Del 2 al 5 de noviembre

“Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”

Así se denomina la capacitación, cuyo disertante será el Mg. Silvio Romano, especialista en Gestión Sostenible de los Residuos por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Gestión y Auditorías Ambientales por la Universidad Politécnica de Cataluña y Licenciado en Gestión Ambiental por la Universidad Blas Pascal-Argentina. En diálogo con TiempoSur , destacó las características de la propuesta. Asimismo se refirió al manejo de los residuos como uno de los desafíos más importantes en materia ambiental a los que se enfrentan las sociedades actuales.

La importancia en la gestión y generación de residuos urbanos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Se encuentran abiertas las inscripciones para el Curso Teórico Práctico sobre “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, el cual se concretará del 2 al 5 de diciembre, en la Sala de Conferencias de la Unidad Académica Caleta Olivia de la UNPA, sita en Ruta Nº3. El mismo estará a cargo del Mg. Silvio Romano. Es importante destacar que la propuesta tiene como objetivo, incentivar el conocimiento y fortalecer las capacidades de Profesionales, docentes, empresarios, tomadores de decisión, legisladores y funcionarios municipales y provinciales, en el tema de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Los interesados en ser parte de esta capacitación podrán recabar información e incluso inscribirse en la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Unidad Académica Caleta Olivia, en el horario de 09:00 a 16:00. Podrán dirigirse a la oficina del área, ubicada en el primer piso del edificio principal, sino podrán comunicarse telefónicamente al (0297) 4854888 interno 140 o al correo electrónico: [email protected]. Asimismo desde dicha Unidad Académica se precisó que las personas que deseen llevar a cabo esta actividad como curso de extensión, deberán dirigirse a la Secretaría ubicada en el primer piso del edificio principal, o bien podrán hacerlo por teléfono a los internos 120 / 128 o bien por mail a: [email protected].

 

El manejo de residuos: Un gran desafío

Respecto al origen de la propuesta, el Mg. Silvio Romano señaló a TiempoSur que el manejo de los residuos se constituye como uno de los desafíos más importantes en materia ambiental a los que se enfrentan las sociedades actuales para alcanzar un desarrollo sostenible. Argentina y Santa Cruz no escapan a esta realidad y en la actualidad se presentan problemas relacionados al mal manejo de los residuos, manifestados en un aumento año a año en la cantidad de residuos a gestionar, en una baja tasa de recuperación de materiales para su reutilización y reciclado y en sitios de disposición final técnica, legal y ambientalmente inadecuados, principalmente Basurales a Cielo Abierto. “Ante tal situación, es necesario el diseño e implementación de planes locales que tiendan a una gestión eficiente y sostenible de los residuos, y para ello se requiere de adecuados diagnósticos de situación en las ciudades, con información de calidad que sustente la toma de decisión, de planeación a largo plazo, y de la generación de políticas públicas locales. Lamentablemente y en contra sentido en muchos de los municipios del país y de la región generalmente existe déficit de personal capacitado que pueda llevar adelante estos procesos y también existe escasa oferta de capacitación que revierta esta situación. Es aquí en donde la participación de la universidad como generadora deconocimiento es clave para mejorar las capacidades de gestión de profesionales y técnicos de la región,  pero también generando ofertas pedagógicas demandadas por el territorio y de necesidad pública y es por ello que se efectúa esta propuesta académica con el objetivo de trasmitir a los asistentes al curso, las herramientas teórico-prácticas que les permitan realizar el diseño, la implementación, la evaluación y el seguimiento de planes de gestión de residuos sólidos urbanos para mejorar las realidades en sus ciudades”, explicó.

 

Temática – Destinatarios

En cuanto a la temática que se abordará a lo largo de las cuatro jornadas, señaló que se pondrá énfasis en la problemática de los Residuos Sólidos Urbanos desde una perspectiva de integralidad, desde su generación, recolección, opciones de valorización y reciclaje, hasta su disposición final, trasmitiendo las tendencias actuales y las buenas prácticas en el manejo de los residuos así como los aspectos técnicos, legislativos, institucionales y económicos  imprescindibles para su correcta gestión.

Este curso está destinado a trabajadores y profesionales del sector público, principalmente del ámbito provincial y municipal, a profesionales del sector privado, de organizaciones no gubernamentales, académicos, investigadores, tomadores de decisión, legisladores y/o docentes  con inquietudes en la gestión del ambiente en general y en los residuos sólidos urbanos en particular, que deseen incorporar herramientas teórico-prácticas que les permitan ejecutar el diseño, la implementación, la evaluación y el seguimiento de planes de gestión de residuos sólidos urbanos en sus ciudades, sus instituciones o sus empresas.

¿Cómo parte de la comunidad, de qué manera podemos accionar respecto a la problemática?

En ese sentido, Romano expuso: “Muchas veces se piensa que la única responsabilidad que tenemos como ciudadanos, instituciones o empresas respecto a los residuos sólidos urbanos es dejar la bolsa en nuestros respectivos canastos, pero en realidad una gestión sostenible requiere de una mayor participación ciudadana, el generador es el primer eslabón para que el sistema pueda funcionar adecuadamente 

Desde el punto de vista individual podemos realizar varias acciones para generar una mejora en la gestión de residuos, en nuestra disciplina siempre se habla de que “el mejor residuo es el que no se genera” y en este aspecto como consumidores podemos hacer la diferencia para reducir la cantidad de residuos que producimos, por ejemplo podemos optar por rechazar  productos que generen gran cantidad de residuos, que tengan poca durabilidad, que contenga embalaje innecesario, rechazando las bolsas plásticas que se entregan en los locales en donde uno va a comprar o llevar nuestro propio recipiente al comprar comida elaborada (Tupper) para evitar la entrega de un material plástico de un solo uso.

También se dice de que el primer gesto que un ciudadano puede realizar desde el punto de vista ambiental es el de realizar una separación de residuos en origen para que los materiales de interés puedan ser destinados posteriormente a algún proceso de valoración y/o reciclado según sus características. En este sentido en algunas localidades existen esquemas de recolección diferenciadas de residuos y para que el sistema funcione es necesaria  la participación ciudadana, pero también es posible realizar esta práctica independientemente de que en el municipio en donde vivimos tenga o no esta recolección selectiva, ya que existen opciones como el compostaje residencial en donde cada uno de nosotros puede segregar la fracción orgánica del resto de los elementos para procesarlos en nuestra casa produciendo a partir de un proceso sencillo un material que es utilizado como abono o  mejorador de suelos, todas estas medidas reducen la cantidad de residuos que enviamos al Relleno Sanitario”.