Foto

Fotografiaron el resplandor de una de las explosiones más grandes del universo

Un grupo de científicos lograron capturar el resplandor del momento en que se produjo una de las explosiones más grandes del universo.  

  • 16/07/2020 • 01:00

Científicos de la Universidad Northwestern, Estados Unidos, lograron registrar el resplandor óptico del estallido de rayos gamma cortos. Es decir, una de las explosiones más grandes del universo y en cuando tenía un 30% de su edad.

Un grupo de astrofísicos captó el resplandor que ocurrió a 10.000 millones de años luz de distancia de la Tierra. Por eso, se convierte en la imagen con mayor distancia en el universo.

El estudio fue publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters y detalla que el evento se produjo 3.800 millones de años después del Big Bang. Es el segundo SGRB más distante y detectado por su resplandor.

El resplandor suele ser fugaz y es el más distante.

El autor del estudio, Wen-fai Fong resaltó que no esperaban descubrir el estallido debido a que son “extremadamente raros”. Por eso, consideró que se trata de la punta del iceberg en relación a los SGRB distantes.

El resplandor suele ser fugaz y es el más distante.

Los estallidos de corta duración son los más potentes del universo. Se estima que se producen por la fusión de dos estrellas de neutrones. Si bien es uno de los más fuertes, el resplandor que llega a la Tierra suele ser fugaz y desaparecer en pocas horas.

El evento astronómico fue detectado por primera vez en 2018 por la NASA, pero recién ahora y con otros dos telescopios se pudo medir el resplandor óptico del denominado SGRB181123B.

Para los científicos el hallazgo del estallido de rayo gamma cortos es relevante por los datos sobre la velocidad en la que se pudieron fusionar un par de estrellas de neutrones. Y es que hasta ahora, se desconoce con cuánto tiempo se produciría dicha acción. (La100)

Temas