Muestra colectiva

Fundacruz invita a “pensar el arte de la Patagonia como región”

Con la curaduría de Patricia Viel, la Casa de la Cultura Fundacruz abre la última muestra del año uniendo las obras de varios artistas patagónicos con el objeto de poder pensar acerca de cómo es la producción del arte en la región. “Humanoanimal. Del orden de los hombres/Del orden de los animales: Desórdenes” inauguró ayer y se podrá disfrutar durante todos los fines de semana de diciembre.

  • 07/12/2019 • 09:51
“Pensar el arte de la Patagonia como región”.
“Pensar el arte de la Patagonia como región”.

Llega el mes de diciembre y poco a poco comienza a cerrar el año para nuestros espacios artísticos de exposición, buscando propuestas que eleven la vara, que pongan de manifiesto lo nuestro y revaloricen la producción artística local, provincial y regional, algo que nos viene a entregar, en esta ocasión, la muestra colectiva “Humanoanimal. Del orden de los hombres/Del orden de los animales: Desórdenes”. Esta propuesta será la encargada de cerrar el 2019 para la Casa de la Cultura Fundacruz. Gran calidad artística de referentes del arte patagónico, todos bajo la mirada de la artista y curadora, Patricia Viel, quien por segundo año consecutivo es la encargada de organizar y curar la muestra que da cierre a las actividades en este espacio.

En diálogo con TiempoSur, Viel se refirió a una convocatoria “muy especial”, al comentar que “siempre me siento muy cómoda, me dan el espacio para que pueda generar los proyectos y se trabaja con mucho respeto y mucho cariño. Me siento muy honrada de trabajar en este lugar”.

Según adelantó la responsable de la curaduría “la idea para esta muestra fue darle continuidad a un tipo de curaduría que vengo realizando y que tiene que ver con armar muestras de artistas regionales, un territorio sin fronteras entre Chile y Argentina, donde se busca pensar un poco acerca de cómo es la producción del arte en Patagonia”. Para esto la curaduría intenta proponer una serie de interrogantes buscando un hilo conductor entre las producciones: ¿Qué tipo de soportes, medios y herramientas usan los artistas para expresar? ¿Existe una identidad? ¿Se produce de determinada manera? ¿Cuáles son estos ejes de producción? ¿Hay temáticas en común?, son algunas de las preguntas que interpelarán a los visitantes. La primera experiencia de Patricia Viel bajo este eje curatorial fue “Adaptar en condiciones del entorno”, muestra que se presentó en el Complejo Cultural Santa Cruz. Luego, en el Museo de Arte Eduardo Minnicelli, inauguró “Emoción. Práctica del afecto”, finaliza esta trilogía de muestras regionales con “Humanoanimal…”, lo que se puede pensar como un conjunto de muestras con una continuidad. 

La artista detalló que “en esta oportunidad seleccioné artistas que trabajen sobre el eje la cuestión ¨Humanoanimal¨. Todos en esta muestra tienen en su obra, indicios, sitas, apropiaciones, cuestiones que tienen que ver con la relación de los hombres a la Patagonia y su adaptabilidad al medio con esta condición humano animal”, y amplió: “Hay una pista, un síntoma que encuentro en las obras, que encuentro en la producción, que tal vez nos dé a pensar en la construcción de una identidad, de temáticas en común, de vínculos, de una forma de relacionarnos”.

En este sentido, vale la pena mencionar que fue convocada la profesora Marcela Arpes, quien colabora con los conceptos y da luz sobre estos temas con un texto curatorial “maravilloso”, el cual se encuentra impreso en el catálogo y busca explicar la relación humano-animal y los desórdenes, pero además colabora con la descripción de un modo de ver, de una posible lectura de la obra de cada uno de esos artistas, a través de un pequeño texto que se va a poder ver en la sala. “El espectador va a poder acercarse a esta muestra y tener un montón de información para poder leer como se vinculan las obras, como se pueden interpretar y como se interpreta esta temática que las unen”, explicó Viel, quien además reflexionó: “Me parece que este tipo de curadurías es un camino para seguir, para pensar el arte de la Patagonia como región. Pensarnos de esta manera nos fortalece, nos proyecta, nos hace visible como región de una manera más contundente y poderosa, así que creo que es un buen camino para transitar. La posibilidad de juntar artistas de diferentes puntos de la región, de Chile y Argentina, también es un hallazgo que nos hace sentir que tenemos una forma de producir en común y mucho más de lo que pensamos”.