Vaticano

Francisco: “Pagar los impuestos es un deber de los ciudadanos”

En el marco de su rezo del Ángelus dominical, el Papa Francisco hizo referencia al pago de los impuestos y destacó el respeto de las leyes “justas” de los Estados.

  • 18/10/2020 • 16:00
Francisco: “Pagar los impuestos es un deber de los ciudadanos”
Francisco: “Pagar los impuestos es un deber de los ciudadanos”

El papa Francisco expresó este domingo, durante el rezo del Ángelus dominical, que “pagar los impuestos es un deber de los ciudadanos”, así como el respeto de las leyes “justas” de los Estados.

El sumo pontífice reflexionó ante los fieles que escuchaban sus palabras desde la plaza de San Pedro al comentar el Evangelio y el versículo en el que Jesús de Nazaret es criticado por sus detractores si era lícito pagar el tributo al César.

“Pagar los impuestos es un deber de los ciudadanos, así como cumplir las leyes justas del Estado. Al mismo tiempo, es necesario afirmar la primacía de Dios en la vida humana y en la historia, respetando el derecho de Dios sobre todo lo que le pertenece”, expresó.

“En esta sentencia no solo se encuentra el criterio para la distinción entre la esfera política y la religiosa, sino que de ella también emergen orientaciones claras para la misión de los creyentes de todos los tiempos, incluidos nosotros hoy”, planteó el santo padre.

Conflicto en Libia

Tras el rezo del Ángelus, Francisco exclamó palabras de ánimo para los 18 tripulantes de dos pesqueros italianos retenidos en Libia desde el último 2 de septiembre por entrar presuntamente sin permiso en aguas territoriales de ese país.

“Hermanos y hermanas, ha llegado la hora de parar toda forma de hostilidad y de favorecer un diálogo que lleve a la paz, a la estabilidad y a la unidad del país”, invitó Bergoglio.

En esta dirección, el papa celebró la “muy esperada” liberación del misionero Pier Luigi Maccalli, secuestrado hace dos años en Níger, y prometió su oración por los catequistas perseguidos en varias partes del mundo.