Cultura e identidad

Fondo Editorial Santacruceño

Alicia Kirchner encabezó la presentación del Fondo Editorial Santacruceño que, mediante un concurso de selección, editará el primer libro financiado bajo este sello.

  • 22/07/2021 • 09:30
Presentación del Fondo Editorial Santacruceño
Presentación del Fondo Editorial Santacruceño

La Ley 3731 es el resultado de un proceso pluralista, democrático, participativo y federal que tiene por objetivo impulsar y acompañar la cultura e identidad santacruceña.

Alicia estuvo acompañada del ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; la ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez, y el diputado por el Pueblo en representación de El Calafate, Jorge Arabel.

Asimismo, acompañaron el encuentro, mediante videoconferencia, el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto; la directora provincial de Cultura, Gabriela Luque; el diputado Martín Chávez, representantes de los fondos editoriales de la Patagonia y de las direcciones de cultura de las localidades, y referentes de la cultura y letras de Santa Cruz.

El Fondo Editorial Santacruceño, creado a través de Ley Provincial N°3731 que fuera aprobada por unanimidad, editará el primer libro bajo este sello, mediante el concurso de selección. La concreción de esta ley fue el resultado de un proceso pluralista, democrático, participativo y federal, que surgiera del proyecto presentado por el diputado por el Pueblo en representación de El Calafate, Jorge Arabel, y que fuera impulsado por el diputado Martín Chávez.

La Secretaría de Estado de Cultura es la autoridad de aplicación del Fondo Editorial y la presente normativa procuró la participación de escritores y otros trabajadores de la cultura impresa, además de docentes y autoridades.

Entre los objetivos y propósitos del Fondo Editorial Santacruceño se prevé la organización de colecciones que abarquen distintos formatos, géneros y temáticas, con eje en la construcción y el afianzamiento de la identidad santacruceña. Asimismo, propone un fuerte énfasis en el rescate de algunos textos y autores ya considerados clásicos del territorio, así como también en el acompañamiento a las tareas educativas en las aulas y a la distribución y circulación regional y nacional de este fondo.

Además, se apunta al trabajo conjunto con los fondos editoriales de las restantes provincias de la región, con quienes se está organizando la Segunda Feria de Autores de la Patagonia.

Detalles de la convocatoria

Durante el encuentro se presentaron las bases por las que se regirá la presente convocatoria, que estará abierta durante el lapso de un mes y que está destinada a poetas mayores de 18 años, nacidos en la provincia o con residencia comprobable en la misma durante los últimos 5 años.

El tema de esta primera convocatoria será libre y las obras se presentarán con pseudónimo, a fin de garantizar todo el proceso de selección. Las bases, la ficha de inscripción de la obra y la ficha de datos personales estarán publicadas en el sitio web de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia durante todo el tiempo que permanezca abierta la convocatoria.

El Jurado de selección está integrado por representantes del campo artístico-cultural designados por la Secretaría de Estado de Cultura, el Ministerio Secretaría General, el CPE, la UNPA, la UTN y la SADE, quienes integran la Comisión Técnica que viene trabajando en la implementación de estas bases y condiciones. En la etapa final de selección, el Jurado estará acompañado por una escritora en representación de la región Patagónica.

Se prevé que la obra que resulte seleccionada, al igual que otras que pudieran resultar recomendadas, sean presentadas en la 27° Feria Provincial del Libro, a realizarse en octubre.

Alicia: “La energía social es la que va a permitir el crecimiento de la provincia”

Desde Casa de Gobierno, Alicia destacó la importancia del acontecimiento y valoró el accionar de quienes se comprometieron para llevar adelante esta iniciativa que impactará en la cultura, educación y comunidad. En ese marco, resaltó la historia y los pasos se siguieron para la concreción de esta ley. “Recuerdo esta idea del Fondo Editorial que me fue planteada en su momento y me pareció fundamental tenerlo. Veo que cuando se consolidó la ley que fue mucho más rica de lo que inicialmente habíamos pensado, se logró contar con el mismo. Es así que mis felicitaciones para todos los actores que intervinieron en la misma”, manifestó.

Más adelante, la Gobernadora indicó: “Tenemos la energía social de los santacruceños que a veces la descuidamos y no valoramos su dimensión y es la que realmente va a permitir el crecimiento de nuestra provincia”, remarcó.

“El hecho de que estén las universidades presentes nos habla de esa consolidación. Tenemos muchísimos autores en nuestra historia. Otro aporte muy importante también es que este fondo va a servir también para quienes realizan investigaciones y buscan el crecimiento de la provincia, aportando para que Santa Cruz crezca. Este es un espacio hoy para la poesía, mañana será para la investigación y para seguir creciendo”, consideró. En ese sentido, expresó que quiere que en Santa Cruz se consolide todo lo se tiene, especialmente porque la provincia tiene esa energía que es la fortaleza de crecer.

“Esta mirada que tiene la poesía, que tiene el escrito de la investigación, es la que va a permitir que este fondo editorial ponga la historia de Santa Cruz en su lugar. Por eso realmente quiero felicitar a los autores y a todos los que fueron colocando la semilla para poder ir consolidándonos”, manifestó.

Además instó a seguir creciendo y buscando nuevos objetivos al asegurar: “No nos quedemos solamente con esto, apuntemos siempre a más, porque Santa Cruz se lo merece. Es importante para las futuras generaciones”, a la vez que subrayó: “Tienen una colaboradora más porque saben del esfuerzo que se está haciendo. Siempre pongamos metas con una visión superadora, la provincia lo necesita, necesitamos gente que siempre mire adelante para hacer crecer a Santa Cruz”.

Destacaron el acompañamiento para la creación del Fondo Editorial Santacruceño

El secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, y el diputado por el Pueblo en representación de El Calafate, Jorge Arabel, valoraron la presentación del Fondo Editorial Santacruceño que, mediante un concurso de selección, editará el primer libro financiado bajo este sello.

En primera instancia, el secretario de Cultura, Oscar Canto, agradeció a la Gobernadora y a su equipo por el acompañamiento para la consolidación de la Ley Provincial N°3731.

Canto expresó: “La historia de las letras en Santa Cruz es muy rica. Cuando empezamos la gestión para trabajar en esta Ley se pudo sostener, no es menor el espacio en la Feria Internacional del Libro, un espacio que se perdió durante un tiempo y gracias a la voluntad política y el Consejo Federal de Inversiones lo recuperamos y hoy es un gran incentivo para nuestros y nuestras escritores y escritoras que sostienen la posibilidad de producir letras, libros, en nuestra provincia”.

En otro tramo, el titular de la Cartera Cultural marcó: “Tomando la necesidad de los escritores hoy tenemos hecho ley un Fondo Editorial Santacruceño para el cual trabajamos todos, y tenemos un fondo muy adaptado a los tiempos que corren teniendo en cuenta la parte digital y de papel”.

Canto destacó la importancia de la normativa “para que nuestros jóvenes y niños y niñas conozcan también la historia de Santa Cruz de primera mano de los santacruceños”. Para concluir, remarcó la convocatoria y sostuvo que “tendremos un arduo trabajo para publicar el primer libro de poesías”.

Por su parte, el diputado por el Pueblo de El Calafate, Jorge Arabel, quien presentara el proyecto de Ley, señaló que se trata de “un momento histórico y único”. Mencionó al respecto: “Entendíamos que era necesario que se tome el tiempo conveniente para que salga la ley; una ley muy federal que le va a permitir a los autores de la provincia que las cosas que expresen en papel sobre la cultura, la historia, la idiosincrasia de cada pueblo, se vea reflejada en un concurso con muchas proyecciones”.

Agradeció, además, a los presentes y puntualizó: “La iniciativa surgió a raíz de varios autores, nosotros fuimos meramente receptores de esa idea e intentamos enriquecerla, nos pone muy contentos saber que el Estado toma la posta y pone todo lo necesario para que esto funcione”.

 

Luque: “Hoy tenemos una ley que realmente representa la pluralidad de voces”

La directora provincial de Cultura, Gabriela Luque, participó de la presentación del sello editorial consolidado a través de la Ley Provincial N°3731. Al respecto, marcó que “el Fondo Editorial está en consonancia con una política cultural, de ediciones, que se está llevando adelante a partir de ahora con el apoyo del Estado en Santa Cruz y en las distintas provincias del país”.

Expresó además que “este Fondo Editorial significa que por fin se hace realidad y se hace posible que hoy tengamos una ley que realmente es representativa de una pluralidad de voces, a partir del trabajo que se originó no solo en el proyecto que presentó el diputado Arabel, sino por todo el trabajo que se realizó en la Cámara, donde se hicieron consultas durante todo el 2020 a los distintos sectores involucrados”.

Luque realizó un repaso por la historia de la provincia y el trabajo de los sectores que hicieron posible llegar a dicha Ley. Destacó, además, el acompañamiento de la comisión técnica integrada por la Secretaría de Estado de Cultura, la SADE, el Ministerio Secretaría General de la Gobernación, las universidades UNPA y UTN y el Consejo Provincial de Educación: “Desde que comenzamos a hablar de este fondo quedo claro que teníamos que trabajar en conjunto”, enfatizó.

Asimismo, la Directora Provincial de Cultura marcó que el Fondo “va a tener la primera obra seleccionada este año, sabemos que la vamos a estar presentando en la Feria Provincial, quiere decir que ahora viene un camino arduo”.

En otro tramo, Luque indicó: “No pensamos solamente en ediciones en papel, sino que también consideramos publicaciones digitales. Venimos aprendiendo cuestiones que hacen, por ejemplo, a los derechos de autor, a la circulación en redes, que quizás antes no las teníamos demasiado en cuenta”.

En tanto, expuso que “esta ley significa el resultado del trabajo de mucha gente, de muchos años de historia, y significa además una apuesta a futuro, por eso destaco también la presencia de otros fondos editoriales de la Patagonia”.

Para concluir, valoró el trabajo y acompañamiento de la Cámara de Diputados: “Fuimos consultados muchísimas veces y fueron consultados muchos autores y sus palabras están representadas en esta Ley, ese es el espíritu, un espíritu federal”.