Justicia

Fiscalía solicitó la absolución del Comisario acusado de apremios ilegales en la Comisaría Quinta

Ayer inició el juicio que tiene como imputados al Comisario José Barría y a la Subcomisario Aldana Benítez, quienes están acusados de apremios ilegales contra 11 internos de la Comisaría Quinta. Al finalizar los testimonios, se escucharon los alegatos de las partes y fue el Dr. Iván Saldivia, fiscal de la Cámara, quien manifestó no mantener la acusación y pidió la absolución de ambos.  

  • 22/11/2019 • 08:03
Los imputados estuvieron presentes durante el debate.
Los imputados estuvieron presentes durante el debate.

En la mañana de ayer se reunió el Tribunal Oral de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción de Río Gallegos, el cual está integrado por su vocal titular Dr. Joaquín Cabral, el vocal subrogante Dr. Diego Lerena y como presidente del mismo Dr. Jorge Yance. Fueron parte del debate, el Fiscal de Cámara Dr. Iván Saldivia y por parte del imputado Comisario Inspector José Eladio Barría, de 55 años, patrocinado por el Dr. Daniel Ortiz, a quien se le imputa el delito de “imposición de seguridades ilegales en concurso ideal con lesiones leves, once hechos”. Mientras que la segunda imputada es la Subcomisario Aldana María Benítez; se le acusa el delito de “imposición de apremios ilegales”.

Cabe señalar que en este debate también está como querellante Diego Reyes, quien fue representado por el Dr. Jorge Trevotich.

Posteriormente el Presidente del Tribunal le solicitó a la Secretaria que manifestara si había elementos secuestrados para exhibir y contestó que sí los había, luego fue consultada si habían comparecido todos los testigos, a los que respondió que tres de los testigos, no se encontraban en la sala.

Ante la ausencia de los testigos el Presidente le cedió la palabra al Dr. Saldivia, quien solicitó la incorporación del testimonio por lectura, pedido al que ninguna de las partes tuvo objeción cuando se le consultó.

El debate continúo con la identificación de los imputados, quienes les brindaron al Tribunal todos los datos que le solicitaron.

Luego se dio lectura al requerimiento de   elevación a juicio, en el cual se dieron a conocer los hechos que se le atribuyen a Barría y Benítez.

Testimonios de Barría y Benítez

Una vez finalizada la lectura de la elevación a juicio, el Presidente solicitó que les leyeran los derechos a ambos imputados y luego le preguntó al Comisario Inspector si brandaría declaración testimonial a lo que respondió que sí.

El imputado pasó al frente del Tribunal, donde el Presidente le explicó algunas cuestiones sobre el testimonio. 

El Comisario Barría se sentó ante el Tribunal e hizo un repaso de su trayectoria dentro de la policía de Santa Cruz, además comentó que él trabajó un año en la Comisaría Quinta, que tanto los vecinos como los internos, estaban contentos, pero había incidentes entre ellos. Al contar lo sucedido en el 18 de marzo de 2014, aseguró que “ese día yo estaba en mi casa, cuando me avisaron que había un motín en la dependencia y había un herido”, a la vez que agregó: “Cuando llegué a la Comisaría, había un caos total, por lo que organizamos todo el protocolo, se aseguró el perímetro y se solicita una ambulancia y bomberos, como también solicitamos apoyo policial a las demás dependencias”.

Barría explicó que ingresó con el personal que había llegado de apoyo, y procedieron a reducir a los internos y llevarlos al patio, donde fueron requisados. 

Entre otras cosas aseguró que en ese momento, “se trabajó con escasos elementos y con profesionalismo para evitar males mayores”, concluyó el Comisario Mayor.

Posteriormente le tocó el turno a Benítez, quien contó que se había retirado de la dependencia de franco, cuando fue informada sobre el motín, por lo que regresó a la Comisaría, donde al llegar se encuentra un caos, “me quedé en la guardia ayudando, nunca ingresé al sector de las celdas”, explicó y agregó: “Al día siguiente me llama el efectivo de seguridad interna, quien me pide que le tome una exposición a Diego Reyes, ya que el día anterior se había golpeado”.

Posteriormente se escucharon los testimonios de todos los testigos que comparecieron, y en horas de la tarde se escucharon los alegatos.

El primero en hacerlo fue el Dr. Iván Saldivia, quien no mantuvo la calificación de la elevación a juicio y pidió la absolución de los imputados.