Río Gallegos

Finalmente el municipio buscará otra ubicación para el Centro de Monitoreo

Según manifestó el secretario de Obras Públicas, Lucas Otin, hoy se definirá el nuevo predio. La medida se da luego de la recomendación de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente de la provincia y la nota presentada por los vecinos del Barrio Jardín, advirtiendo sobre un posible desenlace judicial. Ayer vecinos y municipio mantuvieron una reunión informativa.

  • 08/06/2020 • 08:52

Luego de que el pasado 1º de junio diera inicio la obra del nuevo Centro de Monitoreo Río Gallegos, sobre la calle Rodiño de Clark y continuación de Villarino, en una zona de relleno ubicada en la costanera local, a cargo de la firma "Mata Negra S.A", la preocupación de los vecinos del Barrio Jardín no tardó en llegar y, como consecuencia, la rápida acción ante el Estado municipal y provincial. Justamente, el pasado día viernes vecinos del sector, representados por la Dra. Yáñez, hicieron la presentación de un escrito ante el intendente, Pablo Grasso y a la gobernadora, Alicia Kirchner, informando su preocupación por este proyecto, haciendo hincapié en que no solo afecta lo paisajístico, siendo uno de los sectores más bellos de la ciudad, sino también en el daño ambiental y ecológico que se realizará, teniendo en cuenta que hay flora y fauna autóctona, y que es un terreno ganado al mar. Además, cabe destacar que de acuerdo a lo establecido en la ordenanza de zonificación, este predio es parte del “área espacios verdes 1-EV1”, y de acuerdo a la planilla de usos, no está permitido y “presenta incompatibilidad absoluta con el área en la que se prevé la implantación”, algo que justamente la representante letrada de los vecinos expuso en el día de ayer durante la reunión.

La reunión fue convocada por la Secretaria de Obras Públicas por mandato del Intendente, quien, según lo relatado por los funcionarios del área, dio expresas indicaciones de abrir el diálogo y buscar una solución a lo planteado por la comunidad. “Queremos un municipio de puertas abiertas y donde se escuche a los vecinos”, dijo Lucas Otin para terminar de confirmar la decisión del municipio de buscar un nuevo lugar para la instalación del Centro de Monitoreo. Lugar que se dará a conocer en el día de hoy. Pudimos conocer desde TiempoSur que el lugar de ubicación seguirá siendo la costanera local, ya que “la obra cuenta con un mirador que justamente servirá para poder apreciar la naturaleza del lugar”, dijo Otin, aunque evitó dar mayores precisiones. En este sentido, la totalidad de los presentes hicieron referencia a la importancia que tendrá la obra para mejorar en aspectos de seguridad y coincidieron además en lo significativo que es para la comunidad capitalina la total extensión de la costanera local, teniendo en cuenta que se trata del mayor punto de encuentro para la realización de actividades recreativas.

En diálogo con TiempoSur, la Dra. Melisa Yánez, en principio reforzó la idea de que “en base a la legislación vigente no podría construirse esta obra ni ninguna obra en ese lugar”, y expresó con relación al encuentro con los funcionarios: “Nos conforma la resolución de esta medida y estamos muy agradecidos al señor Intendente que, con la premura del caso, tomó nota de la inquietud, nos convocó y nos han asegurado la intención de cambiar el lugar del Centro de Monitoreo, cuya entidad e importancia no desconocemos, es más apoyamos la medida porque hace a la seguridad de los vecinos”.

Por último, confirmó que esta nueva decisión “no hace más que desestimar la presentación legal que los vecinos del sector iban a presentar a la Justicia”.

En este tono, quienes también desestimarán en principio la presentación legal serán los concejales del bloque opositor, quienes representados por Pedro Muñoz se hicieron presentes en la reunión del día de ayer. Justamente en diálogo con nuestro medio, el edil dijo: “Es bueno que desde el municipio se hagan eco de los pedidos que tienen los vecinos, eso nos parece positivo. En principio no haremos la presentación entendiendo que hay una marcha atrás en la decisión, aunque quedaremos a las expectativas del nuevo predio que se destinará para la construcción del Centro de Monitoreo. Creo que esta reunión es muy positiva para los vecinos, la decisión que se tomó desde el municipio es totalmente acertada”.

Por último, en cuanto a la intervención del Estado provincial, Mariano Bertinat, secretario de Estado de Medio Ambiente, explicó que “si bien los estudios ambientales y las obras dentro del ejido son de competencia estrictamente municipal, en este lugar, al tener relación estrecha con el estuario y la reserva costera urbana, con nuestro equipo técnico consideramos que era recomendable este tipo de edificios, para este uso, en particular en otro lugar, y para este lugar en especial hacer un fortalecimiento para el esparcimiento de contacto con la naturaleza. Una recomendación que el municipio tomó muy rápidamente y hoy vemos los resultados”. Bertinat adelantó que trabajarán en forma conjunta en las nuevas medidas necesarias para esta construcción.