Coronavirus

“Frená, querete un poco más”

A seis meses de haberse iniciado la cuarentena Tiempo FM se sumó a la maratón radial aportando las voces de los protagonistas. Cómo ha impactado el COVID en la vida de los riogalleguenses.

  • 21/09/2020 • 08:14

En la jornada de ayer Multimedio Tiempo, a través de Tiempo FM, participó de la propuesta impulsada por la radio provincial, en una edición especial a cumplirse en el día de ayer los 6 meses desde el inicio de la cuarentena en el país. En este contexto nuestra FM acompañó la soleada tarde capitalina con una programación especial que fue de 14:00 a 20:00. A lo largo de la jornada pasaron por nuestros micrófonos decenas de voces que reflejaron las más diversas realidades en un recorrido por los acontecimientos y las acciones que se concretaron en estos seis meses de pandemia. El deporte, el ambiente, trabajadores de la primera línea sanitaria y jubilados que volvieron para ayudar, personas que atravesaron la enfermedad, los no esenciales. La crónica en voz de los propios protagonistas. La pandemia en la ciudad.

 

Refuerzos con experiencia

Hortencia Cano, es Licenciada en Bioquímica, y si bien trabajó más de 20 años en el área de microbiología del HHRG, sus últimos años de carrera los transcurrió como parte del equipo del Laboratorio Regional de Investigación Forense de la provincia de Santa Cruz, de donde se jubiló el pasado 30 de junio.  

En abril, ya iniciada la pandemia ofreció sus servicios a Alejandra Vera, jefa de redes de laboratorio y desde entonces está abocada al área de laboratorio de biología molecular y fue la encargada de poner en marcha el diagnóstico de Coronavirus”. Su anterior experiencia de estas características fue durante la pandemia de N1 H1, en 2009, donde también le tocó trabajar en el armado del equipo.

“El laboratorio es un eslabón fundamental porque sirve para tomar conductas para poder trabajar en el bloqueo y la diseminación del virus”, remarcó.

Como mensaje quiso dejar en claro que “en un contacto estrecho es importante entender que por más que su resultado haya dado negativo debe cumplir los 14 días de aislamiento”, haciendo hincapié en que hay un gran grado de irresponsabilidad en estos casos. 

Quien también retornó a la primera línea, luego de 5 años de jubilación, fue la Agente Sociosanitaria Gilda Haro, quien también cuenta con vasta experiencia en el Laboratorio de Biología Molecular, por lo que está “feliz de colaborar en lo que pueda”, resaltó.

Si bien destacó el trabajo del personal médico, quiso resaltar el trabajo administrativo que requiere una situación como la actual. “Somos los que organizamos las fichas y las ingresamos a los distintos sistemas”. La particularidad en este caso es que Gilda fue convocada por Hortencia Cano, y es que “trabajaba con ella en microbiología en la anterior pandemia N1 H1”. En la familia de Gilda se vio una situación particular, ya que su esposo y su hijo también integran el sistema sanitario local, por lo que los cuidados deben ser doble.    

Por último manifestó gran grado de preocupación ante el comportamiento social. “No entendemos qué pasa que no toman conciencia. No es una película, esto está pasando de verdad. Pasa que a veces enviamos a hacer los controles de COVID positivo y la gente no está en la casa”.

 

La primera línea y el cansancio  

Jorge Luján es uno de los enfermeros que llegó desde el Hospital El Cruce de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, y por estas horas afronta la pandemia en la terapia intensiva del HRRG. En diálogo con nuestro medio contó que “el 90% de las camas están ocupadas. La verdad que es constante la cantidad de pacientes críticos que ingresan al hospital por lo que una cama vacía dura 30 minutos nada más y el recurso humano está muy ajustado”. En este sentido, explicó que el objetivo de cada uno de los profesionales que ha llegado a nuestra capital es poder aportar la experiencia ganada en su hospital de origen. “Vamos con un personal muy agotado”, manifestó. Vale la pena mencionar que prestarán servicio en nuestro hospital hasta los primeros días de octubre.

Otro de los trabajadores de primera línea que habló con nuestro medio fue Beto Verón, jefe de camilleros del Hospital. “La verdad que estas semanas estuvimos trabajando a full donde tuvimos que pedir que se nos diera media hora de descanso para poder refrescarnos, pero por suerte ahora está un poco más tranquilo”, expresó para reflejar la realidad que se vive a diario. “La verdad veo que la gente no está tomando conciencia de lo que pasa y esto se puede poner peor y podemos llegar a una situación complicada con respecto a los respiradores y las camas de terapia intensiva”, repasó.

 

La conservación ambiental

El integrante de Ambiente Sur, Germán Montero, manifestó que “los primeros meses fueron difíciles y el trabajo principal nuestro de educación es cuerpo a cuerpo con las visitas al centro de interpretación y trabajo con colegios”, aunque con el tiempo han logrado adaptarse y poder desarrollar una agenda mediante la virtualidad. “Estamos con mucho trabajo en redes sociales, pero estamos metidos en casa y colapsados de pantallas”, expresó.

En otro tramo de la nota expresó su satisfacción al ver que “cada vez más gente empieza a tener interés en la naturaleza, hemos logrado que se hable del ambiente”. Por último, Montero remarcó que “necesitamos revincularnos con la naturaleza e ir a un nuevo escenario, a una nueva normalidad”. 

 

El deporte

El trabajo de contención realizado por el Club de Básquet San Miguel en esta pandemia ha sido de gran esfuerzo la colaboración y audacia, y lo más importante inmediato, lo que les ha permitido retener a una mayor cantidad de niños y jóvenes que van desde los 4 años a los 20. El profesor Jesús Giménez, quien dirige hace tres años a los “Cebollitas” del Club San Miguel (con 35 chicos de las categorías 2012 y 2013), explicó que es un club con bastante asistencia durante el año, y si bien han tenido una merma en este tiempo, celebró la entrega y esfuerzo de la comisión directiva para lograr que las cosas funciones.

El profesional remarcó que “no hay excusas para no trabajar”, al señalar que con “Zoom, Meet, a través de videollamadas de Whatsapp” pueden dar continuidad al trabajo y a la comunicación con los chicos. “La presencia hoy por hoy es fundamental, el hablar y contener, es un espacio muy ansiado por los chicos”, subrayó, al poner en relieve también que “el club ha hecho un gran esfuerzo para pagarnos el sueldo todos los meses”. 

 

La pediatría en COVID

Esta vez en su rol de pediatra el Dr. Horacio Córdoba habló sobre aspectos importantes en los niños y adolescentes, en este tipo de pandemia. En principio, explicó que en tiempos normales “la mayor parte de las consultas es por niños que asisten a jardines y guarderías, hay muchos nenes que permanecen muchas horas en jardines y maternales”, algo que por estar suspendidas estas actividades ha mermado en consideración. Este año indicó que “ha estado tranquilo” y el consultorio se redujo a más del 50% de lo que año a año se trabaja, aunque alertó: “Empezamos a ver alteraciones en el trastorno de la conducta del niño que viene aparejado por lo que uno ve”. En tanto, en el adolescente advierte que “extraña no la escuela en sí, sino a sus afectos, compañeros de escuela y conocidos”.

“Los psicólogos y psiquiatras infantiles dicen que tratemos de hacerles una rutina diaria para sacarlo de la monotonía y su cabecita no esté tan pensante con esto del Coronavirus”, remarcó el pediatra. (Foto Córdoba)

 

No esenciales preocupados

A lo largo de los últimos 6 meses, en el sector comercial, existen rubros que no han podido abrir sus puertas al público. Salvo las dos semanas de flexibilización que se dieron durante el mes de marzo. Hoy la situación es crítica y muchos han tenido que cerrar definitivamente sus puertas, mientras otros resisten un poco más y también pasaron por Tiempo FM.

Martín, propietario de Fusión Fitsness Río Gallegos, contó que en este tiempo han conformado una cámara de propietarios de gimnasios, la cual en este tiempo se ha visto disminuida. Al iniciar la pandemia eran 32 espacios deportivos, se sostuvieron 25 y hoy ya son solo 22, y si bien existen algunos paliativos la situación es crítica. “Nos juntamos con la gente de Salud, nos prestaron el oído, nos sacamos una fotito, entendían que nosotros no éramos un foco de contagio, que colaborábamos con la salud física y mental, pero acá estamos”, dijo para continuar: “Venimos conviviendo con este virus más de 6 meses y no se va a ir de un día para otro, entonces tenemos que aprender a convivir. Nos endulzan el oído, pero no nos dejan trabajar y cada vez quedamos menos”.

Por otro lado, Karina Vera, vecina de Río Gallegos y propietaria del Centro de Estética "La Perla", dijo entender el momento sanitario, pero también la necesidad del sector de poder trabajar. “Lo que buscamos es volver a trabajar con seguridad para proteger a la comunidad y esta situación amerita a tener que invertir en materiales de sanidad”.

“La verdad que no sabemos cuándo vamos a poder abrir, pero tuvimos una reunión con las autoridades y nos explicaron todas las medidas de seguridad que vamos a tener que llevar adelante una vez que podamos retomar la actividad”, dijo con relación a la última reunión con Suárez Moré.