Justicia

Fue condenado nuevamente por tráfico de cocaína

Se trata de Ariel Vicevich, salteño que, en el año 2016, envió una encomienda a nuestra ciudad a su nombre. Para viajar en avión y retirarla en Andesmar, momento en que fue detenido por la policía de la División Narcocriminalidad. En la sentencia se dictó una condena de cuatro años, y como ya había sido condenado por el mismo delito en su provincia natal, se unificaron las penas.  

  • 04/12/2019 • 10:46
Momento de la dependencia del condenado cuando retira la encomienda con cocaína.
Momento de la dependencia del condenado cuando retira la encomienda con cocaína.

En la jornada de ayer se reunió el Tribunal Oral Federal con asiento en nuestra ciudad capital para dictar sentencia contra Ariel Vicevich, por infracción Ley 23.737.

Ariel Vicevich es argentino, nacido en Salta capital, quien se encuentra detenido en la Alcaidía de Huaico, provincia de Salta, siendo asistido por la Defensora Oficial Dra. Ana Pompo; en tanto que se desempeñó como Fiscal General la Dra. Patricia Ramallo.

Según se pudo conocer, por la elevación a juicio a Ariel Vicevich se le imputa haber enviado el día 28 de marzo de 2016 desde la ciudad de Salta con destino a la ciudad de Río Gallegos, a través de la empresa de transporte Andesmar S.A., una encomienda que contenía cinco envoltorios de nylon que contenían a su vez, 10 tizas cada uno, arrojando un total de 50 tizas con un pesaje aproximado de 318 gramos de cocaína, en la cual figuraba como remitente Jesús Gómez y como destinatario Ariel Vicevich individualizada con número de guía 4158-93627 de la citada empresa.

Dicha encomienda fue retirada en las instalaciones de la empresa Andesmar sita en calle Carlos Chaplin N°92 de esta ciudad por el nombrado Vicevich, el día 4 de abril del 2016, siendo aproximadamente las 09:30.

Entendió la Fiscalía de Instrucción que la conducta examinada encuadraba en el delito “Transporte de estupefacientes”, debiendo responder en calidad de autor penalmente responsable.

Cabe señalar que las partes presentaron propuesta de juicio abreviado calificando los hechos atribuidos al imputado como “Transporte de estupefacientes”, en calidad de autor penalmente responsable. Asimismo, por la presente causa, la Fiscalía solicitó una pena de cuatro años y siete meses de prisión de efectivo cumplimiento, en razón de registrar un antecedente condenatorio de cuatro años y seis meses de prisión, también por infracción a la ley de estupefacientes, por lo que además se pidió unificar las condenas en una pena única de cuatro años y diez meses de prisión.

Durante la audiencia el Tribunal le explicó al imputado los alcances del instituto del juicio abreviado, luego fue interrogado si reconocía la participación en el hecho atribuido, si consentía la calificación legal que se le asignaba y la

pena propuesta por la Fiscalía, expresando el enjuiciado que comprendió la modalidad de juicio abreviado, expresó además admitir la responsabilidad en el hecho imputado, su conformidad respecto de la calificación legal que el representante de la vindicta pública formulara al proponer el trámite, a la pena requerida y a la modalidad de cumplimiento.

En virtud de ello el Tribunal dispuso pasar a deliberar para resolver, respecto de la procedencia del acuerdo de juicio abreviado rubricado por las partes.

Fallo

Por todo lo expuesto, luego de valoradas las pruebas recibidas en la instrucción, la propuesta formulada por el Ministerio Público Fiscal y la Defensa del imputado; la admisión de la existencia del hecho y responsabilidad efectuada por el procesado, así como su conformidad respecto de la pena solicitada, de conformidad con las disposiciones legales citadas, este Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Provincia de Santa Cruz, falla:

1- Declarar admisible la propuesta de

juicio abreviado traída a consideración del Tribunal.

2- Condenar a Ariel Vicevich, a la pena de cuatro años y siete meses de prisión de

cumplimiento efectivo, por resultar autor penalmente responsable del delito Transporte de estupefacientes.

3- Unificar las condenas impuestas a Ariel Vicevich en la causa dictada por el poder Judicial de la Provincia de Salta a una pena única de cuatro años y diez

meses de prisión de efectivo cumplimiento.

4- Decomisar el dinero, todos los

bienes e instrumentos empleados para la comisión del delito y la destrucción del tóxico previa obtención de muestras en

cantidad suficiente para futuras periciales.

5- Ordenar que la ejecución de la

pena privativa de la libertad de Ariel Vicevich continúe en su actual lugar de detención, Alcaidía de Huaico, en tanto

el interno observe buena conducta.