La defensa solicitó la absolución

Fiscal pidió 12 años para Alfonso por el intento de homicidio de su pareja

Ayer inició y finalizó el juicio que tiene como imputado a un hombre de apellido Alfonso, quien en septiembre del 2019 intentó degollar a su pareja y luego suicidarse. El imputado dio su versión de lo sucedido, como así también lo hizo la víctima. En sus alegatos, el Fiscal solicito la pena de 12 años de prisión, mientras que el defensor la absolución.

  • 05/08/2022 • 07:03
Momento en que el imputado declara ante el Tribunal.
Momento en que el imputado declara ante el Tribunal.

En la mañana de ayer se reunió nuevamente el Tribunal Oral, esta vez fue presidido por la jueza Alejandra Vila, acompañada por los jueces subrogantes Eduardo López y Enrique Arenillas, mientras que la Fiscalía estuvo a cargo de Fernando Basanta, acompañado por la letrada Analía Molina. En el banquillo de acusados se encontraba Alfonso, quien es asesorado por el abogado Tomás Rodríguez.

Luego se hacer lectura de la elevación a juicio, donde se le imputa a Alfonso que el 25 de septiembre de 2019 los vecinos alertaron a la policía sobre un hecho de sangre afuera de una vivienda ubicada en el barrio Industrial. Allí, un hombre de 33 años atacó a su mujer con un arma blanca ocasionándole una herida en el cuello, para luego cortarse a sí mismo también en el cuello, en lo que se considera un intento de suicidio.

La mujer, de 32 años, contó que desde el día anterior su pareja la mantenía cautiva junto a la hija de ambos, de unos tres años. Le impidió salir de la casa y llegó a golpearla. Los médicos certificaron hematomas y un corte leve en otra parte de su cuerpo. La niña también presentaría algunos golpes. La agresión con arma blanca se dio luego que la mujer tomara a la niña e intentara huir del lugar abriendo la puerta hacia la calle. La pelea se produjo ya en el exterior de la vivienda.

De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, Alfonso se sentó frente al Tribunal y contó cómo fueron los hechos, explicó que habían viajado a El Chaltén y hubo excesos de bebidas alcohólicas y drogas. Cuando regresaron a El Calafate la pareja siguió consumiendo en su vivienda de la calle Alberto Díaz al 1800. Incluso, habrían encontrado en una bolsa de basura barbitúricos y los consumieron, hasta que en un momento comenzaron a pelear y Alfonso le asestó varias puñaladas en distintas partes del cuerpo y en el cuello, que fue cuando la mujer logró escapar y pidió ayuda.

También testificó la mujer, que lo hizo vía zoom, ella aseguró que ni había consumido drogas ni alcohol, y contó lo sucedió.

Alegatos

El primero en dar sus fundamentos fue el Dr. Fernando Basanta, quien luego de hacer un raconto de la causa mantuvo la acusación y sostuvo que el hecho quedó totalmente acreditado, por lo que solicitó la pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Por su parte el defensor, el abogado Rodríguez, solicitó la absolución de su defendido, debido a que los agravantes que tiene la imputación que es "homicidio en grado de tentativa, doblemente agravado por mediar violencia de género, privación ilegítima de la libertad y amenazas; todo en concurso real", no fueron certificados y, además, aclaró que las lesiones que sufrió la mujer fueron certificadas como leves, por lo que no había riesgo de vida.

El próximo jueves 11 de agosto, en horas del mediodía se conocerá el fallo del Tribunal Oral.