Todo junto

Fumigación e incendio en el vaciadero

El Municipio no gana para disgustos. Tal como habíamos adelantado la semana pasada, en el día de ayer se realizó la correspondiente fumigación de la temporada. El dato negativo es que por la tarde hubo un incendio ocasionado intencionalmente en otro sector del vertedero. Trabajaron varias máquinas.

Imágenes de AMA en el vaciadero.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Año a año, cuando las temperaturas comienzan a mejorar en la ciudad, se realiza el correspondiente trabajo de fumigación en el vaciadero municipal, el cual promedia el mes de septiembre según lo explicaron a TiempoSur algunos trabajadores del área hace poco menos de una semana cuando en nuestra versión impresa exponíamos la preocupación de los vecinos lindantes por la importante presencia de moscas y los problemas que éstas pueden ocasionar en abundancia, sobre todo en cuestiones de salud. Dicho sea de paso, situación que no ha mejorado al día de hoy pese a la fumigación de ayer por la mañana. Vale la pena repasar que la tarea fue realizada por la Dirección de Saneamiento Ambiental, a través del personal del Departamento Inspecciones –Control de Plagas, desde donde explicaron que “se trabajó con productos para combatir moscas, en la basura a granel, galpón de reciclaje, casillas, fosas frigoríficas y maquinaria municipal que es utilizada en el lugar. Es importante destacar que los trabajadores llevaron adelante esta acción con la debida indumentaria de seguridad”.

Si bien el trabajo se desarrolló de manera normal durante la mañana y hasta el mediodía, los problemas se registraron durante el transcurso de la tarde cuando se comenzaron algunos focos de incendios que derivaron una inspección de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, sobre todo para inspeccionar que el fuego se estuviese produciendo sobre la zona fumigada, lo que podría haber significado un problema mayor a raíz de los gases que se hubieran provocado. Pudimos confirmar que la zona afectada por el fuego se registró en otra zona del vertedero. 

Ante esta situación no tardó en llegar la pronunciación de la Asamblea por el Medio Ambiente de Río Gallegos, espacio que desde sus redes sociales expresó: “A pocos días de las elecciones el vaciadero vuelve a incendiarse. No hay promesas que puedan tapar la realidad. ¡Basta de quemar basura! No queremos más humo tóxico en nuestros pulmones y ecosistema. Tenemos derecho a vivir en un ambiente saludable”.

Casi al cierre de la jornada, Jorge Caminiti, secretario de Gobierno Municipal, dialogó con TiempoSur para confirmar que el foco ígneo fue ocasionado intencionalmente por dos personas, algo que desde la Comisaría Seccional Quinta no pudieron confirmar a este medio. En este sentido, vale la pena remarcar que, según expusieron desde la fuerza de seguridad, no existió denuncia alguna por parte del Municipio de Río Gallegos.  

Por otro lado, el Secretario de Ambiente de la provincia se refirió a la inspección realizada por el área. “Lo que siempre pedimos al Municipio es la presencia de maquinaria vial permanente y el control de acceso, dos cosas que nunca han podido cumplir”, dijo al explicar: “La temperatura en el vaciadero es permanente al igual que la acumulación de gases, por eso ante el primer descuido se torna difícil la situación”.