Liga Nacional

Fórmula repetida para Hispano

Se disputó una nueva fecha de la Copa Osvaldo “Turco” Arduh de la Liga Nacional de Básquet. En uno de los seis encuentros de ayer, Hispano Americano derrotó a San Lorenzo. Fue por 93 a 64. El Celeste utilizó una fórmula que le dio muchas satisfacciones en este certamen. Los dirigidos por Gabriel Picatto dominaron los primeros minutos de juego y se fueron al descanso casi con una ventaja de 20 y el cotejo resuelto. Los hispanistas siguieron con el pie en el acelerador en el complemento, estirando la diferencia y llevándose una gran y merecida victoria.

  • 24/01/2021 • 09:34
El uno volvió a ser el uno del equipo. (Foto: Prensa Hispano)
El uno volvió a ser el uno del equipo. (Foto: Prensa Hispano)

Los días de descanso le vinieron bien a Hispano Americano. Es que el no haber jugado durante dos días consecutivos, le permitió al equipo de Gabriel Picatto recuperar fuerzas. Y vaya que lo hizo.

El Celeste volvió al parqué con una vieja y exitosa, al menos en esta temporada, fórmula. Ésta, la de sorprender a su rival, no dejarlo que reaccione. En otras palabras, el pegar primero que le dicen. Con esta manera de encarar los partidos, el conjunto santacruceño cosechó más alegrías que tristezas en este certamen.

En el encuentro de la semana pasada, ante Platense, no lo había podido hacer y eso le terminó costando caro.

Frente a San Lorenzo, Hispano Americano volvió a ser letal en la primera parte. Fue en esos primeros minutos que se impuso y sacó una diferencia casi determinante para el juego.

A diferencia de otros partidos, en este, no le aflojó al ritmo en el complemento. Eso le permitió al Celeste controlar el juego y el tanteador. Si hasta pudo hacer más grande su ventaja.

Fue victoria entonces para los de Picatto. Un gran y merecido triunfo. A continuación, la síntesis: Hispano Americano (93): K. Barlow 31, B. Sansimoni 6, L. Gargallo 5, C. Lado 18 y C. Buemo 17 (FI); R. Ledesma 2, D. Koch, B. Soulés, F. Filippa 10 y R. Gallegos 4. Ent.: G. Picatto. San Lorenzo (64): N. Aguirre 8, K. Hernández 7, F. Piñero 9, N. Romano 10 y J. Defelippo 5 (FI); I. Cerino, M. Gago 4, J. Vildoza 11, F. Rutenberg y R. Acuña 10. Ent.: J. Nardini. Parciales: 29-14, 20-15, 27-21 y 17-14. Árbitros: D. Rougier, S. Moncloba y M. Cáseres. Cancha: El Templo del Rock.

 

Necesitó más de 40

Uno de los primeros partidos del día, fue el que disputaron, en el Templo del Rock, Quimsa de Santiago del Estero y Atenas de Córdoba. Este cotejo se pudo ver en vivo a través de la señal TyC Sports.

A priori, se esperaba que la Fusión pasara por encima al Griego. Más que nada por el presente de ambos en el certamen y por la diferencia de experiencia y jerarquía entre un plantel y otro. Sin embargo, el trámite fue parejo. Muy, a decir verdad. La tendencia se repitió a lo largo de casi todo el cotejo. Un Quimsa siempre por delante en el marcador y un Atenas remándola desde atrás.

Así llegaron al cierre de los 40 minutos reglamentarios. Los dirigidos por Cristian Coli perdían de dos puntos, recuperaron lo que era casi la última bola del partido y de contra y con cancha abierta igualaron el tanteador a falta de siete segundos. El conjunto santiagueño probó vencer a la campana pero, esta vez, sin suerte. Al tiempo extra se fueron entonces. Esa pasó a ser la apuesta del DT tricolor, Sebastián González, cuando éste vio que ganarlo en el tiempo regular era casi una utopía. La apuesta le salió bien al entrenador cordobés y los suyos. El 15 a 8 a favor de la prórroga, le dio la victoria final a Quimsa. El global fue 97 a 90. Varios en la Fusión anduvieron bien. Entre éstos, el más destacado fue Nicolás Copello. El ex jugador de Boca Juniors terminó con 20 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias. En el Griego, la figura fue Matías Martínez con 29 tantos (6 de 9 en dobles, 3 de 6 en triples y 8 de 9 en libres). Este resultado a favor, llevó a Quimsa a traspasar la barrera de los veinte triunfos. Suma 21 y sigue siendo el único líder del certamen.

A la misma hora, pero en el gimnasio Héctor Etchart, se enfrentaron Platense y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. El Calamar llegaba como favorito. Por dos razones. La primera, acumulaba cinco victorias al hilo. La segunda, el Mens Sana no iba a poder contar con Sebastián Vega, Franco Giorgetti y Juan Manuel Rivero, todos lesionados. Pese a las bajas, los dirigidos por Martín Villagrán se las arreglaron para complicar, y mucho al Marrón, que terminó ganando con lo justo (63 a 60). En Platense, quien anduvo por encima de la media fue Julián Aprea. El ex Hispano Americano firmó una planilla con 19 puntos, 9 rebotes y 1 asistencia. En el Verde Patagónico, quien salvó la ropa, como quien dice, fue Joaquín Mensia (14, 9 y 3 respectivamente).  

En la tarde del sábado se disputaron otros dos encuentros. Los ganadores de éstos fueron Obras, por un lado, y Boca Juniors, por el otro. El Tachero se impuso a Peñarol de Mar del Plata por 78 a 70. En tanto, el Xeneize, dio cuenta del joven equipo de Weber Bahía. Los dirigidos por Gonzalo García se impusieron por 87 a 73.

Ya en la noche, en el otro cotejo de cierre de la jornada, Argentino de Junín superó a Ferro por 88 a 83.  

 

La clasificación

De acuerdo con los resultados que se dieron ayer, las posiciones en el campeonato se encuentran así:

1° Quimsa 21-4

Santiago del Estero

2° San Martín 15-4

Corrientes

3° Obras 18-6

CABA

4° Instituto 16-6

Córdoba

5° Boca Juniors 16-7

CABA

6° San Lorenzo 16-8

CABA

7° Regatas 16-8

Corrientes

8° Gimnasia 13-10

Comodoro Rivadavia

9° Platense 12-10

Vicente López

10° Olímpico 12-11

La Banda

11° Hispano Americano 11-13

Río Gallegos

12° Peñarol 8-13

Mar del Plata

13° Argentino 9-14

Junín

14° Libertad 7-13

Sunchales

15° Ferro 8-16

CABA

16° La Unión 7-14

Formosa

17° Atenas 7-17

Córdoba

18° Oberá TC 6-16

Misiones

19° Comunicaciones 6-16

Villa Mercedes

20° Weber Bahía 3-21

Bahía Blanca

La continuidad de este certamen tendrá lugar hoy. Cuatro partidos son los que se llevarán a cabo este domingo. La programación, es la siguiente:

En el Templo del Rock

11:00 Platense vs. Obras

21:30 Boca Juniors vs. San Lorenzo

En el Héctor Etchart

19:00 Argentino vs. Hispano

21:30 Peñarol vs. Gimnasia CR