Mujeres de ideas tomar

Gabriela Ance: “Hay que destacar el rol de la mujer trabajadora en la sociedad”

.

  • 19/03/2021 • 09:04
Gabriela Ance.
Gabriela Ance.

1-¿Cuándo comienza tu militancia política?

Mi militancia política inició en el año 2009 cuando empecé a estudiar el profesorado de historia en la UNPA UARG, allí me encontré con organizaciones estudiantiles de izquierda que estaban volanteando por el ingreso del colectivo al campus y por el boleto estudiantil, participé de las asambleas y me acerqué a las mesitas que colocaban en el hall donde ofrecían material como las prensas de los diferentes partidos de izquierda. En ese momento había varias organizaciones, pero encontré más afinidad con los planteos del Partido Obrero. Mi primera actividad como militante del Partido Obrero fue fiscalizando las elecciones legislativas de junio de 2009 cuando se dio el brote de la gripe A, fui fiscal general junto a otra compañera en la Escuela 63, una gran experiencia.

1-A) El espacio político donde milita es un espacio….? Defínalo

El espacio donde milito es el Partido Obrero, el cual es una organización de trabajadores, que se desarrolla en diferentes ámbitos de la vida como los sindicales, estudiantiles, de desocupados, jubilados y el movimiento de mujeres y diversidades. Es lo que se llama un partido de izquierda el cual se organiza a través del centralismo democrático, una forma de construir con el conjunto de los militantes a través de plenarios y reuniones semanales que discuten la situación política actual tanto nacional como internacional y por supuesto local. El sostenimiento de nuestra organización económicamente lo hacemos a través del aporte de los militantes y simpatizantes que entienden que nos autofinanciamos y para llevar adelante nuestras tareas y actividades lo hacemos con eso, al igual que nuestra herramienta de difusión de ideas que es la Prensa Obrera.

2-¿Cómo observa la actualidad de la provincia?

Complicada, hay varios problemas a nivel económico y social que están afectando mucho a las familias trabajadoras, ya teníamos una crisis económica en curso y la pandemia profundizo esto. En ese sentido se perdieron muchas fuentes de trabajo, la desocupación aumentó y el hambre se hace sentir en muchas localidades. Quienes perciben salarios están por debajo de la línea de pobreza y ni alcanzan a cubrir el costo de la canasta familiar. El sistema de salud es deficiente por falta de presupuesto y falta de condiciones laborales para los trabajadores de salud que hoy se encuentran llevando adelante una lucha resistiendo las reformas al régimen laboral.

3-¿Cuál es el rol de la mujer en la sociedad actual?

La mujer actualmente tiene variados roles dependiendo el ámbito donde desarrolle su vida, me parece importante destacar el de la mujer trabajadora, la cual ha tomado una gran importancia en la vida política y económica siendo parte de organizaciones de lucha que levantan comedores en los barrios, aquellas trabajadoras de casas particulares que luchan por el reconocimiento salarial de su actividad laboral y que son las más postergadas y precarizadas, quienes llevan adelante reclamos gremiales por salarios y condiciones de trabajo, enfrentando a la patronal y los gobiernos contra la persecución laboral y represión. Este rol en particular, es transformador porque no se conforma con lo que está establecido, termina con muchas formas de violencia y opresión.

4-A nivel nacional y mundial, ¿la anti-política es el nuevo boom en la juventud?

No, creo que es al contrario, me parece que la juventud ha tomado en sus manos la política en Argentina, en particular desde el 2010 se han dado grandes rebeliones estudiantiles por el boleto estudiantil gratuito, por las condiciones edilicias de las escuelas y en defensa de los planes de estudios, contra la privatización, etc. Después esta juventud se involucró de lleno en los fenómenos sociales como el Ni Una Menos, la Ola Verde, etc. que tienen que ver con el movimiento de mujeres y diversidades y los tiene como protagonistas, participaron de los debates en el Congreso, en asambleas en sus colegios y lo llevaron adelante en los barrios y otros lugares, tomaron en sus manos la necesidad de una trasformación social que lleve adelante sus banderas, las reivindicaciones que tienen como jóvenes en los movimientos ambientalistas y por los derechos de los animales es impresionante y a su vez satisfactorio ver como cada vez más se suman más jóvenes a la militancia política con su propia impronta y su necesidad de ser parte de los procesos de lucha que impliquen transformaciones, que den vuelta todo el régimen social.

5-La pandemia cambió al mundo. ¿Su vida también?

Sí, claro, nos cambió individualmente y socialmente tuvimos que prestar atención a otras cosas que antes no hacíamos caso, sobre todo el cuidado de la salud del otro, ya no tiene que ver con decisiones personales de si uno se quiere cuidar, sino que nuestras acciones afectan al otro directamente y eso requiere modificar muchas cosas. En particular mi vida cambió para poder encontrar la manera de seguir sosteniendo los vínculos que se vieron afectados por el distanciamiento social y nuestra actividad que se volcó siempre en las calles, si bien pudimos hacer algunas cosas, pasar a la virtualidad fue difícil.

6-¿La lucha feminista y las disidencias llegaron para quedarse?

Sí, es muy reciente esta lucha si bien existe hace mucho tiempo y viene pujando desde los Encuentros Nacionales de Mujeres y otros ámbitos aún estamos en transición, hay muchas cuestiones que deben seguir debatiéndose hacia el interior del movimiento y por supuesto hacia afuera cuando de hablar de violencia, de femicidios, de redes de trata, aborto legal y un largo etcétera se trata. Es evidente que las movilizaciones cada 8M, o los 3 de junio o cada fecha significativa para el movimiento cada vez son más grandes y se sostienen en el tiempo logrando importantes conquistas como el Aborto Legal, eso fortalece y demuestra que se ha conquistado un gran lugar en la lucha política por los derechos, en Argentina, en Latinoamérica y en el mundo.

7-¿El neoliberalismo campeó durante 4 años en Argentina (2015-2019) o fue un ajuste de realidad?

El neoliberalismo en Argentina como sistema económico propio del capitalismo existe hace décadas, que durante el periodo de 2015-2019 profundizó sus políticas de ajuste contra la clase trabajadora que pagó el costo de la crisis económica mundial que la clase capitalista de nuestro país reclamó sea de esa manera y el régimen político y los partidos patronales del régimen reclamaron con distintas reformas, que se votaron en el Congreso como la reforma laboral y que fue resistida a finales de diciembre de 2017. Más de cien leyes de ajuste fueron votadas en el Congreso en ese periodo con el acompañamiento del PJ, FDT, CC y Juntos por el Cambio, solo desde la izquierda hubo oposición en ese sentido.

8-¿Qué es la grieta en Argentina? ¿Existe? ¿La vivencia?

Bueno existe sí, pero desde la izquierda lo definimos como una lucha de clases, es decir que esta grieta existe entre trabajadores y la burguesía que en Argentina se refleja claramente en los partidos patronales (FDT, UCR, CC, PJ) que se caracteriza por la defensa de los intereses de los capitalistas, de los empresarios en detrimento de los trabajadores. Se vive sí y un reflejo claro de esto es las vacunas VIP, el desalojo de las tierras de Guernica, mientras se sostienen otros negocios de terratenientes que se han apropiado de muchas hectáreas en la Patagonia por poner el ejemplo.

9-¿Cómo se desarma una justicia patriarcal?

La justicia patriarcal es parte del régimen político capitalista, es parte del poder político representado en el Estado y sus instituciones, para poder desarmar esa justicia es necesario transformar la sociedad en su conjunto, en el movimiento de mujeres se han planteado cuestiones que nos permitirían modificar en cierta medida esta justicia que tiene que ver con la elección de jueces y fiscales por el pueblo y que esos mandatos sean revocables, es decir poder involucrarse para controlar que los procesos judiciales sean transparentes a través de comisiones electas.

10-Culturalmente, ¿todavía existen nudos para desarmar una sociedad machista?

La cultura machista está íntegramente atada al sistema social capitalista, se puede avanzar en ciertas cuestiones como en lo educativo e implementación de la ESI en escuelas e instituciones del Estado. Eso no va desarmar la sociedad machista, es un aporte, el movimiento de mujeres ha planteado un programa reivindicativo que permite avanzar en poder desnaturalizarla y desde allí construir nuevas formas de relacionarnos. El machismo es una relación de poder de unos sobre otros, como el sistema político y hasta tanto no transformemos este régimen no podrá desarmarse.

11-¿La Justicia funciona de manera óptima en Argentina y Santa Cruz? Cuál sería su diagnóstico.

No, no es óptima, eso es muy claro, lo podemos ver en la medida que crecen las cifras de femicidios de víctimas que ya tenían denuncias previas a sus agresores y sin embargo los desenlaces fueron los peores. En Santa Cruz pasa lo mismo, muchas mujeres se someten constantemente a ir a los juzgados para renovar perimetrales que duran algunas semanas y tampoco son efectivas, ya que en la mayoría de los casos esas perimetrales son violadas por los agresores. Hay muchas familias de víctimas de femicidios o de ASI que demuestran constantemente todas las irregularidades que existen en la Justicia desde el momento que se hace una denuncia pasando por todo el proceso de instrucción hasta llegar a la mano de los jueces, no existe un sistema integral que coopere para combatir la violencia, además a esto se suma la falta de insumos para los trabajadores judiciales y la falta de personal para atender la demanda que existe.

12) ¿Qué hecho político marcó su vida y define su esencia política como militante?

El hecho político que marcó mi vida fueron las rebeliones de docentes y estatales en Santa Cruz en el año 2007, yo estudiaba en el secundario Ladvocat, estaba en segundo año de humanidades y ese año prácticamente no tuvimos clases, la primera parte del año por los paros docentes, con nuestros compañeros nos organizamos un día para acompañar a nuestros docentes y llegar a la carpa que estaba frente a Casa de Gobierno. Aquel año se movilizaron más de 20.000 personas en la calle, fue impresionante, era la primera vez que vivía algo así y fue lo que políticamente me marcó para seguir un camino de militancia socialista. Si bien ya a los 16 años me había definido como socialista por las lecturas que tuve en el secundario, la lucha docente fue una experiencia inolvidable, seguí participando en las marchas algunas veces con mi mamá y pude registrar en fotos las marchas.

 

Ping Pong

YCRT

Hay que recuperar la empresa estatizándola bajo control de sus trabajadores, electos y con mandatos revocables como fue discutido en la asamblea del carbón hace unos años.

E. Carrió

Difamó a la familia de Santiago Maldonado y dio por hecho que estaba en Chile y era parte de un grupo terrorista, repudiable y ajena a la clase trabajadora.

YPF

No existe una real estatización en tanto el directorio siga siendo manejado por empresarios puestos por el poder político, debe ser recuperada como todas las empresas del Estado bajo control de sus trabajadores.

E. Costa

Un empresario más que compró un partido para acomodarse políticamente en la provincia como muchos otros. Aparece cada 4 años.

Santiago Maldonado

Justicia por Santiago Maldonado, fue gendarmería. El Estado es responsable.

Charly García

Gran compositor, disfruto los discos de Sui Generis.

P. Bullrich

Responsable de la muerte de Santiago Maldonado, quien dio la orden a la gendarmería para salir en una cacería a mapuches y manifestantes que resistían el desalojo de sus tierras.

  1. Kirchner

La gestión donde el salario de los trabajadores estatales quedó por debajo de la línea de pobreza y perdió mucho poder adquisitivo.

 

Macri

Un empresario haciendo uso del Estado como su propia empresa, les sacó a los jubilados y trabajadores para pagar la deuda externa y los acuerdos con el FMI.

J. Roca

De la generación del ‘80 responsable de la Campaña del Desierto que persiguió y esclavizó a los pueblos originarios, le sacó tierras y se las dio a los estancieros que hasta nuestros días son dueños de la Patagonia.

Cristina Kirchner

No representa los intereses y defensa de los derechos de las mujeres. La conquista del aborto legal en Argentina fue un triunfo del movimiento independiente en las calles y la campaña nacional por ese derecho. Ella claramente llamó a conciliar con la iglesia y los pañuelos celestes.

 O. BAYER

El aporte historiográfico de Osvaldo Bayer para conocer la historia de los huelguistas de la Patagonia Rebelde, literatura necesaria.

Néstor Kirchner

En 2007 se luchó contra el régimen que durante su gobierno se gestó que es la precarización laboral, los salarios en negro y la falta de paritarias abiertas.

 

Del Caño

Referente y militante del Frente de Izquierda que lucha por los trabajadores.

Romina del Plá

Una gran dirigente del movimiento obrero y de las mujeres y diversidades, luchadora por el socialismo.

Yrigoyen

Responsable de las muertes de la semana trágica, de los fusilamientos a los trabajadores de la Patagonia y La Forestal entre 1920 y 1921.

Puricelli

En 1990 apoyó el indulto menemista.

Ofelia Fernández

No debería compartir con los pañuelos celestes en el mismo espacio político si quiere defender los derechos de las mujeres y diversidades.

Milei

Un liberal que después pide ayuda del Estado. Antiderecho.

Lanata

Del periodismo que responde al poder que lo financie.

Víctor Hugo Morales

Defensor de causas nobles, siempre y cuando no afecte la imagen del gobierno que él defiende.

Majul

Es Lanata, pero devaluado.

 

Bonus Track

3 grupos musicales

Queen, Molotov y Ska-P

3 Películas

Forrest Gump, El Secreto de sus Ojos y The Shawshank Redemption

2 Libros

El Manifiesto Comunista de Karl Marx, Los suicidas del fin del mundo (crónica de un pueblo patagónico) de Leila Guerrero

1 Serie

Grey’s Anatomy

Una frase

“Quien no se mueve, no siente las cadenas” de Rosa Luxemburgo