Investigación

Fraude por subsidios del SEDRONAR: habló un intendente que recibió fondos

José Manuel Córdoba, quien fue intendente de Caleta Olivia cuando se enviaron los fondos para la construcción del centro terapéutico, indicó, entre otras cosas, que sólo recibió el 50% de los recursos.

  • 08/11/2019 • 08:33
Firma del convenio (foto archivo).
Firma del convenio (foto archivo).

"Simplemente puedo decir que el convenio que firmamos nosotros solamente fue con el envío de la mitad, el 50%, nunca recibimos el total. Hicimos hasta dónde se pudo", dijo a TiempoSur José Manuel Córdoba,  quien fue intendente de Caleta Olivia hasta 2015. 

En 2014 la SEDRONAR firmó convenio con ésta y otras cuatro comunas -Río Gallegos, Las Heras, El Calafate y Río Turbio- para la construcción de centros terapéuticos y que incluyó la firma de convenio con la UNPA por medio del envío de recursos de parte del Ministerio de Planificación  Federal.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas denunció que 31 subsidios por un valor total de 180 millones de pesos entre los que encuentran éstos para la construcción de los centros fueron otorgados de forma irregular y sugirió que se impute a los referentes de las instituciones.

Córdoba afirmó además que "para poder hacerlo se hicieron a través del sistema de cooperativas, por el convenio en su Artículo 10 que modifica todo lo que se puede tener en una administración dentro de condiciones normales". "Es lo que recuerdo, después detalles no tengo, porque ha pasado tiempo", abundó. 

"Del 100% firmado solo llegó el 50%", reafirmó y sostuvo: "Lo hicimos con mucha tranquilidad y quedó en manos, porque parte de esas reuniones en su momento en Buenos Aires, que las tuvimos con quien es hasta ahora intendente para que siguiera el trámite y terminar la obra. Después no sé qué hicieron o no hicieron o si se enviaron o no los fondos, porque eran insuficientes con el transcurso del tiempo".

Como publicó este medio, en Santa Cruz la firma del convenio para la construcción de los centros fue entre el cura Molina -ex titular de SEDRONAR- y el ex gobernador Daniel Peralta, señalaba que la UNPA se debía encargar de la coordinación y los recursos se iban a enviar a los municipios (por ahora, de los cinco centros, sólo uno se terminó, el de Río Turbio).

Además según fuentes, la universidad devolvió los fondos que le giraron a la SEDRONAR, “ya que el Municipio de Río Gallegos no definía el lugar”, dijeron a TiempoSur.

“Las actuaciones fueron iniciadas el 22 de diciembre de 2014 con motivo del pedido efectuado sin fecha por el entonces intendente del Municipio de Río Gallegos, Raúl Alberto Cantín, Provincia de Santa Cruz, a fin de “iniciar las gestiones conducentes para brindar el acceso a los programas y planes de carácter nacional referentes a la prevención y capacitación de agentes de la comunidad, en la temática del uso indebido de drogas, alcohol y sus consecuencias, en el marco del programa nacional Recuperar Inclusión” requiriendo la suma de $16.480.000 para la obra CET (Casa Educativas Terapéuticas), detalla el caso en cuanto a Río Gallegos según pudo conocer este medio.