial.

Del mismo modo, el intendente Fernando Cotillo aseguró que los ministros se reunieron con los comerciantes y que se va a llevar a cabo un trabajo minucioso para que, quienes lo necesitan, puedan acceder a los créditos”.
Cabe recordar que esta línea de acción del Gobierno provincial tiene como objetivo asegurar los sueldos de trabajadores de comercios y servicios y acompañar a monotributistas afectados por la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio, garantizando la continuidad de los puestos de trabajo.
En representación del Ministerio de Producción, estuvieron presentes la directora provincial de Promoción y Radicación de Inversiones, Alejandra Gamboa, y la directora provincial de Gestión y Ejecución de Proyectos, Anahí Saldivia, quienes brindaron asesoramiento a los comerciantes sobre los trámites para adherirse a estos beneficios.



Muy activos
En la continuidad de una visita con múltiples actividades, Zuliani encabezó, junto con el intendente local, una visita a la toma de agua de la Planta de Ósmosis Inversa que por estas horas está siendo reparada.
Allí, los ministros de Gobierno, Leandro Zuliani, y de Economía, Ignacio Perincioli, analizaron la situación junto con el presidente de SPSE, Nelson Gleadell, y el gerente distrital de SPSE, Juan José Naves.

El detalle indica que coordinaron el trabajo que se realiza durante todo el fin de semana, debido a que una marea extraordinaria permitirá encontrar la rotura para su posterior reparación.
Esto se debe a que el caño de captación se encuentra enterrado a varios metros de profundidad.

En ese sentido, el Intendente adelantó que habló con los ministros sobre la necesidad de generar un proyecto definitivo para cambiar el sistema a través del cual se toma el agua de mar, ya que el actual demostró que no es útil.

Vale decir que en Argentina existen solo dos plantas de ósmosis inversa -una en Puerto Deseado y otra en Caleta Olivia- por lo que no existen antecedentes ni experiencias previas sobre cómo realizar la captación.

Hay más
Ya finalizando la semana, Leandro Zuliani e Ignacio Perincioli se reunieron con el intendente Fernando Cotillo, quien estuvo acompañado por el secretario general del SOEM, Julián Carrizo, para avanzar en negociaciones que permitan afrontar la pauta salarial y el pago de aguinaldos a empleados municipales.

En este marco, el Intendente de Caleta Olivia les señaló que hubo una mejora en los ingresos y junto a los 25 millones de pesos que mensualmente envía el Gobierno, es posible planificar un aumento salarial.

Indicaron que, en base a esos números, van a manejar dos hipótesis, primero que todo vaya atado a un solo paquete, es decir, negociar una pauta y el aguinaldo y la otra, hacer frente al aguinaldo y manejar una pauta para más adelante, a partir de enero.

En la reunión, Cotillo dijo que esperan tener una respuesta en breve, para conocer cuál será la ayuda que se podrá brindar para lograr un acuerdo entre el 20 y 22 del presente mes.

El mandatario destacó que la presencia de los ministros confirmó que hay voluntad del Gobierno provincial de acompañar una pauta salarial que es la mejor noticia que pueden llevar a los trabajadores, advirtiendo que no van a hablar de cuánto ni cómo, pero sí que hay voluntad de acompañar.

Asimismo, explicó que el aguinaldo representa una suma cercana a los 70 millones de pesos, mientras que 140 se requieren para afrontar los salarios, un 20% de incremento demandaría 30 millones más aproximadamente, lo cual resulta imposible de afrontar sin asistencia del Gobierno provincial.

Por su parte, el ministro Leandro Zuliani destacó que, si bien fue un año muy complejo a nivel económico para el país en general donde hubo una merma de los recursos, siempre se trató de acompañar a todos los municipios.

“Tenemos que analizar la situación de los ingresos de Caleta Olivia para los próximos meses, las recaudaciones en los últimos dos meses fueron buenas y pedimos un tiempo de análisis para ver en qué situación estamos y acceder a lo que nos requiere el gremio”, explicó.

Finalmente, Julián Carrizo, del sindicato municipal, consideró que la reunión fue positiva y se aguarda saber los porcentajes e incluso, la posibilidad de retroactividad en la pauta.

“Planteamos que fuera para este mes, ver si se puede resolver con retroactividad o no, y después si es escalonado o la totalidad, se discutirá a la hora del cierre de la negociación”, afirmó.

COMENTÁ