Policia y Prefectura

Finalizó la Operación Internacional

Ayer dio por finalizada la operación denominada "TRIGGER V" América del Sur- contra el Tráfico de Armas de Fuego y la Violencia Armada.

  • 30/03/2021 • 09:00
Uno de los puntos de control fue en Chimen Aike.
Uno de los puntos de control fue en Chimen Aike.

Desarrollada por iniciativa de la Secretaría General de la Organización Internacional de Policía Criminal- INTERPOL y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Los objetivos específicos de la Operación Trigger VI-América del Sur, fueron los siguientes:

- Identificar e interrumpir el Tráfico de armas de fuego y otras actividades criminales asociadas.

- Fortalecer los controles de pasajeros y mercancías en diferentes puntos de la ciudad.

- Actualización de la evaluación de amenazas de armas de fuego en rutas y organizaciones criminales de tráfico mediante el análisis de las tendencias descubiertas durante la operación.

- Alentar e intensificar la Cooperación Nacional e Internacional y el intercambio de información.

Asimismo, se contó con la valiosa colaboración de la Dirección Gral. De Investigaciones, Dpto. de Investigaciones del Delito Organizado Zona Sur; División Trata de Personas Zona Sur, División de Investigaciones (D.D.I.), Unidad Operativa Chimen Aike, Unidad Operativa Guer Aike, División de Operaciones Rurales de la localidad de Perito Moreno aportando información de secuestro de ama de fuego, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), aportando como herramienta de control de equipaje de pasajeros el Móvil Scan Van Mercedes Benz Sprinter, personal de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Prefectura Naval Argentina.

Los sectores seleccionados en esta ciudad capital donde se realizaron los Operativos, fueron en las Unidades Operativas Chimen Aike y Güer Aike.

Asimismo, se desempeñaron como Operadores del Sistema de Información Segura de Interpol 124/7, personal de la División de Interpol quienes ingresaran los datos obtenidos de personas extranjeras y nacionales a través de los controles antes mencionados, arrojando un total de 653 personas identificadas y controladas sin haber surgido ninguna alerta de índole nacional e internacional en las tareas realizadas.