Cómo participar

Finalmente habrá Juegos Culturales Evita desde la virtualidad

La coordinadora de los Juegos Evita por Santa Cruz, Nancy Torreblanca, habló con TiempoSur para repasar las modificaciones que tendrá esta nueva edición de los Juegos Culturales Evita. Las categorías grupales quedarán suspendidas por los protocolos y la elección de los ganadores será mediante jurados y la votación del público. Conoce los detalles de la convocatoria.

  • 03/08/2020 • 07:56
Santa Cruz reconocida en los Evita Culturales 2017. (archivo)
Santa Cruz reconocida en los Evita Culturales 2017. (archivo)

Este año se celebra la 15° Edición de los Juegos Culturales Evita, los cuales tienen como objetivo “promover las identidades culturales locales, garantizar el derecho de expresión y promover la participación en actividades culturales y creativas de jóvenes, adolescentes y adultos mayores en toda la Argentina, en ámbitos solidarios y respetuosos”, expresaron durante la convocatoria 2020 desde el Ministerio de Cultura de la Nación. Vale la pena mencionar que en la última década la organización y competencia ha ido en aumento, sin ir más, después de varios años, recién durante las ediciones de los años 2018 y 2019, fue que participaron representantes de las 23 provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sumando además disciplinas como Fotografía y Videominuto, logrando captar la atención de muchas personas. El año pasado los Juegos Culturales Evita contaron con 8 disciplinas y más de 800 participantes en la Final Nacional. En este 2020, ante la emergencia sanitaria por la pandemia provocada por el COVID-19 en nuestro país y en todo el mundo, desde los ministerios nacionales intervinientes en la organización (Cultura, Educación, Turismo y Deporte) han propuesto la participación virtual de personas de todo el país, donde por supuesto Santa Cruz estará presente.

En este sentido, cerrando la semana, el secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, participó, junto a responsables de Cultura de las distintas provincias, de una reunión virtual con el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, donde se abordaron distintos aspectos relacionados a la organización de la competencia en las distintas jurisdicciones. En este sentido, Canto destacó que la propuesta apunta a sostener los Juegos en la virtualidad, dada “la trascendencia que tiene en el fortalecimiento de los lazos sociales, subrayada por esta coyuntura”.

Por su parte, en diálogo con TiempoSur, la referente de los Juegos Evita por Santa Cruz, Nancy Torreblanca, se refirió a algunos de los detalles a tener en cuenta en este nuevo formato virtual. En principio, explicó que, con el objetivo de cumplimentar con los protocolos sanitarios vigentes a nivel nacional, este año se ha decidido suspender las categorías grupales, por lo que “los jóvenes de entre 12 y 18 años y los adultos mayores de 60 años, podrán participar en cuento, poesía, fotografía, pintura, dibujo, videominuto y canto solista. Todo bajo formato digital: cuentos, poesías, dibujo y pintura nos enviarán el archivo, mientras que canto y videominuto será mediante video”.

Por otro lado, si bien en esta ocasión no habrá competencia local (en los municipios) si las comunas se verán comprometidas en la difusión y posteriormente en el envío de material. Torreblanca informó que los meses de agosto y septiembre estarán dedicados a la difusión de la convocatoria, mientras que el mes de octubre será de recepción, difusión y elección del material ganador. “Nosotros daremos a conocer los trabajos de los participantes a través de plataformas virtuales y redes sociales, y estamos analizando la posibilidad de pasarlo también en redes sociales”, adelantó al comunicar que para esta edición la elección de los ganadores no solo será a través del jurado, sino que también podrá el público en general, lo que será sin dudas un doble desafío para los participantes. Los últimos podrán elegir mediante el Facebook de “Culturales EVITA SANTA CRUZ”.

Por último, Torreblanca aclaró que las fichas de inscripción estarán a disposición en la página oficial juegosevita.cultura.gob.ar. “La página es de muy fácil acceso y los interesados en inscribirse pueden ingresar al formulario por provincia, lo que hace más fácil la inscripción”, y finalizó: “En octubre se comenzarán a recepcionar los trabajos en [email protected]”.