Panorama provincial

García positivo a COVID

Al cierre de esta edición, se informó que el Ministro de Salud de Santa Cruz, Dr. Claudio García dio positivo a Coronavirus. Ayer se sumaron otras cinco personas fallecidas a lo largo de la jornada. El viernes fueron 131 personas las que contrajeron COVID-19. El debate por el ibuprofeno como tratamiento sigue en el centro de la escena.

  • 27/09/2020 • 09:32
El trabajo en el hospital sigue siendo muy intenso.
El trabajo en el hospital sigue siendo muy intenso.

Definitivamente instalado a lo largo y ancho de la provincia, el Coronavirus sigue lastimando y mucho en Santa Cruz, donde en la jornada del viernes la provincia sumó 131 nuevos casos.

Según el último informe del gobierno, hasta la mañana de ayer, la terapia está ocupada al 87,5 por ciento, pero con una constante tensión por la cantidad de casos diarios.

Mientras los intendentes de Río Gallegos y Los Antiguos avanzan con el ibuprofeno inhalado como tratamiento, a nivel provincial decidieron no utilizarlo hasta tanto esté aprobado por la ANMAT.
En este caso, la jornada sabatina no fue para nada buena, ya que la provincia sumó cinco personas fallecidas por Coronavirus, de las cuales cuatro fueron en Río Gallegos y una en El Calafate.
Pasado el mediodía, se informó la primera pérdida y se trata de una mujer que estaba internada en el Hospital Samic de El Calafate y que presentaba comorbilidades previas.

Horas después, fallecieron una mujer de 70 años y un hombre de 81 años, también con comorbilidades previas, quienes se encontraban internados en el Hospital Regional Río Gallegos.
Y, como si eso no fuera demasiado, en la tarde noche se sumaron las pérdidas de un hombre de 74 años y una mujer de 85 en la capital de Santa Cruz.


Muchos contagiados
Hasta el momento, Santa Cruz registra un total de 4633 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 1452 activos, 3125 pacientes recibieron el alta y 61 fallecieron (57 Río Gallegos, 3 El Calafate, 1 San Julián).

El último informe oficial confirmó 131 positivos, de los cuales 95 fueron en Rio Gallegos, 15 en Caleta Olivia y 21 en El Calafate, donde se incluyen 11 casos confirmados por criterio clínico epidemiológico.
A todo esto, 227 muestras fueron negativas (62 Río Gallegos; 31 Las Heras, 10 Puerto Deseado, 2 Pico Truncado, 86 Caleta Olivia, 29 El Calafate, 2 Gobernador Gregores, 5 Río Turbio).
La buena noticia es que seis pacientes recibieron el alta (1 Puerto Santa Cruz, 4 Río Turbio, 1 Las Heras).

 

Terapia sin respiro
Por estos días, la preocupación pasa por las camas ocupadas en la capital y el resto de la provincia y en ese sentido el Gobierno informó que el porcentaje de ocupación de camas en servicios públicos y privados para la provincia y para Río Gallegos era, hasta ayer, del 36,29% en todos los establecimientos de la provincia y de un 43,45% en Río Gallegos.

Y respecto de las camas de terapia intensiva, la ocupación de camas en adultos para toda la provincia, es de 52,21%, mientras que en Río Gallegos es de 87,5%

 

Los más complicados
A esta altura, está demás decir que Río Gallegos es la ciudad con más contagios y la realidad es que la segunda localidad en la lista es El Calafate, donde también hay transmisión comunitaria y ya tienen 177 casos activos hasta la noche de ayer.

A nivel provincial, el promedio de edad de los contagiados es de 37 años, mientras que el 49% son mujeres y 51% son hombres

En cuanto a los fallecidos, el promedio de edad es 73 años en base a registros SISA, de los cuales el 30% fueron mujeres y 70% hombres.

Un dato no menor indica que la curva de duplicación de casos al 25/9 en Santa Cruz es de 19 días.

Por el interior
A nivel provincial, las novedades fueron varias y en El Calafate el hospital "Formenti" comenzó a hacer hisopados a personas con síntomas.

Un sector del centro de salud fue habilitado como puesto fijo para atender en forma espontánea a quienes tienen síntomas compatibles con COVID-19.
El lunes seguirá la toma de muestras, en la villa turística, donde hasta ayer había 179 personas contagiadas.
En la primera jornada de trabajo, hubo 15 hisopados que fueron aportados por el Municipio y los resultados estarán entre 48 y 72 hs. aproximadamente.
Durante este tiempo y hasta tener el resultado, estas personas deben estar en aislamiento domiciliario junto con su entorno familiar.

Según informó el portal “Ahora Calafate”, además de estas muestras, se re-hisoparon a seis abuelos que continúan en el Hogar de Ancianos, todos sin síntomas.

La actividad del Puesto Fijo de Hisopados en el “Formenti”, continuará durante toda la próxima semana, también de 10:00 a 14:00.
Las personas deben concurrir con barbijo y respetar el distanciamiento social.
Por su parte, el intendente Belloni publicó en su cuenta de Facebook cerca de las 21:00 de ayer: “El Dr. Cordano nos informó en el día de hoy del fallecimiento de una abuela de la ciudad, a causa de COVID. Quiero enviarles mis condolencias y fuerzas a los familiares.”

Luego agregó: “También nos comunicó que se recuperaron 5 personas de la enfermedad y que 7 fueron diagnosticados como positivos por el criterio de nexo clínico epidemiológico.

Por favor, cuidémonos entre todos”.

En El Calafate ahora hay 179 casos activos,  418 casos positivos totales y 237 casos recuperados totales.

Caleta, complicada
En la jornada de ayer, también se conocieron resultados de último momento informados por el COE local, que confirmaron que en la actualidad la ciudad del Gorosito tiene 88 contagiados activos.

El reporte del COE dio conocer que fueron 102 las personas a las que el viernes se les realizó hisopados y que 6 de los contagios se conocieron a través del Plan Detectar que comenzó a implementarse a mediados de esta semana en barrios periféricos.

Vale destacar que el "Plan Detectar" el viernes comenzó a recorrer el B° Güemes a partir de las 17:00 y las personas que dieron positivo pertenecen al B° Gran Jardín, que fueron visitados en la tarde del jueves.

Según informó el sitio “La Vanguardia Noticias”, el virus de la pandemia hizo que 19 efectivos policiales de dos comisarías permanezcan aislados, de los cuales sólo 1 dio positivo de Coronavirus a mediados de semana.

Ese caso se registró en la Comisaría Seccional Quinta ubicada en el barrio Rotary 23, lo que obligó a aislar a otros 8 uniformados que compartían un turno.

La otra situación se produjo en la Comisaría Seccional Segunda donde a partir del jueves 10 integrantes de su plantel fueron puestos en aislamiento domiciliario.

Si bien ninguno de ellos es por el momento caso positivo y además no tienen síntomas compatibles con el virus, se sabe que un oficial es caso sospechoso porque su esposa se desempeña en el área municipal de Tránsito y se contagió del virus.
Por ello, la jefatura de la Dirección Regional Zona Norte, en consonancia con las recomendaciones del área de Bienestar Policial, dispuso los aislamientos preventivos.

 

Test rápidos

En la noche de ayer, desde Caleta Olivia informaron que el Centro de Detección comenzó a utilizar test rápidos y podrá confirmar o descartar casos en 20 minutos.

Este sábado el personal sanitario comenzó a utilizar los Test Serológicos, también conocidos como test rápidos, para realizar pruebas que permitan detectar de forma prematura los casos positivos de COVID-19. Esto ocurre en las instalaciones de la EPP N°29 donde está ubicado el Centro de Detección. En el día de hoy, gracias a este test, sobre un total de 32 muestras, se lograron detectar 6 casos positivos de Coronavirus.

La novedad se da en el marco del Plan Detectar que lleva a cabo el COE de Caleta Olivia, por iniciativa del intendente Fernando Cotillo, junto a autoridades sanitarias del HZCO, y con la colaboración del Licenciado en Enfermería, Pablo Campagna, de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA).

La utilización de Test Serológicos permitirá confirmar o descartar casos sospechosos en tan solo 20 minutos. En caso de que las pruebas den positivo, los pacientes serán aislados en el momento. De otro modo, podrán regresar a su domicilio en un corto plazo.

Al mismo tiempo, la sensibilidad de los Test Serológicos es menor que la de la prueba de PCR que se utiliza desde el inicio de la pandemia. Por eso, los nuevos test serán utilizados con personas sintomáticas -que presentan síntomas- o que hayan tenido contacto estrecho con casos positivos. Para el caso de los segundos, si la prueba da resultado negativo, se les realizará la prueba de PCR dentro de las 48 o 72 horas para confirmar o descartar la presencia del virus.

Este sábado, y por segundo día consecutivo, los voluntarios del Plan Detectar realizaron una jornada de trabajo territorial, puerta a puerta, con los vecinos del barrio Güemes. El operativo inició el miércoles en el barrio Koltum y el jueves se llevó a cabo en los barrios 2 de Abril y Gran Jardín.

A partir de las encuestas a los vecinos de esos barrios, y a las personas que se acercaron espontáneamente al Centro de Detección, durante estos días se pudo detectar y asilar a 20 personas y así evitar que, en esos casos, el virus continúe circulando.