YPF en Santa Cruz

Foco en la producción de gas y petróleo

Así lo afirmaron a TiempoSur desde la operadora petrolera nacional. Al tiempo que marcaron que, en este año de pandemia, más allá de la producción, “YPF mantuvo su compromiso con Santa Cruz a través de distintas actividades con impacto en las comunidades, especialmente vinculadas con la educación en la energía”.  

  • 13/12/2020 • 11:28
Alejandro Eloff, gerente regional YPF.
Alejandro Eloff, gerente regional YPF.

Al cumplirse un nuevo aniversario del descubrimiento del petróleo, TiempoSur habló con YPF, la operadora de la actividad que le dio el impulso al desarrollo del sector en la Provincia de Santa Cruz.

En este contexto, señalaron que “a partir de la designación de las nuevas autoridades en YPF, en el mes de abril, la compañía volvió a poner el foco en la producción de gas y petróleo”.

Y precisaron que “la creación de la vicepresidencia de convencional a cargo de Gustavo Astié, y la vuelta de Alejandro Eloff a la gerencia regional son una muestra del interés de YPF por revitalizar el vínculo con la Cuenca del Golfo San Jorge”.

 

YPF subió 22 equipos en Santa Cruz

La pandemia COVID-19 obligó a todos los actores de la industria a buscar las alternativas más eficientes y sustentables para poder sostener la actividad en tiempos muy complejos para el sector.

En ese marco, y a través de un acuerdo con los principales sindicatos de la actividad en la provincia de Santa Cruz, YPF incorporó a sus operaciones en Santa Cruz 22 equipos que permitieron reactivar progresivamente la actividad en los yacimientos que opera en la provincia.

Proyecto de recuperación terciaria Los Perales

Como parte de su estrategia para revitalizar el convencional y mejorar su productividad, YPF comenzó a profundizar su estrategia de recuperación terciaria. En la Provincia de Santa Cruz, se pusieron en marcha dos plantas del piloto de inyección de polímeros en el yacimiento Los Perales.

Este proyecto es el primero en su tipo en la provincia. La iniciativa representa una inversión superior a los 52 millones de dólares.

 

Actividades desarrolladas por la Fundación YPF

Además de la actividad de la empresa con la producción, YPF mantuvo su compromiso con Santa Cruz a través de distintas actividades con impacto en las comunidades, especialmente vinculadas con la educación en la energía.

En especial, se destaca la firma del convenio marco con el Consejo Provincial de Santa Cruz para consolidar el trabajo que se realiza a través de los programas educativos para alumnos y docentes de primaria, secundaria, universidad y capacitación técnica.

Los principales programas que la Fundación lleva adelante en la provincia son Vos y la Energía para alumnos y docentes de primaria y secundaria, Ingenias para chicas adolescentes, las Becas de Grado y Educación Técnico Profesional.

 

•Vos y la Energía: Curso de actualización docente en energía a cargo de Diego M. Ruiz y Diego A. Golombek.

 

•Becas de grado: Se otorgaron 75 becas a estudiantes de universidades públicas de todo el país que comenzaron en 2020 a cursar el primer año de una carrera vinculada a las ingenierías, las ciencias de la Tierra y del ambiente.

 

•Ingenias: Programa que lleva adelante la Fundación YPF junto con la ONG Chicas en Tecnología para contribuir a la participación ciudadana de las adolescentes y reducir la brecha de género en el campo de la tecnología y la ciencia.