El primero del año

“Finde” largo con viajes en Santa Cruz

El turismo de Santa Cruz experimenta un gran movimiento interno gracias al fin de semana largo que, sumado a “San Valentín”, arrojó mucho viaje por la provincia con destinos como El Calafate y El Chaltén con un porcentaje de ocupación muy alto.  

  • 14/02/2021 • 09:08
La gente aprovechó para viajar a ciudades cercanas.
La gente aprovechó para viajar a ciudades cercanas.

Se esperaba con ansias y llegó. El tan complicado turismo interno en Santa Cruz contaba los días para el fin de semana largo de carnaval y finalmente los números acompañan para lo que se espera sea un puntapié para la recuperación de un sector golpeado duramente por el contexto de pandemia.

En este caso, los puntos más importantes de la provincia mostraban hasta la tarde de ayer buenos porcentajes de ocupación de camas, a lo que se espera se suman hoy otros tantos que eligen varias de las ciudades más importantes para pasar juntos “San Valentín”.

En principio, un simple repaso por las páginas de viajes y alojamientos, como por ejemplo Booking.com. indicaban que casi no hay camas disponibles tanto en El Calafate como El Chaltén, los destinos más importantes para los santacruceños en un fin de semana de turismo interno por excelencia.

Se habían preparado a lo grande y un informe de TiempoSur a mitad de semana te lo adelantó.

Por lo pronto, de lo que quedaba disponible hasta la noche de ayer, en El Calafate había alojamiento para todos los bolsillos: Desde los $3500 y hasta los 20 mil pesos la noche, según el tipo de alojamiento.

En El Chaltén la ocupación es casi plena, pero aún quedaban unos pocos lugares con costos algo más elevados entre los 8 mil y 15 mil pesos, según el alojamiento.

LOS NÚMEROS

Según indicaban medios de El Calafate, hasta la mañana de ayer casi 3500 personas habían reservado alojamiento en la villa.

Representan el 66% de la oferta actual de camas disponibles, sin contar a quienes llegaban por la tarde de ayer y la mañana de hoy en vehículos particulares o avión sin reserva previa, lo que genera mucha expectativa.
La Dirección de Estadística de la Secretaría de Turismo dio a conocer los números para los días 12 al 15 de febrero en la ciudad.

Así se inició el fin de semana largo de Carnaval en este particular contexto de pandemia.
El Calafate llega a esta fecha con una oferta disponible de 5218 plazas de alojamiento, lo que representa poco más de 60% del total de 8500 que cuenta la localidad.

De acuerdo a un relevamiento realizado por el Centro de Informes de la Secretaría de Turismo de El Calafate, para las cuatro noches del finde XXL (del 12 al 15 de febrero inclusive), las reservas anticipadas alcanzan un promedio del 66 por ciento de la oferta actual (5218 camas). Esto representa que casi 3500 personas reservaron alojamiento previo a su arribo.

Un dato difundido por el Municipio es que más de 2000 personas gestionaron permisos para visitar El Calafate este fin de semana largo. Fuentes oficiales informaron a AHORA CALAFATE que se trata exclusivamente de visitantes que arribarán en vehículos particulares, con un total de 660 permisos otorgados a un promedio de tres personas por permiso.


EL CHALTÉN

Paralelamente a esto, el pasado mes de enero El Chaltén recibió un total de 8206 visitantes, entre los más de 30 mil turistas que se acercaron hasta Santa Cruz.

Las cifras corresponden al Observatorio Económico del Turismo (OET) que presentó la Secretaría de Turismo de Santa Cruz con datos extraídos del sitio circulacion.santacruz.gob.ar.

El sitio “Ahora Calafate” confirmó que la villa cordillerana fue la segunda localidad más elegida por los visitantes, detrás de El Calafate, que tuvo 16.682 personas autorizadas para hacer turismo, según la misma fuente.

Del total de personas autorizadas para ingresar a El Chaltén con fines turísticos, un 45 por ciento son de otras localidades de Santa Cruz, con Río Gallegos y El Calafate a la cabeza.

Otro 32% de visitantes provino de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Un 4% de Chubut y un 2% de Río Negro. Las provincias de Córdoba y Santa Fe aportaron un 3% cada una y el 11% son del resto de las provincias argentinas.

 

Otro dato que surge del relevamiento realizado por la cartera turística provincial es que un 69% de los turistas que visitaron El Chaltén durante enero lo hizo en vehículos particulares y el 31% en transporte público (tanto avión como colectivo).

En la Capital Nacional del Trekking la estadía media fue de 4,6 noches y se distribuyó en la oferta de alojamientos que va desde hoteles 1 y 3 estrellas hasta campings, cabañas, hosterías y hospedajes.