Jujuy

Furor por “Falopa”, el perro policía entrenado para encontrar drogas

La División de Canes de la Policía de Jujuy presentó su nuevo equipo y uno de sus perros destacó entre el resto.

  • 18/04/2021 • 16:19
Furor por “Falopa”, el perro policía entrenado para encontrar drogas
Furor por “Falopa”, el perro policía entrenado para encontrar drogas

El perro “Falopa” se transformó en viral por su nombre y su cara dulce. El animal forma parte del grupo de canes que buscan personas, aunque en sus inicios se intentó prepararlo para ser parte del equipo de narcóticos.

El Sgto. Marco Aramayo fue el encargado de criar a Falopa desde que era un cachorro. Según explicó en la presentación, “Walter, un compañero, lo bautizó así. Estábamos eligiendo entre decirle Falopa o Merca debido a que me decía que lo prepare para detección de sustancias ilícitas. Sin embargo, él eligió la búsqueda de personas”.

Cuando le preguntaron cómo llegó Falopa a su casa, el sargento indicó: “Lo encontramos un día de paseo por el dique las Ciénagas con un amigo instructor de canes el Sr. Walter Riera de la provincia de Buenos Aires, y mi hijo de 5 años. Apareció “falopa” nadando por el medio del dique trayendo un palo en la boca. Al salir del agua, arroja el palo a los pies de mi hijo para que se lo arroje al agua nuevamente y sin dudarlo, se tiró al dique nuevamente a traer el palito. Mi amigo Walter vio condiciones en ese can. Ahí es donde me dijo que lo adopte si no aparecía el dueño. Es por ello que fui hasta el auto y saqué una correa, se la puse, y caminamos por el dique para ver si alguien lo reclamaba”.

“Nadie dijo nada. Él estaba lastimado en la cabeza y en las patitas, aparentemente por peleas, entonces lo cargamos al auto y lo llevamos a casa, en donde lo curamos y le dimos de comer. Su fuerte es la búsqueda de personas, hoy en día es el mejor en esa especialidad”, relató el sargento Aramayo a los medios jujeños.

“Ama las pelotitas, lanzarlas, esconderlas. Jugar con otros perros y con las personas. Su único vicio es jugar. Es un excelente perro”, indicó.

Los compañeros de “Falopa” se llaman “Thor”, “Malevo”, “Cairo”, “Zico”, “Indio”, “Indio”, “Cross”, “Barto”, “Drako”, “Canon”, “Odi”, “Tato”, “Pujillay”, “Roma”, “Daico”, “Mate”, “Tusk”, “Ranger” e “Irka” y también fueron presentados este sábado.

Rápidamente el nombre tomó repercusión en redes sociales. “Falopa tiene calle y fachita de pillo; inteligente, se infiltra en cualquier lado y consigue prueba contra los malos con una sonrisa; los demás, mucho nombre, cara de malos y piripipí, pero no me inspiran confianza. ¡En mi equipo lo quiero a Falopa!”, aseguró un usuario.

Entre la gran cantidad de frases y memes destacando el nombre del perro, se pueden encontrar. “Para mi Falopa es la mascota de la comisaría. Lo pusieron con el resto para no discriminar”. El escudo de la división es genial. Falopa debe ser un callejero que pego laburo en el estado”.