Justicia

Fiscal mendocino sobre el adiestrador Marcos Herrero: "Es un fabulador, hasta quiso involucrar a Tinelli"

El adiestrador que buscó con perros a Marcela López fue detenido en los primeros días de diciembre en Río Negro, sospechado de manipular evidencia falsa. El Fiscal Pirrello dio detalles acerca de escuchas telefónicas que se hicieron, vídeos analizados y una situación particular que se dio cuando fue detenido.

  • 29/12/2021 • 11:36
Marcos Herrero.
Marcos Herrero.

El fiscal Gustavo Pirrello, de Mendoza, es quien lleva adelante la investigación en torno al accionar del adiestrador canino Marcos Herrero, imputado por los delitos de falsa denuncia, falso testimonio, encubrimiento y usurpación de títulos y honores.

En concreto, al adiestrador se lo acusa por haber plantado pruebas en el marco de la búsqueda que realizó en Potrerillos, en setiembre pasado, cuando fue contratado por los familiares de Viviana Luna, desaparecida hace exactamente 5 años.

Pirrello acusó: “Actualmente, Herrero está con prisión preventiva. La detención fue confirmada por un juez, para lo cual se tuvo en cuenta la contundencia de toda la prueba, como también lo que implica los perjuicios que implicaría que Herrero estuviera en libertad”, contó.

Esto tiene que ver con pruebas científicas, irrefutables, con el cotejo de ADN entre los huesos que dijo haber encontrado en Mendoza y los que solicitamos en Río Gallegos, en otros de sus supuestos hallazgos. Y esos huesos pertenecían al mismo cuerpo, sumado a escuchas telefónicas que hicimos sobre Herero y el grupo de apoyo que trabajó con acá, donde uno de sus integrantes hablaba de que había plantado la prueba”, recordó.

Y agregó: “En la edición de los videos, una de las personas que lo acompaña manifiesta haber advertido esa circunstancia. La citamos y esa persona aportó una foto en la que se ve a Herrero antes de entrar a uno de los lugares que investigaba con un chaleco que contenía un relieve y luego cuando sale, el mismo ya no estaba. Estamos concluyendo la investigación, y si bien faltan algunas declaraciones, entiendo que renovada la actividad judicial estaríamos en condiciones de llevarlo a juicio”.

“En la escucha telefónica, esta mujer se comunica con otra persona y le cuenta que advierte al editar los videos para presentar en Fiscalía, que Herrero coloca un estuche arriba de un placard. Ahí es donde el encuentra una carta. Y a los dos días, haciendo un rastrillaje en las cabañas donde había vivido una desaparecida, encuentra un estuche con preservativos, una nota similar a la anterior y ese es el estuche que se le ve en el chaleco cuando ingresa por primera vez”, comentó a La Brújula de Bahía Blanca.

En otro tramo de la nota, ante la consulta de la posibilidad de pena a solicitar en un eventual debate, Pirrello aseveró que “acá hay una realidad y es que todos son delitos excarcelables. Herrero está detenido ahora por riesgo procesal. Más allá que la Fiscalía considera que en un juicio va a solicitar prisión efectiva, él arrojaría una pena que va de los 6 meses a los 20 años de acuerdo a los delitos que se le imputan”.

“Quedó claro en Fiscalía que vamos a pedir una pena de efectivo cumplimiento, más de 3 años van a ser seguro. Herrero no declaró, la defensa ha propuesto un par de testigos que estamos produciendo en estos días su declaración y no mucho más. Es un fabulador aparte de un estafador. Introduce datos que claramente son falsos, por ejemplo habla de esas notas que encontró y menciona a personas que son muy reconocidas en el ámbito nacional. Menciona que aparecen desde Marcelo Tinelli hasta el Padre Grassi”, apuntó.

Y recordó también lo ocurrido en el allanamiento en el que se produjo su detención. “Solicitamos el operativo a fin de realizar su detención y el secuestro de dispositivos electrónicos. Además que se hiciera un rastrillaje en el predio. Cuando la comisión policial va saliendo del barrio, la vecina que vive al lado llamó para informar que le habían arrojado unos restos óseos a su patio, razón por la cual se secuestraron y se enviaron al laboratorio de genética de Mendoza para ver si se corresponden con los otros que decía haber encontrado”.

“A través de la escucha pudimos determinar que primero se comunicaba con los medios periodísticos, antes de hacerlo con la Fiscalía”, manifestó.