Ajedrez

Fue un León en Olavarría

El pasado fin de semana se llevó a cabo el IRT Ciudad de Olavarría. Dicho certamen fue válido por una de las Semifinales del Campeonato Argentino Amateur y repartió $8500. Entre los más de 90 jugadores que participaron de este campeonato, estuvo Mario León. El representante de la ADAR hizo un gran torneo y terminó octavo. Jugó cinco partidas de las cuales ganó cuatro. La otra la perdió. El medio punto restante lo obtuvo de la primera ronda en la que quedó sin emparejamiento.

  • 28/02/2020 • 10:33
El jugador de la ADAR en acción.
El jugador de la ADAR en acción.

Llegó la parte de la temporada en la que, aprovechando el receso estival, la caída de las obligaciones y la mayor libertad de tiempo, los jugadores de ajedrez de nuestra ciudad aprovechan para salir a jugar en otras partes del país. El último en hacerlo, fue Mario León. Éste pasó el último fin de semana por Olavarría. Fue ahí, en dicha localidad bonaerense, que el jugador de la ADAR participó del IRT homónimo. Éste, un certamen correspondiente a las Semifinales del Campeonato Argentino Amateur. Clasificatorio para una instancia superior del mismo. Ni más ni menos. Además, con premios acumulados de hasta $8500.

La convocatoria superó toda expectativa. Fundamentalmente de los organizadores de este evento, la Escuela Municipal de Olavarría. Más de noventa ajedrecistas participaron de dicho campeonato. Los locales, esta vez no fueron mayoría. Éstos se vieron invadidos por una gran cantidad de jugadores de diferentes ciudades de nuestro país. Incluso, de algún extranjero. Entre éstos, dos venezolanos, a saber: Jaime Romero Barreto y Andrés Pérez Candelas. Ambos Maestros FIDE.

 

El representante de nuestra provincial hizo un gran torneo. De las cinco partidas que disputó, León ganó cuatro. A la restante, la perdió. El jugador de la ADAR acumuló 4.5 puntos. La media unidad la obtuvo en la primera ronda, luego que los organizadores del certamen lo dejaran sin jugar por falta de emparejamiento. Así fue el andar de León en este certamen:

1º Ronda

0.5 Sin Emparejar

2º Ronda

1-0 Guadalupe Casasola (Obras AYSA)

3º Ronda

1-0 Néstor Giles (9 de Julio)

4º Ronda

1-0 Damián Albistur (Olavarría)

5º Ronda

0-1 Diego Mussanti (9 de Julio)

6º Ronda

1-0 Martín Daneri (Pinamar)

 

De acuerdo con los resultados que se dieron, los propios de León y los ajenos, las principales posiciones del IRT quedaron así:

1º Nelson Luján (Saladillo) 5.5 pts.

2º Diego Mussanti (9 de Julio) 5.0 pts.

3º Jaime R. Barreto (Venezuela) 5.0 pts.     

4º Luca Silva (3 de Febrero) 5.0 pts.

5º Horacio Pereyra (Olavarría) 5.0 pts.

6º Andrés P. Candelas (Venezuela) 4.5 pts.

7º Sergio Arambel (Olavarría) 4.5 pts.

8º Mario León (Río Gallegos) 4.5 pts.

9º Damián Albistur (Olavarría) 4.5 pts.

10º Juan Amoroso (Cnel. Suárez) 4.5 pts.

Como parte del top ten, León obtuvo el pase a la final del Campeonato Argentino Amateur. Esta instancia definitoria se va a disputar en noviembre próximo, en lugar todavía a confirmar. Buenas noticias fueron éstas para el ajedrez capitalino, que tendrá un representante, por ahora, en la venidera máxima cita.

El director del torneo fue el Maestro FIDE, Sergio Arambel. Éste ofició también de árbitro adjunto. El principal fue Nicolás García. Otros que estuvieron encargados de la fiscalización de las partidas, fueron Guillermo Walder, Juan Manuel Torga y Omar Navarro.

El evento se llevó a cabo en un lugar especial. Se trató del Museo de las Ciencias, en la propia Olavarría.

En cuanto a la modalidad en la que se compitió, ésta fue el sistema suizo a seis rondas. El tiempo de reflexión fue de 90 minutos con un incremento de 30 segundos desde la jugada inicial.