Semana de la Mujer

Genética para visibilizar

Hortensia Cano y Valeria Marcucchi las protagonistas de hoy, trabajan en el Laboratorio Forense, “en pos de esclarecer causas que involucran a las mujeres”.

  • 06/03/2020 • 09:52
La Bioquímica Hortensia Cano y la Licenciada en Genética Valeria Marcucchi.
La Bioquímica Hortensia Cano y la Licenciada en Genética Valeria Marcucchi.

TiempoSur dedica un espacio a las ‘Mujeres del Sur’ donde resaltará durante esta semana a mujeres que son dignas de ser nombradas. Las protagonistas son la Bioquímica Hortensia Cano y la Licenciada en Genética Valeria Marcucchi, integrantes del Laboratorio Forense de Santa Cruz.

Al ser consultadas por cómo escogieron la carrera, explicaron que en realidad la carrera que eligieron las llevó al lugar donde están. Hortensia tomó la palabra y manifestó que particularmente es bioquímica y durante 23 años se dedicó a la microbiología hasta que las oportunidades de la vida la hicieron estudiar una Maestría en Biología Molecular que “me abrió un camino completamente diferente, que es dedicarme a la genética humana y la genética forense es la razón por la que hoy estamos trabajando en pos de esclarecer causas que involucran a las mujeres, que son víctimas de abuso y de homicidio, nuestro rol es aportar un granito de arena para que esas mujeres se visibilicen y se esclarezcan esos casos que son tan crueles, que siguen cosificando a la mujer”. Valeria explicó que, a diferencia de Hortensia, “yo sí empecé con la Licenciatura en Genética para hacer un poco más lo que es investigación y agradezco a la vida que se hayan cruzado nuestros caminos, porque el apoyo que nos damos mutuamente es inmenso”, a la vez que agregó: “El hecho que nuestro trabajo sea aporte, evidencia y prueba para resolver este tipo de casos, femicidios, abusos y en caso de menores, para mí en particular nos toca una fibra muy íntima, los tiempos en los que estamos viviendo, es fuerte y los hacemos a conciencia”.

 

Mundo machista

Ambas coincidieron que su ámbito laboral no es machista, al menos, en el lugar que trabajan, “hay que pensar que es un laboratorio que tiene pocos años de vida”, explicó Hortensia y agregó: “Somos pocas personas, somos un grupo muy acotado de personas y, gracias a Dios, no se ve el machismo”.

Por su parte, Valeria comentó que a nivel mundial en la ciencia, el tema del machismo hay que erradicarlo, ya que continúa escondiéndose a las mujeres y sus logros, “los descubrimientos de las mujeres no tienen la misma luz que si lo hiciera un hombre, por ejemplo Rosalind Franklin fue la que aportó la evidencia más grande para descubrir o para entender la estructura del ADN y el nobel se lo llevan Watson, Crick y Wilkins, si ella no hubiera aportado esas fotos de rayos X nadie se hubiera dado cuenta”, sentenciaron.

 

Revertir el odio hacia la mujer

En otro momento de la entrevista, Hortensia manifestó que “siempre recalcó que todos debemos involucrarnos en nuestra tarea diaria y con el compromiso que somos actores y que tenemos que tratar de revertir desde el lugar que nos toque ese odio hacia la mujer”, y añadió: “Y qué importante es saber que nuestro trabajo está aportando información para que esas cosas se aclaren y esa persona que ha causado semejante daño esté tras las rejas y que no siga libre haciendo daño”.

Por último comentó: “Por otro lado, la responsabilidad de cada uno en el trabajo que hacemos, también sabemos que eso tiene que estar respaldado por un estudio permanente y actualización constante, de controles de calidad nacionales e internacionales, lo que nos determina que estamos haciendo las cosas bien y con calidad”.

Emblema de fortaleza

Por último, al ser consultadas las forenses sobre lo que significa el 8M, respondieron que más allá del porqué del 8M, “para nosotras es una fecha que visibiliza la lucha de las mujeres por la igualdad, la decosificación”, aseguraron y siguieron diciendo: “Es un emblema de fortaleza, que si bien el camino lo recorremos todos los días, en este día en particular le gritamos al mundo nuestra lucha y que todavía queda mucho camino por recorrer”, concluyeron.