Elecciones legislativas

Frente de Todos: achicar la diferencia

El oficialismo buscará revertir dentro de una semana el resultado de las PASO. Qué cambió desde septiembre a esta parte.

  • 09/11/2021 • 11:45
Gustavo González.
Gustavo González.

El próximo domingo se llevarán a cabo las elecciones legislativas a nivel nacional. El Frente de Todos, que quedó relegado al segundo lugar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) pese a tener a Gustavo González como el candidato más votado, buscará revertir el resultado y achicar diferencias con Cambia Santa Cruz, sin descuidar al partido SER de Claudio Vidal. En este marco, el panorama –considera el oficialismo- es diferente a los días previo a las PASO, principalmente porque el cachetazo electoral sirvió para despabilar y cambiar el rumbo de la campaña. El llamado de atención de los electores se hizo escuchar e inmediatamente todos los integrantes del Frente, quienes durante este tiempo han tenido un mayor compromiso territorial y de cara al vecino, pero no por un capricho resultadista, sino para prestarle una real atención al reclamo latente.

A diferencia del cierre de campaña antes de las PASO, que se realizó en Río Gallegos, este cierre de cara a las legislativas se llevaría adelante –según confirmaron altas fuentes a TiempoSur- en la localidad de El Calafate. Es luego de un pedido que realizó el intendente Javier Belloni, buscando ser el anfitrión y enviar un mensaje de unidad de cara al próximo domingo.

Ahora bien el ánimo del FDT es positivo. Saben puertas adentro que el resultado de la elección de septiembre es difícil de afrontar, pero no temen adelantar que la diferencia tiene chance de ser revertida. El principal punto que conocen es apuntar al votante que no participó en las PASO, ya sea porque anuló el voto, lo hizo en blanco o directamente no fue a votar.

 

Las expectativas

En este panorama TiempoSur entrevistó al candidato Gustavo “Kaky” González, quien este fin de semana estuvo presente en Los Antiguos, Puerto Deseado y ayer visitó la localidad de Caleta Olivia, en el marco de la recorrida por el interior que lleva adelante junto a sus compañeros de lista. “Las expectativas son buenas, positivas, en esta recorrida que mantenemos es importante tener ese contacto con la gente. Nos da las mayores expectativas para el 14 de noviembre”, adelantó González.

 

Escuchar a la gente

En este marco y haciendo referencia al pedido del elector, señaló que, tras las PASO, “la gente lo que busca es poder ser escuchados, cómo vamos a resolver los problemas del día a día, cómo entre todos vamos a proyectar el futuro. Si hacemos el recorrido en zona norte, nos piden la parte laboral, la necesidad de poder contar con trabajo”.

Tras el recorrido por la provincia, diferenció las necesidades que pide cada sector de Santa Cruz, tanto en Zona Norte como en el Sur del distrito. Pero el denominador común es en todos los casos, la necesidad del trabajo genuino.

“Las elecciones del 12 fueron un llamado de atención. El ciudadano nos da nuevamente la oportunidad de ir revirtiendo la situación, que no solo tenemos en Santa Cruz, sino en el país” dijo González. “Hemos trabajado, buscando distintas herramientas del Gobierno Nacional para nuestra sociedad. Después vemos que los funcionarios del gobierno trabajan y han salido a la calle”, sostuvo.

 

Trabajo territorial

Sobre la salida de los funcionarios a la calle para tener el contacto con el vecino. “Era lo que pedía la gente, lo tenemos que escuchar. Que el funcionario se acerque a la gente, y eso está bueno. Estábamos en un contexto complejo, en una situación complicada, que no daba lugar a tener esa salida como los funcionarios hubieran querido hacer. La situación ahora cambia, mejora y da esas oportunidades”,

analizó.

 

Cambiar la realidad

Sostuvo que a la realidad se la transforma con “herramientas claras y conociendo el territorio” y no desde la tranquilidad de un despacho en Buenos Aires. “El que quiera estar cómodo que se quede en el living de su casa”, manifestó.

“No soy de esos políticos que tienen grandes posibilidades y eligen quedarse detrás de un escritorio”, recalcó ‘Kaky González desde Caleta Olivia, donde se encuentra realizando una de las últimas visitas antes de la veda electoral previa a las elecciones generales de medio término. “Soy de esos compañeros que les gusta caminar. No van a verme solo en tiempos electorales. Puedo asegurar que, si el pueblo nos da su voto de confianza, después del 10 de diciembre me van a seguir viendo en todas las comunidades”, remarcó.

 

La incorporación de la mujer en el sistema productivo

Por su parte, Moira Lanesán Sancho, candidata en segundo lugar a diputada nacional, mantiene encuentros en esta ciudad capital con distintos sectores productivos y económicos.

En este contexto, participó de la reunión que mantuvo la gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, con las mujeres titulares de las áreas productivas de las localidades de Santa Cruz. Al respecto, Moira precisó que este encuentro fue “para consensuar una agenda de acciones a corto plazo para visibilizar y fortalecer la incorporación de mujeres en el sistema productivo de la provincia. En Santa Cruz avanzamos en políticas que apuestan al desarrollo con inclusión y que generan mayores oportunidades”.

Durante el encuentro, se realizó una presentación que incluyó porcentajes de mujeres empleadas en las actividades productivas de Santa Cruz, y se trabajó en la articulación de una agenda conjunta definiendo líneas a para comenzar a trabajar a corto plazo.

Además, se planteó la necesidad de la puesta en marcha de líneas de financiamiento para emprendimientos conducidos y encabezados por mujeres, y que cuenten con estrategias de perspectiva de género.

 

El resultado

En las PASO, el resultado dejó posicionado en la delantera de la elección al frente de Cambia Santa Cruz, con 39.21%. El Frente de Todos quedó en segundo lugar con el 26.99% y en tercer lugar SER con el 24%. A nivel nominal, Gustavo González fue el más votado, con más de 40 mil votos en todo el territorio provincial.

 

Qué se vota

Santa Cruz pone en juego tres bancas en la Cámara de Diputados a nivel nacional. Se trata de los cargos ocupados por Roxana Reyes, Juan Vázquez y Antonio Carambia.

 

Registro Civil

En el marco de las elecciones legislativas que se realizarán el 14 de noviembre, el Registro Civil adelantó que trabajarán ese fin de semana, a fin que los electores puedan ir a retirar sus documentos para poder votar. El fin de semana de las elecciones trabajarán el sábado desde las 8:00 a 16:00 horas y el domingo de las legislativas de 8:00 a 18:00 horas, en todos los registros de la Provincia.