Salud

Fortalecen la vigilancia y los métodos de diagnóstico en Caleta Olivia

Se llevó a cabo una reunión en el Hospital Zonal de Caleta Olivia, la cual contó con la presencia del vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; la referente de epidemiologia del Ministerio de Salud y Ambiente,  Ana Cabrera; el director del Hospital Zonal, Daniel Covas; la médica Carina Martin y el Comité COVID.

  • 21/06/2020 • 15:44

En el encuentro se delinearon los protocolos para el estudio epidemiológico de inmunización que realizará el Hospital y el Ministerio de Salud en los próximos días en Caleta Olivia. Asimismo se trató la realidad epidemiológica actual de la vecina ciudad de Comodoro Rivadavia y la provincia de Chubut, se discutieron en base de esto último los protocolos para ingreso y egreso de nuestra provincia y los criterios para definición de casos sospechosos e hisopados.

También se recorrieron las nuevas instalaciones del laboratorio COVID-19 y se discutieron los detalles finales de la instalación y puesta a punto del equipamiento para realizar PCR.

Al respecto la epidemióloga Ana Cabrera comentó: “Fundamentalmente la actividad ha sido el fortalecimiento de la vigilancia y de los métodos de diagnóstico en la comunidad, como también planificar el estudio epidemiológico de los test serológicos que se están por hacer en la comunidad”.

Otro de los temas tratados fue el fortalecimiento del laboratorio de PCR y las estrategias para el aumento de la vigilancia en la zona. “También se trataron distintos aspectos de la vigilancia intensificada epidemiológica para extremar todas las medidas y/o recaudos para tomar las medidas de control adecuada adecuadas en relación a la situación actual de Comodoro Rivadavia”, agregó.

El objetivo es aumentar la vigilancia en los distintos puntos haciendo el estudio serológico, los estudios diagnósticos y poder agudizar y aumentar la sensibilidad en la definición de caso en la localidad.

Por otra parte se trabajó en definir los puntos para que la vigilancia sea efectiva trabajando en los diagnósticos, definición de caso, para poder captar todo paciente que pueda ser sospechoso más planificar el estudio serológico como un estudio epidemiológico, “se va a evaluar la seroprevalencia de la población para COVID 19 haciendo los test rápido serológicos en una muestra de población seleccionada” indicó Cabrera.