Santa Cruz

Gabriel Giordano: “La idea de este equipo es poder trabajar al lado de la Justicia”

El ex Fiscal y Director del Instituto, Estudio y Capacitación Jurídica Binacional Patagónica Argentina Chile habló sobre el equipo interdisciplinario para trabajar en el caso de Zulma Malvar, el sistema judicial y la necesidad de generar un cambio en el área de investigación.

  • 26/06/2020 • 13:04
Gabriel Giordano
Gabriel Giordano

Ayer, TiempoSur se puso en contacto con el ex fiscal y director del Instituto, Estudio y Capacitación Jurídica Binacional Patagónica Argentina-Chile, Gabriel Giordano, para dialogar sobre la conformación de un equipo interdisciplinario para colaborar en el femicidio de Zulma Malvar en la localidad de Puerto San Julián.

Giordano expresó: “Esto nace de un trabajo que se viene realizando desde hace bastante tiempo. Este equipo se va a oficializar próximamente, pero ya se está trabajando”.

Y prosiguió: “Esto es un Instituto Binacional de Capacitación Jurídica y de Estudio que integran profesionales de distintas academias del derecho que nuclean a abogados que están dentro de la administración de justicia como Jueces, Fiscales, Defensores y Abogados del Foro”.

Seguidamente a esto el ex Fiscal agregó: “Con todas estas personas se ha conformado un equipo interdisciplinario donde también forman parte personas de las ciencias forenses a fines del sistema judicial”.

También va a tener gente que está trabajando en Chubut, Tierra del Fuego y Chile”.

Por otra parte, hizo hincapié en el Instituto y aseguró que “a través de este instituto se está trabajando en materia de investigación científica y en cada una de las áreas del Derecho Público y Derecho Privado se están planificando actividades como una de las facetas”.

Y continuó: “La otra faceta es contribuir desde lo académico con aportes hacia la comunidad”.

 

Situación del sistema judicial

Continuando con la entrevista Giordano habló sobre la situación actual del sistema judicial y manifestó: “La realidad es que hay una asignatura pendiente en la Provincia de Santa Cruz que es el tema de la investigación penal”.

“Nosotros hace tiempo que venimos proponiendo la reforma del Código Procesal Penal porque en base a la investigación de jueces de instrucción ha fracasado en el mundo, en el país y que ya todos han abandonado”.

Posteriormente a esto el Director del Instituto aseveró: “Hay un proyecto en la Cámara Nacional de la reforma procesal que quedó en todo el período macrista suspendido y que ahora seguramente se va a reactivar porque fue una iniciativa del gobierno kirchnerista anterior y que compartían todas las provincias”.

No obstante, Giordano explicó: “Hay una necesidad de cambiar el sistema porque no es un problema de jueces que investigan mal, sino todo lo contrario porque hacen todo lo que está al alcance de la mano, pero la herramienta que tiene es ineficaz” y a su vez “esto pone en evidencia cuando el reclamo de la gente pide la cabeza de un juez, cuando en realidad lo que hay que solicitar es el cambio del sistema institucional”.

Ante esto acudimos a los representantes de la Corte Suprema para ofrecernos trabajar gratuitamente sin cobro de honorarios y que cita a todos los profesionales que van a conformar este equipo”.

Continuando con el tema Giordano señaló: “El Instituto está patrocinando esta cuestión ya que es un tema estrictamente académico y que no tiene ningún tipo de otro interés”.

La idea es colaborar a través de la experiencia ya que la mayoría de la gente tiene más de 30 años en la actividad y tiene que ver con la cuestión científica”.

 

Oficialización

 

Asimismo, se le consultó sobre si ya hay fecha de oficialización del equipo, Giordano respondió: “Lo que tiene que ver con el equipo que va a trabajar en el caso Malvar ya está definido y se encuentra en el escrito. Todavía no está cerrado, pero ya tenemos la colaboración y estamos conversando con abogados de primer nivel a nivel nacional y que han trabajado en otras investigaciones como el caso de Cabezas”.

Y continuó: “Este equipo interdisciplinario está definido y ofrecido ante el juez Pío Pala quien va a tener que resolver”.

“La verdad que no habría impedimento legal para que esto sea emitido porque no es vinculante lo que nosotros podamos llegar a señalar ya que es orientativo y de colaboración”. 

Ante esto, Giordano expresó: “Actuaríamos como una especie de perito donde el juez realiza una consulta y después el juez resuelve de acuerdo a la información”.

“Creemos que a través del mix de gente que puede participar puede dar a luz en la investigación distintas posibilidades de investigación”.

Y agregó: “Cabe aclarar que ya ha pasado un año del femicidio y todavía no se tiene ningún imputado”.

Nosotros, en este momento estamos trabajando en la conformación de la personería jurídica, institucional y vamos a llevar a cabo actividades online en capacitación dirigida al tema de violencia de género y derecho penal”.

 

Investigación del Caso Malvar

Durante el transcurso de la entrevista se le preguntó si este equipo estará autorizado por realizar una investigación en forma paralela o por la misma línea.

Giordano contestó: “Una vez que tengamos acceso a la documentación que existe en autos, la idea es hacer un informe general de la situación y sugerirle al magistrado porque hay que tener en cuenta que quien investiga es el juez, quien es el que garantiza los derechos de los imputados”.

Y continuó: “Por eso nuestra idea es poder garantizar los derechos para que no haya ninguna nulidad, pero sí vamos a sugerir líneas de investigación”.

“Después si la investigación va a ir en paralelo o no va a depender de la decisión que el magistrado tome al respecto”.

 

Funciones en otros casos

También se le consultó sobre si este equipo participará en otros casos, el ex Fiscal aseguró: “Yo creo que de ser necesario, sí” y además dijo: “Lo importante es que tiene que haber un interés colectivo donde tiene que advertirse alguna cuestión de necesidad de peligro en el sentido de que alguna causa esté paralizada o que ha llegado a un punto muerto y es ahí donde el Tribunal puede habilitar el procedimiento del amigo del tribunal”.

 

Equipo interdisciplinario

Para finalizar se le preguntó sobre cuántas personas conforman este equipo o si puede variar en el tiempo.

Giordano afirmó que “el equipo va a ir variando porque yo voy a tener la presidencia en Argentina y la otra presidencia va a estar en el lado de Chile” y agregó: “Va a haber dos campos del Derecho Público y del Derecho Privado”. 

“En cada campo va a haber un departamento que va a hacer de derecho penal y humano. También va a haber un departamento de ciencias forenses que va a ser integrado por psicólogos y médicos forenses”.

Y continuó: “Dentro del Derecho Privado va a haber departamentos del derecho de familia, comercial y laboral”.

En cada uno de ellos va a haber representantes del lado argentino como chileno”.

Por último, Giordano concluyó: “La idea de este equipo es poder trabajar al lado de la Justicia”.