Bailarán en Córdoba

Finalmente, Santa Cruz tendrá representantes en el Pre-Cosquín 2020

Pese a la falta de respuestas por parte de la organización de la sede Pre-Cosquín Perito Moreno para con el ballet La Querencia, ganadores del certamen en octubre del año pasado, los bailarines finalmente han conseguido el apoyo del Gobierno provincial y partirán el próximo viernes hacia Córdoba.

Ensayo La Querencia
COMPARTÍ ESTA NOTA

Tal como informáramos en el mes de noviembre del 2019, el ballet La Querencia, ganadores del Pre-Cosquín sede Perito Moreno 2019 en los rubros solista de malambo, conjunto de baile folclórico, pareja de baile folclórico y conjunto de malambo femenino, valiéndose de la posibilidad de participar del Pre-Cosquín que se realiza justamente en la ciudad cordobesa anfitriona del festival, reclamaba a la organización peritense la cobertura de los traslados de los 30 bailarines que se habían hecho acreedores de la participación en la instancia nacional, algo que finalmente nunca se cumplió a pesar del reclamo que realizaron los bailarines en persona al intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini, durante su participación en los actos oficiales por el 134 aniversario de nuestra ciudad, donde justamente el Jefe Comunal acompañó a nuestra ciudad.

La noticia por estas horas pasa por la confirmación de La Querencia en lo que será la sede Pre-Cosquín en la misma ciudad anfitriona del festival, y no porque la respuesta haya llegado desde la sede organizadora en Santa Cruz, sino que por las gestiones realizadas por el ballet ante el Gobierno provincial y la buena respuesta que han tenido por parte de la gobernadora, Alicia Kirchner, en la figura del ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, ya que se han comprometido a solventar el traslado de los bailarines, los cuales partirán a destino el próximo viernes 10 de enero desde el Complejo Cultural Santa Cruz, en lo que será la posibilidad de “cumplir el sueño más grande de un bailarín folclórico desde la cuna”, han manifestado desde la dirección del ballet santacruceño. “Es algo que se terminó de definir hace 5 días. Si no fuera por esto nos quedábamos”, dijo Gallardo a TiempoSur.

Con el espíritu reforzado y las ganas intactas, el Ballet La Querencia ha iniciado los ensayos 2020 en el Gimnasio Municipal 17 de Octubre y también con la preparación física, siempre con el objetivo de dejar bien representada a la ciudad y a la provincia, la principal meta fijada desde el comienzo del trabajo.

Vale la pena mencionar que la preparación comenzó en febrero del 2019 con un trabajo de audición donde se seleccionaron los 30 bailarines para representar a la provincia en el Pre-Cosquín, proyecto que inició Micaela Gallardo junto a Alexis Mirenda. “Nosotros teníamos una obra armada que era K´arallanta y queríamos darle una vuelta de rosca, ya que es una estampa que tiene primeros premios en todos los certámenes donde hemos participado”, contó la Directora. A este trabajo se sumó al poco tiempo Facundo Mercado, ganador de Cosquín como coreógrafo y actual coreógrafo del ballet nacional. “No estamos viajando a bailar una zamba o una chacarera, estamos viajando a Cosquín a dejar un mensaje sobre la pérdida de los derechos de nuestros tehuelches, la pérdida de sus territorios y estamos haciendo un trabajo muy profundo y con mucho compromiso emocional, de tiempo y de forma”, remarcó la Directora de La Querencia.