134 años

Gallegos y su gente celebraron un nuevo aniversario

El 19 de Diciembre se conmemora el Aniversario de Río Gallegos. En esta oportunidad la ciudad festejó su 134° conmemoración.

  • 22/12/2019 • 10:30
Artistas hicieron reír a los mas chicos.
Artistas hicieron reír a los mas chicos.

Ante ello, el Municipio de Río Gallegos preparó un doble escenario para los festejos junto al Paseo Aniversario. El mismo se ubicó en el estacionamiento del SIPEM y albergó a artistas provinciales de música electrónica, Free Style y también nacionales como Kapanga, Viru Kumbieron, Los Charros y por último Karina La Princesita.

Esta última realizó el cierre de los festejos por el aniversario y colmado de gente cantó sus canciones que son reconocidas a nivel nacional.

También se creó otro escenario en la Avenida Kirchner y España para los demás espectáculos.

Espectáculos del día 19. A partir de las 14:00 comenzó el show en el escenario de Avenida Kirchner de la mano de Free Style, luego Super Star, música electrónica, se hizo la elección de la representante de la ciudad, tocó Resonancia, Je Suis Fatigue y terminó la noche El Viento.

Mientras que en el escenario del SIPEM, a partir de las 18:00 comenzó el espectáculo con el desfile de ‘Ahora que sí nos ven’ siguió Eclipse, Carne de Cañón, siguió Kapanga y por último cerró Viru Kumbieron.

El sábado 21. Las actividades comenzaron en el escenario de Avenida Kirchner con una clase de Zumba, luego con música electrónica, la peregrinación de la Virgen de Luján, tocó La Re Cumbia y terminó el Súper Cuarteto Mandanga.

Por otro lado, a las 18:00 se abrió lugar al escenario del SIPEM donde hubo Jazz Fusión, Tango Ashara, La Sabrosa, Cumbia y de la Buena y lo finalizó el show de Karina La Princesita.

Cabe detallar que en medio de los espectáculos musicales hubo locales provinciales que ofrecieron al público sus productos generando así un aumento en las ventas.

Otras actividades. Desde el 19 de diciembre hasta el día de ayer, la Dirección de Desarrollo Productivo local realizó paseos productivos en los Colegios N°7, N°70 y también en la Escuela N°1.

Ante ello, TiempoSur se hizo presente en los lugares y habló con emprendedores que se encontraban en los puestos. Blanca Nieves, emprendedora de porcelana en frío que se encontraba en la Escuela N°70, manifestó: “La verdad que el paseo fue hermoso, es la primera vez que me gusta tanto y la verdad que la cantidad de gente fue enorme y todo lo que hicieron fue muy lindo”.

Mientras que Paula Vicente, encargada de la chocolatería del lugar, explicó: “Estamos muy contentos porque hace mucho tiempo no veíamos tanta participación de la gente”.

Y prosiguió: “Hace más de seis años que no hay un paseo aniversario de esta magnitud y no había esta movilidad de gente, también aumentaron las ventas”.

Salud también estuvo. En la institución educativa N°1 hubo un lugar para la salud.

Allí María Alejandra Miranda estuvo a cargo del testeo de VIH.

TiempoSur pudo hablar con la misma que comentó a este medio: “El testeo tuvo mucho éxito. Hicimos más de 100 determinaciones”.

Y siguió: “La población que se realizó el test tuvo una edad variada. Vinieron muchas parejas que eso estuvo muy bueno, muchos adolescentes y esto nos va a ayudar a poder trabajar en vista al 2020”.

Asimismo, hizo hincapié en que “el Laboratorio de la Municipalidad fue el que tuvo intervención por primera vez y tuvimos nuestro personal propio, que fue muy valioso eso también”.

Los mismos se encargaron de repartir preservativos y al respecto María siguió: “Estuvimos entregando y explicamos el método de anticoncepción y cómo prevenir embarazos y también las enfermedades de trasmisión sexual”.

Respecto a los resultados, declaró: “De los 100 tests que hicimos ninguno dio reactivo y si hubiera sido reactivo se activa un sistema de comunicación con el hospital y el paciente para explicarle y contenerlo”.

Por último, Miranda finalizó: “Hay que tener en cuenta que hoy el VIH es una enfermedad crónica que siempre que esté tratada la persona llevará una vida normal”.

La opinión de los vecinos. TiempoSur pudo entrevistar a dos vecinas de la ciudad que dieron su opinión respecto al Aniversario.

Verónica comentó: “Lo encontré muy lindo al paseo, vino mucha gente y fue una sorpresa muy grande y algo muy lindo a comparación de otros años”.

Y agregó: “Los espectáculos estuvieron increíbles porque vieron lo que le gusta a la gente”.

Por su parte, Juana exclamó: “Es un paseo muy lindo y se vio más gente que otros años y hubo diferentes opciones”.

Por último, finalizó: “Los espectáculos están muy lindos y hay opciones para los más chicos también”.