La música no para

Fortalecer la integración sociocultural de niños y jóvenes a pesar del contexto

La Escuela Provincial de Música Re Si es un espacio dedicado a la formación musical de niños, adolescentes y jóvenes, desde la conformación de orquestas, bandas y coros. En su primer año de vida ha logrado participación en cada rincón de Santa Cruz y, en la actualidad, continúa con el trabajo de manera remota. Cuáles son las opciones a la que pueden acceder los jóvenes.

Escuela de Música Re Si. (Archivo)
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En el mes de marzo del año pasado el Consejo Provincial de Educación impulsó la puesta en práctica de políticas socioeducativas que abarcan las diversas áreas del arte, entre ellas la formación y expresión musical. La Escuela Provincial de Música Re Si se convirtió en uno de los espacios más importantes en la formación dentro de la provincia de Santa Cruz. A partir de la institucionalización de la misma se apunta a favorecer la integración sociocultural de niños y jóvenes con identidades provinciales, nacionales e internacionales.

Es importante destacar que la Escuela Provincial de Música “Re Si”, se estructura bajo la concepción de red, como un todo integral conformado por un conjunto de elementos dinámicos, que interactúen entre sí, para lograr objetivos comunes, que impacten en concienciaciones escolares y creaciones comunitarias de la red social provincial.

Otro de los puntos a destacar que tiene continuidad durante este año es el convenio entre el Gobierno de Santa Cruz a través del CPE y la Fundación SOIJAR, a fin de establecer y desarrollar en forma conjunta programas y proyectos de cooperación y colaboración de carácter académico, científico y técnico e investigación de actividades en áreas de mutuo interés. De esta manera, se coordinarán actividades bajo acuerdos específicos.

En diálogo con TiempoSur, la directora de Educación Artística del CPE, Bibiana García Pacheco, se refirió a la metodología que desde la Escuela de Música Re Si se ha comenzado a implementar. “Desde la dirección de educación artística hemos podido adecuar las herramientas para mantener el vínculo con nuestros estudiantes. Lo que hicimos fue una planificación junto al equipo de coordinación de la escuela, ellos tienen una comunicación semanal con todos los profesores, de todas las sedes, vía zoom, y luego, cada sede hacia su interior, tiene las clases vía classroom o también vía zoom junto a sus estudiantes y a partir de allí se supervisa el material, cuantos chicos están respondiendo y a cuantos aún no hemos llegado para buscar una salida”, explicó.

Lo que se ha podido observar es que la mayoría de los alumnos responden a las actividades, muchas de las cuales se pueden observar también en varias oportunidades en las plataformas virtuales de Re Si. “La verdad hasta ahora venimos sosteniendo el vínculo y tenemos muy buena respuesta de los chicos y las familias”, dijo García Pacheco al explicar que “antes de la pandemia justo se habían entregado los instrumentos en comodato a los chicos que por ahí no tienen la posibilidad de poder contar con su instrumento propio, por supuesto ellos se comprometen a cuidarlo y de eso también se hace una evaluación, ellos tienen sus talleres de luthería y se les enseña a valorar lo importante de su mantenimiento. Luego cada fin de año ese instrumento se devuelve, se evalúa y al año siguiente se hace entrega nuevamente a aquellas familias que lo necesiten”.

En otro tramo de la entrevista la funcionaria se refirió al crecimiento del espacio en este año de vida. “Como la orquesta ha tenido una gran participación comunitaria en todas las sedes, los proyectos han tenido participación en las escuelas, en las ferias de ciencias, en fiestas de los pueblos, lo que derivó en al menos unos 200 chicos más inscriptos en total”, comentó. Vale la pena mencionar que los jóvenes interesados aún pueden inscribirse a las distintas alternativas que presenta Re Si.

Por último, García hizo hincapié en el inicio de las capacitaciones que se dan dentro del marco de desarrollo profesional y para todas las sedes de la provincia. “Es una gran inversión, todos los artistas van a tener formación con coordinadores de campos, estamos apelando que los profesores que tenemos tengan un mejor nivel técnico musical. Las capacitaciones estarán a cargo de artistas de renombre internacional que capacitan a nuestros coordinadores y docentes. El trabajo continúa, tenemos que seguir llegando a nuestros alumnos y por ahora los chicos están respondiendo”, cerró.