Festiva de aves playeras

Fomento a la educación ambiental

El secretario de Ambiente, Mariano Bertinat, dio detalles del VIIIº Festival de Aves Playeras el cual se realizará los días 16 y 30 de noviembre en formato íntegramente virtual, con propuestas artístico-culturales y de sensibilización y educación ambiental.

  • 02/11/2020 • 08:25
Fomento a la educación ambiental
Fomento a la educación ambiental

La actividad se llevará adelante con el acompañamiento del Gobierno provincial, el cual se sumará a diferentes organizaciones e instituciones como la UNPA-UARG, la Asociación Ambiente Sur y la Municipalidad de Río Gallegos a través de la Agencia Ambiental Municipal. Este año con la participación de la Dirección Provincial de Áreas Protegidas del Consejo Agrario Provincial y la Secretaría de Estado de Ambiente, el Ejecutivo Provincial se hará presente.

“La realidad es que la Asociación Ambiente Sur, junto con la UNPA y la Municipalidad, lo vienen haciendo hace mucho tiempo. En esta ocasión nos sumamos con él, con la Secretaría de Ambiente y el área de Áreas Protegidas del Consejo Agrario para formarnos en el esfuerzo y buen interés en la modalidad virtual”, explicó el secretario.

El funcionario mencionó que si bien las últimas ediciones se caracterizaban por el grupo de personas que se reunían a conmemorar, los festivales santacruceños hacen lo posible para acomodarse a la situación pandémica. “No bajamos los brazos en esta iniciativa tan linda que es festejar el arribo de las playeras y por más que sea una propuesta virtual, es muy lindo también poder compartir desde casa y principalmente con los más chicos”, agregó.

Por otra parte, destacó la importancia de las tareas de sensibilización que trascienden al festival. En ese sentido, señaló que la Secretaría de Ambiente tiene con dos líneas de trabajo con la educación formal donde las escuelas son las herramientas para compartir con los más jóvenes la importancia del cuidado ambiental en la provincia. “Luego están las iniciativas donde se busca un público más general para explicar las formas de cuidado ambiental como la fabricación de composta, el reciclaje, los puntos limpios de las localidades, la junta de botellas de plástico, entre otros. Estos festivales contarían como un impulso para movilizar lo que se llama “sensibilización” para poder informar la importancia del cuidado de nuestros espacios como comunidad”, añadió.

Este año también se conmemoran los 15 años de la declaración del estuario de Río Gallegos como sitio de importancia internacional para las aves playeras, “La Ría” como la comunidad la conoce, un lugar muy importante por su biodiversidad y su rol en el recorrido de estas aves que viajan desde muy lejos a este punto de la Patagonia. “Es un ícono un momento importante en la historia natural de Gallegos crear una reserva urbana en ese lugar porque a partir de ahí se desprendió un montón de políticas de educación ambiental como el sistema de zonas urbanas que protegen lagunas como la María la Gorda, la Ortiz, la Marina”, dijo.

En esta convocatoria para el sector artístico y musical de la provincia se creó la propuesta de grabar una versión musical de cualquier género e instrumentos la canción “El estuario es mi lugar” de manera totalmente libre, este puede ser enviado al mail de la Secretaría de Estado de Cultura para que luego sea difundido por las redes sociales del VIII Festival de Aves Playeras.

Esta octava edición del festival que en este año se realiza en formato virtual debido a la situación de distanciamiento social y preventivo, pero de igual manera con una gran cantidad de propuestas como charlas y actividades socioculturales que se estarán compartiendo por el Instagram oficial: @festivaldeavesplayerasrgl y en las redes de cada institución que integran la comisión de aves playeras.

Por último, en la entrevista que brindó a radio provincia Bertinat agradeció a las organizaciones que hacen el festival por la invitación a formar parte del mismo este año y fundamentalmente al equipo de educación ambiental.