Relatos

“Florería Ilhero”, polinizando la ciudad desde 1967

“Florería Ilhero” es un comercio que en su principio solo era un complemento de la cochería, actualmente va por sus 53 años sin dejar de coloridas flores a sus clientes, atendido por su dueña María Inés Ilhero. La florería siempre disponible a brindarte la mejor atención a parte de lo último de packaging en florería, regalería y demás.

  • 09/09/2020 • 08:22

En la recorrida que realiza el móvil del Multimedio Tiempo, en este caso nos encontramos con la historia de la florería “Ilhero”, un comercio netamente dedicado a las flores, regalos, un detalle para cualquier ocasión en Río Gallegos en pocos días va a cumplir sus 53 años de trayectoria y aún sigue respetando la sutileza de sus flores y artículos de regalería además de estar brindando calidad y lo último en packaging. La florería Ilhero está ubicada en la calle 25 de Mayo 139 de la ciudad capital, fue fundada el 21 de septiembre de 1967. Su actual dueña, María Inés Ilhero, nacida en Río Gallegos, pasó su infancia viendo trabajar a sus padres en el rubro de la cochería y en conjunto el trabajo de floristas, destinado en sus principios a lo funerario, y que de a poco fue integrándose y aprendiendo del rubro.

Repasando la historia:

Mis padres no son nativos de acá, mi padre llegó en el 44 a Río Gallegos, venía de trabajar de chofer de transportadora patagónica, una línea de esos años, es nativo de Coronel Suárez de la provincia de Buenos Aires, y mi mama de Olavarría, también de la ciudad de Buenos Aires, del centro de la provincia digamos.

Ellos en esos tiempos ya estaban de novios y cuando vino a trabajar acá, se fue en el 46 a buscar a mamá, se casaron y vinieron al siguiente a vivir a Río Gallegos, posteriormente nacimos tres hermanos y se terminó conformando toda la familia.

Mi papá no llegó a Gallegos con esta idea de poner una florería, muchísimos años después, lo que primero comenzó en el año 48, fue la cochería, fue la primera. Ahí comenzó él en este rubro.

El nacimiento de la florería en el año 67, creada por mis padres, porque ya existía la cochería en esos momentos, entonces se fundó la florería como complemento de cochería, en aquellos años se pensaba así, que solamente las flores eran para casos de velatorios o de difuntos, esta concepción gracias a Dios cambió muchísimo con los años. Digamos que yo pertenezco a la segunda generación, con la que llevo adelante este rubro de la florería, con otro concepto, que las flores son para otro evento, desde que nacemos hasta que morimos, las flores siempre nos acompañan, cualquier evento, nacimiento, bautismo, una comunión, de un casamiento, en un cumpleaños, en un centro de mesa, presentes, enamorados y por último parte funeraria.

¿Cómo les surge el rubro a sus padres?

Esto como te digo nació como complemento de la cochería, yo era muy chica en esos años no me acuerdo puntualmente, se puso el local de las florerías, uno después se va aggiornando a los tiempos, pero comenzó también no solamente como arte funerario, también se concretó como centros de mesa, después se agregó la parte de regalería que se fue ampliando con los años, y hoy como complemento de las flores como se estila en todo el mundo, las flores acompañan bombones o chocolates, acompañan perfumes, acompañan una botella de champan, uno se fue aggiornando.
 

De los tres hermanos, ¿todos van de la mano en el rubro?

“No, porque en su momento, hace muchos años atrás, mucho antes del fallecimiento de mis padres, mi papá tuvo el buen criterio de dividir, en partes iguales, con los hermanos, la herencia de negocio que dejaba, así que bueno, a mí me tocó esta parte, y a cada uno lo que estaba en su rubro, puntualmente, yo quedé con cochería y florería que continuó la obra que comenzó mi papá, obviamente”.

Del 67 al 80, ¿diferencias en cuanto a la clientela?

“Es que no te sabría decir, digamos que no estuve muy al frente de esto en sus comienzos, en cuanto al cliente que yo conozco, son muy exigentes, nosotros tratamos de estar siempre con las últimas novedades, cambiando packaging, identificándonos justamente con la calidad del packaging, en la atención al público, de estar presente en envíos, que antes no se solicitaba tanto.

Si vamos al grano de los clientes, se nota mucho que consumen más flores que antes, para eventos especiales que antes no tenían el mismo impacto que ahora, primavera que viene pronto, día de los enamorados por ejemplo, 10, 15 años atrás, no le daban importancia, quizás en un principio el día de la madre era un día muy recurrente para las florerías.

Hoy hay muchos días al cual se tiene en cuenta a las florerías, lo que viene siempre fuerte es el día de los enamorados, el 14 de febrero rebalsan de jóvenes y no tanto igual, para enamorar con flores”.


53 años con las flores:

“Sigue en pie, porque he cambiado un poco la temática que se tenía de una florería, pensando que si uno no se profesionaliza en lo que hace, evidentemente no podes continuar con un rubro en particular, yo estudié en la escuela  iberoamericana de arte floral, soy recibida como florista profesional y eso hizo que la gente vea las diferencias con otros colegas que de pronto hacen algo muy básico, y tanto en los ramos de novias, se nota mucho esa diferencia, y eso es algo que creo que hace que se mantenga en pie la florería, el permanentemente poder brindarle al cliente algo más de lo que está acostumbrado y sobre todo profesionalizado en el rubro, saber lo que se está haciendo. Desde el 21 de septiembre de 1967”.

 

Cámara de Argentina de florerías:

A los floristas argentinos los nuclea la Cámara Argentina de Florería, que yo tengo el honor de presidir por tercer periodo, presidiendo esta Cámara y somos más de 400 socios en todo el país.

Ahora casualmente nos estamos reuniendo en la comisión directiva mediante ZOOM cosa que no hacíamos antes.

Antes viajábamos año tras año, nos reuníamos en Buenos Aires, a parte de tener la Cámara Argentina de Florerías, tienen un encuentro anual de florista en distintas provincias, todos los años desde hace 30 años, en distintos puntos, este concepto es como una mentalidad federalista donde cada país participe en estos eventos, 2015 por ejemplo en Calafate, no solo de Argentina sino floristas de 7 países distintos, pero convoca el glaciar solito, por eso vino tanta gente, se ha hecho en Cataratas, el año pasado por ejemplo en La Rioja, este año lo tuvimos que suspender y era en Tucumán.
 

Flores marchitas en pandemia:

El rubro si, totalmente afectado en pandemia, la florería estuvo dos meses cerrada, ni hablar que cuando se decreta la pandemia justo ese día el 19 de marzo se recibió un pedido muy grande como habitualmente tenemos en la cámara de flores, llena, ese mismo día se cierra todos los comercios, con lo cual a mí me significó una pérdida tremenda, que por más que se le cambio el agua pensando que esto iba a pasar pronto y que íbamos a poder utilizarlas, perdimos todo, perdimos mucha plata y que aún no sabemos si la recuperamos.

Otro tema también afectado fueron los fletes de Aerolíneas Argentinas, que ellos cobran al contado, ni siquiera tarjeta ni cheque, efectivo, con lo cual la pérdida fue muy grande.

Después abrimos, volvimos a cerrar, como estamos con todas estas restricciones, limitados con horarios, se vende de a poco, se vende más por delivery, la gente llama por teléfono, el repartidor con autorización y con el rango de horarios que permite el municipio, y vamos tratando de cumplir con los clientes.

Hablamos de dos meses cerrados, hay que seguir pagando cuentas, pagar al personal, los servicios siguen y si uno no tiene un poquitito de resto es muy difícil la situación. Gracias a Dios yo no me puedo quejar porque dentro de todo, en el horario permitido, la gente tampoco sale mucho a la calle, la gente también se cuida, por casos muy particulares o fallecimientos, o para un cumpleaños, pero no es lo habitual, ha bajado más de un 50%, estaremos vendiendo de lo habitual un 30%.

 

La flor como un mensaje en la vida:

“Maridos que vienen a pedir ramos o flores para arreglar alguna situación en especial en la casa, alguna pelea interna familiar de esas muchísimas, también ha pasado de que llegan al lugar personas que mandan flores a mujeres o chicas comprometidas, que traen sus problemas también, viene para acá.

Muchos ramos anónimos, muchos enamorados, que mandan flores a alguna chica que la tiene enamorado y la quiere conquistar, entonces opta por mandarle flores, y todas ellas llaman al tiempo, para saber algo de esa persona, alguna pista, un dato, como era, alto bajo, era rubio, morocho y eso jamás vamos a traicionar al cliente, “secreto de estado”, “nunca supimos cómo era el señor que vino, porque si el señor viene y nos pide que sea anónimo, tiene que ser así”.

Luego una vez hace muchos años atrás en sus comienzos, me pidieron 10 docenas de rosa en una canasta, eso es exótico, cuando hoy está a 2400 pesos la docena, entonces que te pidan 10 docenas, en ese momento era más accesible, la gente tenía otro poder adquisitivo y no era tan terrible.

En otro caso me pasó que me compraron 5 orquídeas juntas, un señor que cumplía 5 años de casado, también es una flor muy cara, hay gente que no pudiendo, no se fija en los costos, mucha gente lo hace, con tal de quedar bien con su comprometida, hay gente enamorada de verdad aún”.