Europa

Francia a punto del colapso sanitario

Profesionales de cuidados intensivos publicaron una solicitada en la que exigen más medidas gubernamentales.

  • 28/03/2021 • 17:45

Los médicos de cuidados intensivos de París afirman que el aumento de las infecciones por coronavirus podría desbordar pronto su capacidad para atender a los enfermos en los hospitales de la capital francesa, obligándoles posiblemente a elegir a los pacientes que pueden atender.

La advertencia se hizo pública el domingo en una opinión firmada por 41 médicos de la región de París. Publicada por el periódico Le Journal du Dimanche, se produce en un momento en el que el presidente francés Emmanuel Macron ha defendido enérgicamente su decisión de no volver a cerrar completamente Francia como hizo el año pasado. Desde enero, el gobierno de Macron ha impuesto un toque de queda nocturno en todo el país y ha seguido con una serie de restricciones.

 

Pero con el aumento de las infecciones y la escasez de camas de cuidados intensivos en los hospitales, los médicos han aumentado la presión para un cierre total de Francia.

Los médicos de la región de París que escribieron en Le Journal du Dimanche dijeron: “Nunca hemos conocido una situación semejante, ni siquiera durante los peores atentados (terroristas)” que han tenido como objetivo la capital francesa, especialmente los ataques de los extremistas del Estado Islámico en 2015, que mataron a 130 personas y llenaron las salas de urgencias de París de heridos.

 

Los médicos predijeron que las nuevas restricciones más suaves impuestas este mes en París y en algunas otras regiones no permitirán controlar rápidamente el repunte de la epidemia. Advirtieron que los recursos de los hospitales no podrán seguir el ritmo de las necesidades, lo que los obligará a practicar una “medicina de catástrofe” en las próximas semanas, cuando los casos alcancen su punto máximo.