Programa “Acciones Verdes”

Finalizó la tercera edición de “Compostando en Otoño” en Santa Cruz

El Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Estado de Ambiente, en conjunto con la Agenda Ambiental y los Municipios de 11 localidades de la provincia, realizaron el cierre de la campaña “Compostando en Otoño 2022”, del programa provincial “Acciones Verdes”.

  • 05/07/2022 • 12:26

La actividad se llevó adelante desde el 22 de abril al 22 de junio del corriente año, con la participación de 11 localidades de la provincia y la coordinación de Agenda Ambiental, con  el objetivo concientizar a la comunidad para cambiar los hábitos en la estación de otoño, empezando a transformar un “residuo” en abono.

En cuanto a la modalidad de recolección, cada localidad implementó diferentes sistemas adaptados a las necesidades y realidades propias, donde los vecinos pudieron contribuir con el cuidado del ambiente llevando sus hojas a los puntos de acopio; preparando el material para el recorrido de recolección; o retirando material chipeado para las familias que necesitaran material seco para compostar en sus domicilios.

El cierre de campaña se realizó en seis localidades: Río Turbio,  San Julián, Los Antiguos, Río Gallegos, Cañadón Seco y Koluel Kaike; mientras que en las localidades de Puerto Deseado, Pico Truncado, Caleta Olivia, El Chaltén, El Calafate, continuarán con la iniciativa, ofreciendo a la comunidad diferentes puntos de acopio, para que de manera articulada entre municipio y vecinos, se logre la recopilación de las hojas secas.

 

¿Qué dicen referentes de Ambiente?

Karen Paillán, directora de Ambiente y Comunidad de la Municipalidad de Río Turbio, agradeció la activa participación de los vecinos en los buenos hábitos adquiridos ante la llegada del otoño, manteniendo ordenado y limpio sus frentes, y a los trabajadores municipales por la tarea de retirar y disponer el material en las camas de lombricultura.

Daniela Bustos, jefa de Departamento de Educación Ambiental de la Municipalidad de Puerto Deseado comentó: “La campaña provincial avanzó de a poco pero a paso firme desde su anuncio hasta su finalización. Acompañada de promoción a través de diversos canales de comunicación, los vecinos y vecinas se fueron sumando paulatinamente a la propuesta trayendo sus hojas a la Subsecretaría de Ambiente que funcionó como punto de acopio central. A esto, sumamos la inauguración de dos composteras comunitarias ubicadas estratégicamente en dos de las plazas más concurridas de nuestra ciudad para”:

 

Florencia Fortini, referente de Ambiente Municipal de la localidad de El Chaltén, manifiestó que  continuará la campaña provincial Compostando en Otoño. En éste sentido, el municipio retira la poda y se entrega chipeada a todos los interesados en mejorar su compost. Los vecinos pueden acercarse de lunes a viernes de 10 a 13 hs. en el Carri. “Estas acciones continuarán por el mes de agosto y continuamos retirando la poda martes y jueves por la mañana. Por consultas y solicitud de información si tienen dudas sobre cómo utilizar el chipeo para dicho fin escribí al correo [email protected] o entrá a la página del gobierno municipal”, agregó.

Fabio Alonzo, director de Educación de la localidad de Koluel Kayke, explicó: “Las hojas recolectadas de la vía pública se depositaron en una cava dentro del que será el invernadero comunal, incorporándolas para el proceso de compostaje”.

Lorena Oyarzo, directora de Medio Ambiente de Pico Truncado comentó, expresó: “Se realizó una Jornada de Recolección de hojas secas los días 15 y 16 de junio, para concientizar a la comunidad en general de que se puede transformar un residuo en abono y de esta manera contribuir al cuidado del ambiente”.

A la vez, agregó: “En la jornada trabajaron de manera articulada, los vecinos de la localidad y el personal municipal realizando recopilación de hojas secas en los diferentes puntos de acopio destinados por el municipio, para luego colocarlas en las zanjas de compostaje, para su proceso. A cambio se les ofreció a los vecinos, material de poda chipeada para que realicen compost en sus hogares”.