Primera A

Frío frío

Pese a la salida gradual de la cuarentena por el Coronavirus, los equipos que juegan en el torneo de Primera A de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios siguen en modo quedate en casa. La falta de espacios en dónde practicar y ahora también el intenso frío hizo que la mayoría optara por esperar un poco más para volver a correr atrás de la pelota. Otras cosas que están dilatando la vuelta son el protocolo sanitario, la práctica sin contacto físico y la inhabilitación de las canchas. También lo lejana que parece estar la reanudación del certamen.

  • 02/07/2020 • 07:52

Santa Cruz entró en fase de distanciamiento social allá por mediados de junio. Desde entonces que la vida, en particular en Río Gallegos, está cercana a lo que era la vieja normalidad. Y el ideal, quizás, para todos.

En lo deportivo, rápidamente las disciplinas fueron saliendo de la cuarentena en la que los metió el Coronavirus. En la primera etapa, todavía en pleno confinamiento, a las que les tocó salir de manera temprana de casa fue a las actividades de práctica individual y al aire libre. Como el running, el ciclismo y el golf, por mencionar a algunas.

Un breve tiempo después, desde el municipio local y a través de la Dirección de Deportes que ahora comanda la dupla Christian Smart y Sergio Vilches, extendieron nuevos permisos. Otros deportes dejaron atrás entonces el aislamiento. Muchos tomaron la disposición gubernamental para regresar. A otros, en cambio, se los vio fríos. Como el clima.

El fútbol, en general, es uno de éstos. Y en particular el de la Liga Independiente de los Barrios, también.

En tiempos en los que ya no corre más el quedate en casa sino que la moda pasó a ser el salir pero con distancia, la actualidad de los equipos no cambió demasiado. Y eso que la mayoría estaba esperando el cambio de fase para poder empezar, aunque sea, a moverse.

Pero esto no ocurrió. Los equipos siguen confinados. Tal vez, porque las posibilidades de salir los agarró muy avanzados en el año y con el invierno ya pegando a pleno. Los últimos días, la ciudad vivió las temperaturas más bajas del año. Lo extremo del clima terminó rápidamente con la alegría de poder salir de los jugadores, que ante tanto frío prefirieron seguir guardados. Hasta acá, lo que se ve es más de lo mismo. Gente entrenando pero haciéndolo de manera particular. En grupo, todavía nada. O casi nada. El intenso frío es una de las razones de esto. También la falta de espacios cerrados en dónde poder practicar. Muchos equipos, hasta antes de la pandemia, entrenaban en el gimnasio de alguna escuela o bien en alguna cancha privada de fútbol 5. Por ahora, tanto una como la otra no están habilitadas para funcionar, lo que atenta contra las ganas y las chances de poder volver.

Otra piedra en el zapato es el tema emocional y psicológico. La incertidumbre que genera la situación y la falta de un horizonte claro golpea lo anímico. Provocando en los jugadores cierta falta de motivación. Desgano.

Por ahora, lo único que se ve es gente entrenando de manera individual. O todavía en sus casas o en algún gimnasio de pesas.

La vuelta a lo grupal y a las canchas está tan frío como el clima. Esperando que pronto llegue la primavera futbolística.  

Lo que queda

El certamen se suspendió a mediados de marzo pasado. Desde entonces que no hay acción oficial de la A.I.F.B.. En ninguna de sus categorías. De la Primera A, lo último que se disputó fue la 19° fecha de la fase clasificatoria. De acuerdo con esto, entonces, para terminar la etapa inicial al certamen le resta jugarse dos jornadas. Los enfrentamientos de ambas ya se conocen. Son éstos:

20° Fecha

Vial SC vs. U.P.P.

Olimpia vs. Dep. Chaco

M. Güemes vs. Unión Santiago

Los Halcones vs. El Cóndor

Club 240 vs. La Kuadra

San Vicente vs. Dep. Junín

Dep. Palermo vs. Atl. Belgrano

B° Evita vs. Car Mar

Estudiantes vs. J. Newbery

Dep. Cristal vs. B° Matadero

21° Fecha   

Vial SC vs. Olimpia

M. Güemes vs. U.P.P.

Los Halcones vs. U. Santiago

Club 240 vs. Juv. Petrolera

San Vicente vs. El Cóndor

Dep. Palermo vs. La Kuadra

B° Evita vs. Dep. Junín

Estudiantes RG vs. Atl. Belgrano

Dep. Cristal vs. Car Mar

B° Matadero vs. Jorge Newbery

En estas últimas fechas, algunos equipos se jugarán casi todo el trabajo de la temporada. Los de arriba, intentando clasificar a los playoffs. De hacerlo se asegurarán la continuidad y también la posibilidad de pelear por el título.

Ocho equipos son los que tendrán esta posibilidad. Hasta acá, Deportivo Cristal, Unión Petroleros Privados, Juventud Petrolera Santacruceña, Atlético Belgrano, Deportivo El Cóndor, Vial Santa Cruz, Club 240 y Olimpia.

Éstos se enfrentarán en Cuartos de Final de acuerdo con la posición final obtenida y de esta manera: 1° vs. 8°, 2° vs. 7°, 3° vs. 6° y 4° vs. 5°. Los ganadores seguirán en el torneo y los perdedores se despedirán hasta la próxima temporada.

Los de la parte baja de la tabla también definirán en las próximas fechas, cuando sea que estas finalmente se jueguen, cosas importantes. Para éstos, su campeonato pasa por salvar la categoría. Hasta acá, Jorge Newbery (20°) y San Vicente (21°) estarían descendiendo de manera directa. A La Kuadra (18°) y Deportivo Chaco (19°) todavía les quedaría la chance de la promoción para no bajar.

 

¿Para cuándo la vuelta?

Una noticia alentadora, al menos por ahora, es que la intención de la A.I.F.B., según las palabras de su presidente Sergio Valdez, es que los torneos que ya están empezados se terminen de jugar. Que los campeones se definan en la cancha, dijo no hace mucho en Tiempo FM el máximo referente de la Liga de los Barrios.

Lo que no es oficial, ni mucho menos, es la fecha posible de regreso. Todavía no hay precisiones en cuanto a eso. Aunque se estima que la reanudación podría darse en septiembre. Siempre y cuando para entonces, la situación con el Coronavirus esté o bien controlada o bien superada. Hay quienes ya empezaron a tachar los días en el almanaque.

 

LO ÚLTIMO QUE SE JUGÓ

19° FECHA

Vial SC 1 – Dep. Chaco 4

M. Güemes 2 – El Cóndor 2

Atl. Belgrano 2 – Club 240 2

B° Evita 1 – B° Matadero 0

Los Halcones 5 – Dep. Junín 0

San Vicente 2 – Car Mar 4

Dep. Palermo 1 – Jorge Newbery 0

Juv. Petrolera 4 – Olimpia 2

U.P.P. 5 – Unión Santiago 1

Estudiantes RG 1 – Dep. Cristal 5

Libre La Kuadra