Voley

Gana tiempo

La Asociación de Clubes Liga Argentina de Vóley anunció en las últimas horas que estiró el plazo para que los equipos invitados a participar del torneo de la máxima categoría de la próxima temporada puedan dar una respuesta. La primera fecha se había fijado para los primeros días de septiembre. Vencido este plazo, la propia ACLAV lo prorrogó, primero, hasta el 18 de este mes y ahora hasta 2 de octubre. Los equipos tienen unos días más para definir su futuro. ¿AMUVOCA jugará?

  • 20/09/2020 • 13:05
Los calafateños no pierden las esperanzas.
Los calafateños no pierden las esperanzas.

Son tiempos difíciles. De gran incertidumbre. Y poder definir cosas, e importantes, en este contexto se ha vuelto una tarea más que complicada. Entendiendo esto es que los dirigentes de la Asociación de Clubes Liga Argentina de Vóley decidieron, primero, modificar el formato de competencia del torneo correspondiente a la máxima categoría de nuestro país. Para eso, los capos de la ACLAV cursaron invitaciones a una gran cantidad de equipos. Entre éstos, todos los que habían participado de la última edición de la Liga Nacional. También fueron tentados a participar los mejores sextetos de la segunda división, más conocida como Torneo Argentino.

Por supuesto entonces, que a AMUVOCA de El Calafate le llegó la carta correspondiente. El equipo dirigido por Gabriel Bonano formó parte del certamen de ascenso que se jugó este año y que en marzo pasado quedó sin efecto como consecuencia del Coronavirus. A los de la Villa Turística, les fue bien. A tal punto que lograron pasar el primer corte clasificatorio, llegando a instancias definitorias. En Octavos de Final, quedó eliminado luego de hacer otro gran cuadrangular que incluyó dos muy buenos partidos frente a Policial y San Lorenzo y una victoria ante Carlos Pellegrini.

Según la idea original de la ACLAV, para los primeros días de este mes se esperaba tener resuelto el tema de la cantidad de participantes. También de los nombres propios que iban a formar parte de la próxima edición de la Liga Nacional.

Pero el tema de los tiempos y las dificultades provocadas por la pandemia llevaron a los dirigentes de la Asociación de Clubes a tener que prorrogar el tiempo de respuesta. Así, el vencimiento se corrió hasta el 18 de este mes, claro. Unos días antes de que expirara este nuevo tiempo, la ACLAV, por pedido de los propios invitados, volvió a modificar la fecha constituyendo el cumplimiento del plazo definitivo para el próximo 2 de octubre. Ese día, sino antes, todos los clubes estarán obligados a darle a la ACLAV una respuesta.

La noticia cayó bien entre los que están trabajando y mucho para poder llegar al definitivo sí. AMUVOCA incluido.

Sí o no, es la cuestión

En tiempos en los que los méritos están siendo puestos bajo la lupa, AMUVOCA hizo los suyos. De ahí, que la ACLAV lo tuviera en cuenta, entre otras cosas, para dar el salto a Liga Nacional. El elenco calafateño recibió su invitación. Desde el mismo momento que llegó a manos de las autoridades municipales, el grupo de trabajo que encabeza Bonano se puso manos a la obra. Lo hizo estableciendo un plan y buscando apoyos. En ese andar, perdió algunas manos. Lejos de darse por vencido, los de la Villa Turística siguen aún hoy buscando los medios como para poder llegar al ansiado sí. Todavía tiene por delante un tiempo más. Está claro que la idea de AMUVOCA es jugar en la elite de nuestro vóley. Seguro que, tarde o temprano lo harán. Aunque más vale temprano.

Los primeros sí

Hubo equipos a los que tener que responder no les tomó tanto tiempo. Ni trabajo.

Sextetos éstos que, por organización y estructura, tenían casi todo resuelto incluso antes de la propia invitación de la ACLAV. Los que les respondieron rápida y afirmativamente a los dirigentes de la entidad madre del vóley de nuestro país fueron UPCN, Obras y UVT, todos de San Juan, y Ciudad, de Buenos Aires.

El que se sumó en las últimas horas fue Atlético Paracao. Los entrerrianos mandaron el pasado viernes una nota formal a la ACLAV con su inscripción para la temporada 2020/2021. Paracao y UVT vienen de jugar ambos el Torneo Argentino.

Con la participación del sexteto de Paraná, Entre Ríos recupera un lugar perdido en la máxima categoría de nuestro vóley. El último antecedente de un equipo de esa provincia jugando en la Liga Nacional fue la fusión que hizo Boca con un grupo asegurador local y que tuvo a Concepción del Uruguay como sede. Esto fue en el 2012. Antes, había jugado Entre Ríos Vóley (2008-2009) y Pescadores de Gualeguaychú (2010-2011).    

 

UPCN ya está entrenando

Fue uno de los primeros en confirmar que va a estar en el venidero torneo. Ahora, UPCN, se convirtió también en el primero de los equipos en dejar atrás el aislamiento y regresar a las prácticas. Lo hizo este último viernes y bajo un estricto protocolo aprobado por las autoridades sanitarias correspondientes.  

Quienes estuvieron presentes en esta vuelta a las canchas fueron los juveniles y las fichas de A1 local que tiene el elenco sanjuanino dentro de su plantilla.

Los seis jugadores no residentes en la provincia llegaron hace unos días y están guardando el debido aislamiento de 14 días antes de sumarse a trabajar con el grupo. Después que lo hagan, al equipo de Fabián Armoa le quedará por resolver el tema de los extranjeros. Tiene dos lugares para completar con éstos.

Piensan en burbujas

Mientras los dirigentes de la ACLAV esperan la respuesta de los equipos que faltan, éstos siguen trabajando en pos de lo que será el futuro certamen. Según se supo, la intención es arrancar con la competencia a fin de año. También copiar lo hecho, por ejemplo, por el fútbol para la final de la Champions League o por el básquet para los playoffs de la NBA. Esto, un sistema de burbujas con un par de sedes y los equipos jugando por grupos en cada una de éstas.

En cuanto a esto, no hay todavía confirmación oficial alguna.

Es por ahora una idea. La misma gana fuerza en el seno de la ACLAV aunque la palabra final la tendrán las autoridades nacionales y provinciales.

Son éstas las que deberán dar la aprobación final y será a partir de lo que pase con el virus para ese entonces.

Temas