Gastronómicos

Ante peligro de cierre masivo de locales, propietarios y UTHGRA reclamarán reapertura

El sector realizará mañana  martes con UTHGRA una caravana por la ciudad para “visibilizar” su reclamo. “Venimos siendo muy respetuosos y solidarios con el cumplimiento de las normas pero el sector no es el responsable de los contagios”, advirtió Paulo Lunzevich, referente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos.

  • 14/09/2020 • 09:59
El sector advirtió que cuentan con un protocolo aprobado y que los contagios no sucedieron en los negocios.
El sector advirtió que cuentan con un protocolo aprobado y que los contagios no sucedieron en los negocios.

Más de 50 propietarios de la  Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Río Gallegos resolvieron ayer en una reunión virtual reclamar por la reapertura de sus locales ante la delicada situación financiera que atraviesan.

El sector había solicitado al Gobierno Provincial extender mínimamente el horario de delivery hasta las 12 de la noche para mejorar sus ventas ante la imposibilidad de apertura, pero esto no fue permitido en el Decreto dado a conocer el 31 de agosto que extendió la fase ASPO para la capital santacruceña hasta el 20 de septiembre.

La protesta será mediante una caravana por la ciudad mañana martes, a las 15:00, para “visibilizar el reclamo”, señaló el comunicado.

La medida tiene el apoyo y se realizará de manera conjunta junto con UTHGRA.

“El comunicado surgió de la asamblea para realizar esta movilización, la que se efectuará con  los recaudos  respectivos porque la preocupación nace porque no tuvimos respuestas a los pedidos que hicimos porque quisimos evitar esta marcha por todos los medios”, explicó  a TiempoSur Paulo Lunzevich, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos.

Mencionó que existía un sector del rubro muy molesto ante la falta de respuesta. “Pedimos la extensión del horario de delivery, pero en el reclamo hay gente que pidió directamente la reapertura con todos los protocolos que tenemos aprobados y un cronograma con cierta previsión”, indicó y recordó: “Venimos siendo muy respetuosos y solidarios con el cumplimiento de las normas pero el sector no es el responsable de los contagios”.

Lunzevich ayer mantuvo un contacto con el secretario general de UTHGRA, Sergio Báez.

La situación es muy delicada y complicada. La mayoría con los que hablamos están muy desesperados porque no saben si llegarán a octubre y esto implicará un cierre masivo de negocios y despidos masivos y es por eso que nos acompaña el gremio”, señaló.

 

 

El comunicado

“La Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Río Gallegos, mantuvo una asamblea virtual durante el fin de semana, con propietarios de establecimientos gastronómicos de la ciudad que aún mantienen cerradas sus puertas y/o continúan bajo la modalidad “take away” y delivery hasta las 22:00.

En este encuentro se abordó la difícil situación económica que está atravesando el sector y la falta de respuestas por parte del Estado ante los requerimientos constantes que se han realizado.

Somos conscientes de la situación sanitaria que estamos atravesando, desde el inicio de la pandemia hemos sido solidarios, responsables en el desarrollo y cumplimiento de los protocolos y normas establecidas por las autoridades sin objeción alguna en beneficio de nuestra comunidad.

Después de tantos meses de sacrificio, entendemos que nuestra actividad no ha sido la causante de la expansión del virus en nuestra ciudad y que por el contrario cuando nos tocó estar operativos lo hicimos responsablemente; es por ello que ante la extrema gravedad de nuestras empresas y sobre todo del sostenimiento de las más de 500 familias que viven de nuestro trabajo, decimos “¡¡¡BASTA!!!”; no podemos seguir así, “Necesitamos Trabajar”.

Es necesario que seamos convocados para trabajar en una agenda que permita diseñar estrategias para logar el objetivo de sostener nuestras empresas y sus puestos de trabajo.

Necesitamos trabajar, extender el horario del delivery y take away, la apertura de los salones, la eximición de impuestos municipales y provinciales, y una asistencia a las empresas adaptada a la realidad de nuestra actividad.

La asamblea ha resuelto:

-Realizar una movilización en formato de caravana en conjunto con UTHGRA, este martes 15 de septiembre a las 15:00 horas concentrando en la rotonda Samoré, haciendo un recorrido por la ciudad para visibilizar el reclamo del sector.

-Establecer el 21 de septiembre como fecha límite para resolver un cronograma de apertura para los establecimientos del sector en nuestra ciudad con el cumplimiento de los protocolos ya aprobados para el desarrollo de la actividad gastronómica”.