Gobierno

Firmaron convenio para brindar capacitaciones al sector minero y de construcción

Durante la jornada de hoy, los integrantes del COPETyP, integrado por el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Trabajo y el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, llevaron a cabo la firma de un convenio con los sectores mineros y de construcción, para la capacitación y formación de santacruceñas y santacruceños en actividades vinculadas al mundo de la producción.

  • 28/07/2020 • 22:55
Firmaron convenio para brindar capacitaciones al sector minero y de construcción
Firmaron convenio para brindar capacitaciones al sector minero y de construcción

La iniciativa, que demuestra el compromiso serio entre los principales actores mineros - gremios, trabajadores y empresas-, junto a autoridades del gobierno de Santa Cruz, tiene como objetivo principal el desarrollo local a través de capacitaciones profesionales, poniendo atención en la formación de capital humano para fortalecer al sector socio productivo, principalmente a la minería, el petróleo, el sector pesquero y la construcción.

Durante el encuentro virtual, se presentaron “nuevos núcleos de formación integrales de soberanía laboral y productiva”, los cuales estarán distribuidos por distintas localidades de la provincia y contarán con programas de formación de:

Colaborador minero especializado en perforación, scoop y jumbo, y/o explosivos

  • Área de gastronomía
  • Formación de mantenimiento de equipos hidráulicos y neumáticos; mantenimiento de equipos mecánicos, laborista químico aplicado minería.

En este sentido, la ministra de la Producción Silvina Córdoba, sostuvo que “estamos poniendo en valor esta importante herramienta de articulación como es el COPETyP, una política de estado del Gobierno de Santa Cruz, que está dando sus frutos generando nuevas líneas de trabajo y profundizando las que ya se vienen trabajando en todo el abanico de las actividades productivas que tiene nuestra provincia”.

Asimismo, la ministra de la cartera productiva, remarcó el compromiso de los distintos sectores empresariales, gremiales y del gobierno de Santa Cruz, para sostener la licencia social, argumentando que “no existe actividad productiva sin licencia social de las comunidades”. 

En este sentido, celebró este nuevo acuerdo e invitó a seguir sumando más empresas a este tipo de políticas, que potencien el desarrollo de las localidades y generen oportunidades de trabajo en las principales actividades productivas a todxs aquellxs que vivan en Santa Cruz.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Teodoro Camino,  agradeció al sector empresarial por entender lo planteado por el gobierno de Santa Cruz, que permitirá generar herramientas para los santacruceños.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación,  María Cecilia Velásquez, agregó que “estamos trabajando juntos para construir las bases que hacen al desarrollo de nuestra provincia y lo que implica a la relación de arraigo con nuestra tierra”.

Desde el Gobierno de Santa Cruz, encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner, se sigue apostando a la formación, diseñando políticas públicas de estado que permitan generar posibilidades, para que cada vez más santacruceñxs puedan participar de las actividades económicas productivas. 

Participaron de la firma el vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Eugenio Quiroga;  el jefe de Gabinete Leonardo Álvarez; la ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez. Por el sector empresarial, el representante de la Cámara Minera Santa Cruz, Nicolás Bareta; de Fomicruz,  Esteban Tejada; por Minera Santa Cruz,  Roberto Cacciola, Néstor Rigamonti, Emilia Zurlis y Guillermina Temperini; por Minera Newmon, María Eugenia Sampalione y Mathie Vallart; por Cerro Vanguardia, Luis Rivera y Gonzalo Loyola, por Minera Triaton, Diego Palavacini y Pablo Iturralde, por Minera Don Nicolás, Verónica Nohara, José Álvarez Medina y Carina Zini; por Sanvidk, Sebastián Iseel y por FINNIG, Gastón Cohendoz, Macanera Yucovichy; por Cooking, Florencia MacGrath y por los gremios AOMA, Javier Castro y Fundación UOCRA, Diego Massa  y Rubén Molina.