Ajedrez

Ganó Mangiantini

Se disputó la 15° edición del Torneo Interno de Ajedrez Virtual organizado por el capitán del equipo de Santa Cruz, Leandro Fernández. Fue el pasado viernes, a través de la plataforma lichess.org.

El ganador cayó en la primera ronda con Nazareno Pereyra de Bariloche. Después, el zarateño se recuperó y metió una seguidilla de nueve triunfos que lo llevaron a sumar más que el resto y, por ende, a quedarse con la victoria final.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La cuarentena por el Coronavirus sigue extendiéndose en nuestra provincia. Y mientras esta continúe también lo harán muchas de las actividades virtuales que surgieron durante de la misma. Como el Torneo Interno de Ajedrez 2020. Certamen éste que es organizado y fiscalizado por el capitán del equipo de Santa Cruz, Leandro Fernández. Vale la pena recordar que dicho campeonato surgió en plena pandemia, como medio para los jugadores de esta provincia de juntarse y despuntar por un rato este sano vicio. La competencia fue creciendo, y mucho, con el correr de las semanas. A tal punto que se ganó un lugar en el calendario deportivo local.

En los primeros encuentros, los santacruceños gozaron de mayoría absoluta. A partir ya de la tercera semana a éstos se le empezaron a sumar jugadores de afuera. No sólo de otras ciudades de nuestro país sino también del resto del mundo. La llegada de nuevos e importantes ajedrecistas le dio al evento otro nivel. Mayor éste. El encuentro se mantuvo en el tiempo y se convirtió en atractivo para propios y extraños. Tanto es así que el pasado viernes, el certamen cumplió su 15° semana de juego. Lo hizo con casi 40 jugadores conectados a la plataforma lichess.org, luchando por un nuevo título. Quien se quedó con este fue Ariel Mangiantini. El oriundo de Zárate se impuso con un buen margen sobre el local Matías Campeón, quien terminó segundo, y el marplatense MF Mariano Loiterstein, que fue tercero. Estos últimos venían de subirse también al podio en la jornada anterior. Sólo que aquella vez lo hicieron al revés. Loiterstein fue segundo y Campeón tercero. Quien superó a ambos en ese entonces fue Lucas Moreda.

Mangiantini se consagró el último viernes con diez partidas disputadas, de las cuales ganó nueve y perdió una. Cayó en la primera ronda con Nazareno Pereyra de Bariloche. Después, el zarateño se recuperó y metió una seguidilla de triunfos que lo llevaron a sumar más que el resto y, por ende, quedarse con la victoria final. Así quedó el top diez: 

1° Ariel Mangiatini 33 pts. (Zárate)

2° Matías Campeón 28 pts. (Río Gallegos)

3° MF Mariano Loiterstein 26 pts. (Mar del Plata)

4° Federico Maldonado 24 pts. (Las Heras)

5° Nazareno Pereyra 20 pts. (Bariloche)

6° Sergio Tumini 18 pts. (Tres Arroyos)

7° Pablo D’Angelo 16 pts. (Casilda)

8° Martín Roldán 14 pts. (Córdoba)

9° Leandro Fernández 13 pts. (Río Gallegos)

10° Héctor Barra 12 pts. (Punta Arenas)

Entre los que participaron del torneo del pasado viernes hubo otros santacruceños, a saber: José Ramón Garrido, Ricardo Marginet, Mario León, José Luis Báez y Jimmy Flores, todos de Río Gallegos.

El triunfo de Mangiantini no hizo más que engrosar la lista de ganadores foráneos que supieron conquistar este torneo. Los que antecedieron en la victoria al jugador de Buenos Aires, fueron el propio Loiterstein, Pereyra, Claudio Geloso (Chacabuco), Pablo Bonjorn (Salto) y Maximiliano Román (Luján). Este último es quien encabeza la lista con tres títulos. Entre los nuestros, quienes supieron festejar en este certamen fueron Mario León, Federico Maldonado, Carlos Martínez y Matías Campeón. El jugador de la UTN y la ADAR lo hizo en dos ocasiones.

Mangiantini tiene una larga historia con el deporte. Antes de ser ajedrecista, el zarateño fue jugador de fútbol profesional. Su debut se produjo en 1989 con la camiseta del club de su ciudad, Defensores Unidos. Varios años fue los que jugó. Siempre como delantero. Lo hizo no sólo en diferentes equipos de nuestro país sino que también anduvo por Chile, México, Bolivia, Ecuador e Italia. Se retiró en el 2007. Fue en el club Fénix. Durante su tiempo de futbolista, marcó 197 goles. Después de retirado, decidió darle más lugar a su otra pasión, el ajedrez.

La competencia duró poco más de una hora. En ese tiempo, se llevaron a cabo algo así como 151 partidas. De éstas, el 50% correspondió a triunfos de las piezas blancas. Por su parte, 43% de los festejos fueron para las negras. En tanto, el 7% restante fueron tablas.

El torneo se jugó bajo el sistema arena, con definición por puntos, y un tiempo de reflexión de tres minutos y dos segundos extra por cada jugada. 

La continuidad de este certamen tendrá lugar la semana que viene. Otra vez el viernes, a las 23:00 y por lichess.org. La cita está hecha. A esperar que llegue el día, entonces, y a jugar.


COMENTARIOS