Santa Cruz

Gendarmería intentó retirar a un dirigente gremial de la Usina en Río Turbio

Sucedió este miércoles por la mañana. Efectivos trataron que el secretario Gremial de Luz y Fuerza, Darío Machaca, abandone el predio de la Usina. Todo fue filmado. Habrá una denuncia en la justicia federal por violación a la Ley de Asociaciones Sindicales.

  • 29/03/2023 • 14:01

Sucedió hoy por la mañana, aunque ya había acontecido una situación similar tiempo atrás. Efectivos de Gendarmería Nacional  que custodian el ingreso a Mina 3 de la Usina de Río Turbio en YCRT, intentaron que Darío Machaca, secretario Gremial de Luz y Fuerza -uno de los cuatro gremios que tiene representación en el yacimiento- abandone el predio.

Todo fue grabado en video y no pasó a mayores porque intervinieron compañeros del dirigente.

Luz y Fuerza ya había denunciado -y fue publicado por TiempoSur- que eran vigilados y que por orden del coordinador General de YCRT, Eduardo Vilchez, tenían prohibido el ingreso a los talleres, Usina de 20 y 240 MW.

 

Video

En el video, el efectivo de Gendarmería le pregunta si sabe que "tiene prohibido ingresar al predio" y "si se lo informaron desde el escuadrón de Gendarmería". "Nunca se me notificó a mí.  Si usted tiene una notificación", dice Machaca. Y agrega: "Soy Secretario Gremial de la Seccional de Luz y Fuerza de la Cuenca. Son aproximadamente las 7:45 de la mañana y cumplo mi función de recorrer los talleres, entonces  me persigue Gendarmería y tengo fueros gremiales para estar en el taller.  No tengo nada con Gendarmería, cumplen una función, pero de esa manera actúa la Intervención (YCRT): persiguiendo, hostigando a compañeros que están en los sindicatos. Nunca nadie me dijo que tenía prohibido el acceso, nunca firmé un papel".

"La jefatura de la usina llama a Gendarmería por órdenes que tiene por parte de la intervención de la empresa, que no permite que pueda estar o permanecer en la Central", contó Luis Avendaño, secretario General de Luz y Fuerza.

De acuerdo al dirigente, primero llegaron dos efectivos, y luego se sumaron cuatro más. "Lo andaban buscando y cuando lo quisieron retirar, la gente tomó conocimiento  y se  empezaron a juntar en el taller y no permitieron que lo saquen", relató.

La prohibición alcanza a toda la Comisión Directiva del sindicato, por lo que ya hubo presentaciones en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la provincia.

"Fue medio intimidatorio el accionar, y se ve en el video que se viralizó, porque le decían que querían hablar con él, pero para sacarlo y meterlo en una camioneta, pero como Machaca no accedió, Gendarmería procedió a retirarse", sostuvo.

 

Denuncia

Dado que no hubo repuestas de parte de las misivas de carácter administrativo que interpusieron en la cartera de Trabajo, el gremio tomará la vía legal y presentará una denuncia ante la justicia federal de Río Gallegos.

"Como recurso, lo único que nos queda es la justicia federal", recalcó. La presentación advertirá la violación de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales.

"Esto es ilegal. Estos muchachos (la Intervención) se comporta de manera confrontativa  y de la misma manera o peor que la gestión anterior de Zeidán", acusó.