Coronavirus

García: “Es tiempo de convivencia con el virus e interrumpir las cadenas de contagio es fundamental”

El Ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, participó del Consejo Federal de Salud, y comentó lo hablado respecto a la situación epidemiológica, las vacunas, los test rápidos y las posibilidades terapéuticas de nuevas medicaciones.

  • 10/10/2020 • 12:39
Claudio García, Ministro de Salud de la Provincia.
Claudio García, Ministro de Salud de la Provincia.

En el mensaje del Ministerio de Salud y Ambiente de esta jornada, el ministro Claudio García, dio a conocer detalles de la participación de Santa Cruz en un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud. Durante el mismo se abordaron diversos temas relacionados con la situación epidemiológica de las provincias de Argentina como así también en el avance de las conversaciones con el Gobierno Chino para adquirir vacunas, la efectividad de los test rápidos, y las posibilidades terapéuticas de nuevas medicaciones.

En primer término, el Ministro de Salud y Ambiente de la provincia, señaló que la reunión del Consejo Federal de Salud convocó a las autoridades de las carteras sanitarias de todas las provincias de Argentina. En la oportunidad, los anfitriones fueron el Ministro de Salud de Nación, Ginés González García; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti; el secretario de Calidad de Salud, Arnaldo Medina;  el secretario en Equidad de Salud, Martin Sabignoso;  y el asesor ministerial Lisandro Bonelli. En esta oportunidad, Santa Cruz fue representada por el titular de la Cartera Sanitaria Provincial.

Entre los temas desarrollados se destacaron las conversaciones que se vienen estableciendo con el Gobierno Chino a los fines de adquirir vacunas contra COVID para cuando estén en condiciones de ser comercializadas.

También se abordó la temática de faltantes de algunos medicamentos que son utilizados en terapia intensiva y se acordó establecer mecanismos conjuntos entre Provincia y Nación para que no se realice acopio de medicación en las empresas proveedoras ni que se permita los sobreprecios en dichos medicamentos”, expuso. A su vez García resaltó que además se focalizó la atención, en las posibilidades terapéuticas en un corto plazo de las nuevas medicaciones. “Se estima que en el mes de octubre podrán utilizarse de modo experimental y compasivo ya que cumplimentan las fases de aprobación de la ANMAT. Se trata del plasma hiperinmune y la ivermectina”, remarcó.

En otra parte del mensaje, precisó que durante la reunión con las autoridades sanitarias de todo el país, se consideró las temáticas relacionadas a tecnología asociada a la medicina en épocas de COVID, tales como la historia clínica electrónica, la receta electrónica, Telesalud como estrategia de atención a distancia y la consulta virtual.

“Nación informó a las provincias que prontamente podrán contar con los kits de detección rápida, Test de Antígenos, para su programa Federal Detectar. Los mismos serán repartidos en las provincias que aún no lo han adquirido”,  enfatizó.

En cuanto a Santa Cruz, García informó que “la estrategia de Abordaje Territorial para la detección  precoz de casos, se encuentra iniciado hace ya algunas semanas y con buenos resultados desde el punto de vista de haber logrado la rápida detección y aislamiento de casos positivos en muchas localidades de la provincia”.  “Sin dudas, el envío de test por parte de Ministerio de Salud de la Nación podrá complementar las acciones territoriales ya implementadas en la provincia”, agregó.

Por otra parte, el ministro García indicó que si bien hay perspectivas en relación a la vacuna o las terapéuticas para abordar la enfermedad, fue coincidente en todos los distritos que los mecanismos de prevención son la mejor estrategia para abordar la pandemia, siendo la disminución de la circulación de personas y la responsabilidad social individual y colectiva las medidas más eficaces.  “Son tiempos de convivencia con el virus e interrumpir las cadenas de contagio se torna en fundamental, ya que las capacidades de los sistemas sanitarios están expandidos al máximo posible, y por ello la prevención es clave. Quedó en agenda para el próximo consejo federal de salud, tratar temáticas relacionadas al recurso humano  en salud y la posibilidad de interacción entre provincias y Nación para resolver problemáticas emergentes”, concluyó.