Ajedrez

Santa Cruz| Freiría se quedó con el primer torneo virtual del 2021

Fue en la edición 23 del Torneo de los Viernes, a través de la plataforma lichess.org.

  • 28/01/2021 • 12:42

El Torneo de los Viernes fue una de las competencias estrellas que tuvo el ajedrez virtual local durante el 2020. Sobre fines de año, dicha competencia se tomó un descanso. Pasadas las fiestas e iniciado ya la nueva temporada, quienes están atrás de la organización y fiscalización de este evento decidieron terminar con el ocio y volver a la acción. Así lo hicieron entonces. Fue el pasado viernes, claro. La que se disputó ese día fue la edición número 23 de esta competencia. Por ser la primera, entonces, el balance general fue más que positivo. Una gran cantidad de jugadores se anotaron y finalmente participaron de este evento. Hubo, como casi todo el año pasado, ajedrecistas no sólo de Santa Cruz sino también invitados de ciudades aledañas. Y no tanto igual. Incluso de localidades ubicadas del otro lado de la frontera nacional. Entre los casi cuarenta jugadores que compitieron esta vez, se destacó uno de los nuestros. Se trató de Adrián Freiría. El riogalleguense se adjudicó por primera vez el título en este certamen. Además, se quedó con el primero también del nuevo año. Freiría estuvo acompañado en el podio por otro capitalino. Este, Matías Campeón. Al trío de los mejores lo completó uno de afuera. Fue Ángel Guido de Ezeiza. La pelea por el número uno estuvo muy disputado. Tanto fue así que Freiría y Campeón igualaron en puntos al finalizar el certamen. Fue entonces en el desempate que el primero logró la ventaja que lo consagró. La acción duró poco más de una hora. Durante ese tiempo, se jugaron 124 partidas. En porcentaje, el 49% de triunfos se lo llevaron las piezas negras mientras que el 44% correspondió a las blancas. El 7% restante fueron tablas.

La acción se llevó a cabo, como todo el año pasado, a través de la plataforma lichess.org. Dicho evento contó con el apoyo y la colaboración de la Asociación de Ajedrez Riogalleguense (ADAR).

Quien se encargó de organizar la previa y de seguir como árbitro el minuto a minuto de la actividad fue el también fundador del certamen, Leandro Fernández.

Los jugadores que terminaron dentro del  top veinte en el reestreno de esta competencia, fueron los siguientes: 1° Adrián Freiría (ADAR, Río Gallegos),

2° Matías Campeón (UTN/ADAR, Río Gallegos), 3° Ángel Guido (Ezeiza), 4° Manuel Torres Haro (Puerto Natales, Chile), 5° Florentino Murillo (Panamá), 6° Jorge Huergo (Paraná, Entre Ríos), 7° Marcos Paixao (Brasil), 8° Sergio Rizzoti (Salta), 9° Yésica Morales (San Rafael, Mendoza), 10° Lucas Noguera (UNPA, Río Gallegos), 11° Francisco Villamayor (UTN/ADAR, Río Gallegos), 12° Hugo Sánchez (Bogotá, Colombia), 13° Claudio Bazzoli (Mar del Plata), 14° Emilio Barría (Puerto Montt, Chile), 15° José Ramón Garrido (ADAR, Río Gallegos), 16° Rodolfo Maldonado Gómez (Punta Arenas, Chile), 17° Jimmy Flores (Río Gallegos), 18° Leandro Fernández (UNPA/ADAR, Río Gallegos), 19° Ana Del Cid (Chiriquí, Panamá) y 20° Marcelo Lanzilotta (Uruguay).   

Además de los que estuvieron dentro de este selecto grupo, hubo también otros santacruceños participando en este certamen. Sólo que estos tuvieron menos suerte y terminaron algo más lejos de los puestos de vanguardia. Fueron Ronald Vera (24°), Juan Pablo Casas (29°), Jonathan Mastrángelo (33°), Jorge Naguil (34°) y Miguel Kuc (38°). La continuidad de este certamen tendrá lugar el próximo viernes. Será a las 23:00, por la misma plataforma.

Temas