Nada cambia

Frontera cerrada

En medio de los anuncios del Gobierno chileno respecto de la apertura para el ingreso de extranjeros, desde la delegación de Migraciones Santa Cruz, Gonzalo Chute confirmó que sólo es para pasos aéreos, por lo que la frontera de Monte Aymond permanecerá cerrada.

  • 19/09/2021 • 11:37

Durante la semana, el Gobierno de Chile anunció que a partir del 1° de octubre habilitará el ingreso de todos los extranjeros no residentes a su territorio con el objetivo de reactivar el turismo exterior como parte de su Plan de Fronteras Protegidas en el marco de la pandemia de Coronavirus.

La medida generó expectativa en muchos puntos de la Argentina, con muchos interesados en la posibilidad de cruzar la frontera.
Sin embargo, el detalle de la iniciativa dista mucho de lo que muchos piensan y la realidad es que para Santa Cruz nada cambiará por el momento, según lo confirmaron desde Migraciones.

En diálogo con TiempoSur, Gonzalo Chute confirmó que el anuncio del Gobierno chileno por el momento no influye en nada respecto de la situación provincial “porque, en principio, Chile sólo habilita pasos aéreos”.

“Esto quiere decir que habilitan la posibilidad de que ingresen extranjeros, pero sólo por avión, por lo que estarán activas Santiago de Chile, Iquique y Antofagasta”, comentó.

 

No pasa nada

Según informó en la tarde de ayer el titular de Migraciones, lo que sucede “es lo mismo que hizo Argentina cuando habilitó el aeropuerto de Ezeiza y el de Mendoza para el turismo regional”.

Para ser totalmente claro, expresó: “Ahora Chile hace lo mismo y sólo por pasos aéreos, lo que significa que todos los pasos terrestres van a seguir cerrados y Chile no va a recibir argentinos tampoco por el Paso Integración Austral, salvo que cambie algo esta semana”.
De esta manera, se echa por tierra cualquier posibilidad de movimiento turístico o social por el momento de santacruceños hacia el vecino país por lo menos hasta los primeros días de octubre.
Cabe recordar que Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, había adelantado que prevén algún tipo de avance con prueba piloto para noviembre o diciembre de este año.

 

Lo que hay
Por lo pronto y hasta el primer día del mes entrante, solo pueden ingresar a Chile los nativos y extranjeros residentes, además de extranjeros no residentes que posean un salvoconducto del Consulado de origen o que queden comprendidos dentro de los casos específicos planteados en el Decreto 102 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública chileno:

 

-Extranjeros tripulantes de naves y aeronaves que ingresen al país

-Padres o hijos extranjeros de un chileno o de un extranjero residente de manera regular

-Extranjeros que tengan un vínculo matrimonial con un chileno o extranjero residente de manera regular

-Extranjeros que por motivos impostergables deban hacer ingreso al país con fines de gestión de negocios

-Quienes sean portadores de pasaportes diplomáticos u oficiales o sean funcionarios internacionales


Así, quien desee ingresar en lo que queda de septiembre al país trasandino deberá cumplir alguna de esas condiciones, además de presentar un test de PCR negativo realizado al menos 72 horas antes, completar la Declaración Jurada de Viajeros y realizar una cuarentena de 7 días en domicilio propio o en un hotel, con los costos a su cargo.