19 de diciembre

Fuegos artificiales en el aniversario de Río Gallegos: por qué no se puede

Se trata de un debate que abrieron usuarios en redes sociales, teniendo en cuenta la proximidad del evento. En la ciudad hay una ordenanza que rige y prohíbe la utilización de estos materiales explosivos.    

Muchos recuerdan con nostalgia.
Muchos recuerdan con nostalgia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Con la proximidad de los festejos por el aniversario de Río Gallegos, en redes sociales cientos de usuarios comenzaron a debatir una vez más la utilización de los fuegos artificiales para los festejos. Mientras algunos recuerdan con nostalgia la utilización de este tipo de aparatos pirotécnicos para recibir el cumpleaños de Río Gallegos, otros recuerdan que la utilización de los mismos es perjudicial para las mascotas y personas con autismo. Pero lo cierto es que no solamente está prohibida la pirotecnia de gran impacto para los festejos, sino también para el uso doméstico.

En Río Gallegos sigue la vigencia de la Ordenanza 8875. Ésta, en su artículo 1º prohíbe en el ámbito del ejido urbano de Río Gallegos, la tenencia, fabricación, comercialización, transporte, depósito, venta al público mayorista o minorista y uso particular de los siguientes artificios pirotécnicos de uso festivo: petardo, fósforo, batería, bengala, volcán, fuente, mortero, candela, mortero con bomba, bomba, fogueta, torta, caña voladora, gratorio, y demás afines y/o similares. Es por esto que desde hace años, la Comuna optó por dejar de utilizar estos elementos para el cierre del aniversario.

En niños con autismo

El TEA, conocido comúnmente como autismo, tiene entre sus síntomas la hipersensibilidad en sus sentidos y sobre todo la auditiva. Las personas que presentan dicho trastorno son súper sensibles a los estímulos externos: sonidos, imágenes, olores, y por lo tanto la pirotecnia los afecta directamente.

Generalmente, como reacción a estos estímulos tan fuertes pueden responder tapándose los oídos muy fuerte, teniendo crisis de llanto, de gritos, o hasta llegan a autolesionarse. Toman, por lo general, una posición agresiva para comunicar que los ruidos les molestan.

 

Recomendaciones y tips para que las mascotas no sufran la pirotecnia:

 No dejarlas al aire libre o en balcones sin protección

 No tenerlas atadas

 Distraerlos con alimentos y juegos

 No manipular los fuegos artificiales cerca de las mascotas

COMENTÁ