Concejo Deliberante

Fuerte polémica en torno a una derogación

Se derogó, el día 15 de abril de 2020, en la Sesión del Concejo Deliberante de Río Gallegos (mediante los votos de Fuhr, Arabena y Flores) la Ordenanza que otorgaba el predio utilizado para la construcción de su pista de atletismo, a la Asociación de Atletas Mayores. No fue bien recibida la iniciativa en el seno deportivo ya que sienta un precedente complejo para muchas otras organizaciones civiles y recreativas.

  • 18/04/2021 • 11:39
Predio para la pista de atletismo.
Predio para la pista de atletismo.

Toda entidad deportiva juega un papel fundamental en la sociedad. El deporte es un motor de sanidad como pocos, y en estos tiempos, todo lo que tenga que ver con él debe ser sagrado. Optimizar sus recursos, apoyar voluntades, sustentar comisiones, agrupar sentido común en torno a una actividad, que si además se desarrolla al aire libre, se convierte en viable al extremo en épocas de Pandemia. La nueva Comisión de Atletas Mayores intenta hace seis meses, en sus palabras, que de alguna manera la Municipalidad le dé una respuesta; expresan que les dijeron que el Director de Tierras estaba de vacaciones y el expediente se hallaba “durmiendo el sueño de los justos” en su oficina. “Expropian todo lo que pueden y ya son varios los clubes a los que le quisieron sacar terrenos, y se les ha frenado con voluntad el ímpetu. No se puede hacer eso con las entidades deportivas, y menos si fuiste parte de una gestión deliberativa que les dio el espacio y el derecho en su momento, y que lo justificó”, señalaron fuentes del colectivo de atletas ante este diario.

Ante diversas fuentes consultadas por TiempoSur, la medida es polémica desde todo punto de vista, ya que el nudo de la cuestión residiría también en que la gobernadora Alicia Kirchner estaba en autos sobre el proyecto y habría dado su visto bueno a la iniciativa, lo que agrega más combustible al conflicto Municipio-Atletas.

¿Se puede extremar posiciones en pos de un beneficio político? ¿Se debe respetar la historia y las tradiciones de los clubes y asociaciones formando un proyecto conjunto que contenga a ambas partes de disputa?

¿Qué estaba haciendo la Directiva de Atletas Mayores antes de la ordenanza de la polémica? ¿Se encontraba acéfala como es palabra del intendente Grasso? ¿O se proyectaba un horizonte a través de la planificación? La respuesta está en los testimonios de los protagonistas, para que el lector pueda sacar su propia conclusión.

 

Asociación Atletas Mayores: “Somos parte del Running Santa Cruz quienes nos hicimos cargo de la Asociación, regularizando los papeles después de 10 años de abandono. La idea era plasmar un parque deportivo para toda la ciudad. Es mentira que estamos acéfalos. Desde el Municipio nos escucharon cuando les contamos sobre nuestro proyecto para beneficio de la comunidad y les comunicamos que estábamos regularizando todo. Hablamos para mostrar el avance sobre nuestros proyectos para beneficio de los riogalleguenses y nos dijeron que iban a dar marcha atrás con la quita del terreno, por lo que también tenemos un claro disconformismo hacia los concejales que votaron a favor de esta medida. Nos sorprende esta decisión que perjudica no sólo a los atletas, sino a todos los que viven en la ciudad y queríamos un lugar verde, recreativo, donde poder realizar diferentes actividades durante todo el año. También perjudica a parte de la historia de la ciudad que tuvo una generación de atletas que fundaron esta asociación y que deseaban que su sueño se concrete. Nos hemos reunido con algunos de ellos y con la familia de Don Palma a quien íbamos a homenajear con el nombre de la nueva pista. Hemos estado reuniendo documentación por meses.

Hemos acomodado administrativamente la Asociación regularizando su situación y cuando ya hicimos la asamblea conformando una nueva comisión vienen y nos sacan el predio sin ningún motivo. Estamos dolidos por esta actitud, porque lo que se busca es la consolidación de un espacio con instalaciones remodeladas como una nueva pista de atletismo, en la que ya está gestionada la pista de Tartán y un gimnasio multideportivo con pista de hielo para su uso durante todo el año para volver a los viejos tiempos con las viejas costumbres de los ríogalleguenses, más un circuito de trail running y bicisendas”.

Concejala Daniela D’Amico: “Sienta un precedente peligroso, que genera intranquilidad en un montón de clubes y asociaciones deportivas. Dejamos en claro que estamos en contra de esta decisión intempestiva”.

Intendente Pablo Grasso: “La comisión está acéfala, falleció Palma y la idea es hacer la Pista de Atletismo municipal”. 

Lucas Otín -Secretario de Obras Públicas y Urbanismo de Río Gallegos-: “Nosotros desde el año pasado lo que tratamos de hacer fue recuperar los espacios que estaban degradados, tanto en la parte industrial, deportiva o chacras, todo lo que el Municipio tiene a su nombre nosotros lo tratamos de recuperar, entre ellos la Casa de Hogar Abrigo que terminó siendo….una Casa de Hogar Abrigo. En su momento algo tiene un nombre y dueño, y esto hace muchos años estaba la pista de atletismo, pero sólo ella. En charlas con el Director General de Deportes nos manifestaba la necesidad de ir agregándole cosas al predio y la necesidad de un espacio, para la construcción de un nuevo gimnasio. A mediados del año pasado habíamos hablado para buscar financiamiento, que todavía no se logró pero tenemos el proyecto armado, que cuenta con canchas grandes, canchas chicas y darle más al atletismo. El año pasado sí se acercaron desde una Comisión Normalizadora que buscaron el decreto de adjudicación en su momento de Palma para darle la conformación y ponerle un lugar físico que necesitaban para regularizar, y nosotros desde la Secretaría de Obras Públicas le dimos el decreto.

Viendo el comunicado observamos que el Proyecto iba a llevar el nombre de Palma, que nosotros también lo creemos pertinente. Ojalá podamos conseguir el financiamiento para una Ciudad Deportiva, esto no es para politizar ni polemizar. Si hay alguien que trabaja para la gente y para que todos puedan disfrutar de distintas actividades es Pablo Grasso, lo digo por experiencia de cuatro años de trabajo con él. Hemos hecho canchas, playones, albergues. Me parece que en el comunicado se lo trata de mentiroso y es injusto, si recuperamos el espacio va a ser para todos. Este predio lleva muchos años en desuso y uno busca lugares para ofrecérselos a la comunidad, nos quedan dos años y medio y vamos a tratar de cumplir con lo que proyectamos sobre la ciudad. El expediente estaba para ser derogado por eso se eleva al Concejo Deliberante porque no se había cumplido con lo que se había proyectado, es un incumplimiento como muchos y nosotros debemos avanzar porque hay gente que necesita que se le ofrezca otro lugar a la comunidad, es el caso de poder traer los Juegos Evita. Queremos recuperar espacios degradados para ponerlos en condiciones.

La Comisión de Atletas Mayores, yo entiendo su enojo. Quizás algo se comunicó mal. Acá no tiene que quedar nadie afuera y esto es un proyecto colectivo. Esto es con la gente adentro, como dice Cristina, no es para los funcionarios de Pablo este predio, nosotros como equipo en Obras Públicas podemos ir avanzando. Bienvenida la ayuda de los atletas y los runners, el diálogo está abierto, no le cerramos la puerta a nadie. En el predio tenemos ganas de avanzar, los dos queremos un predio deportivo y podemos avanzar juntos hacia un mismo lugar”.