Santa Cruz

Finalizan las prácticas en las Escuelas Técnicas

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, informó que en abril finalizarán las Prácticas Profesionalizantes de estudiantes de Escuelas Técnicas de la provincia, del Ciclo Lectivo 2020.

Alumnos de Escuelas Técnicas realizaron sus prácticas profesionalizantes.
Alumnos de Escuelas Técnicas realizaron sus prácticas profesionalizantes.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco de los convenios concretados entre el Consejo Provincial de Educación y organismos del sector público y privado, las Prácticas Profesionalizantes (PP) se enmarcan bajo el Proyecto de Terminalidad del Ciclo Lectivo 2020, para estudiantes que cursan el 6º Año del Ciclo Superior Técnico de las Escuelas Técnicas de la provincia.

Esta instancia que permite al estudiante ejercitarse en situaciones concretas del campo laboral son implementadas bajo la modalidad de “Turno Burbuja”, es decir, con un número cerrado de alumnos de hasta un máximo de cinco (5) integrantes por vez, respetando los protocolos COVID-19, exigidos por el Ministerio de Salud y Ambiente y que debe ser cumplimentado en la empresa o institución donde se realicen dichas prácticas.

En ese sentido, este tipo de prácticas constituyen un eje integrador de los saberes adquiridos en los tres campos de formación: general, científico-tecnológico y técnico específico, a través de distintas actividades y situaciones laborales. De esta manera, los futuros Técnicos consolidan, integran y amplían las capacidades y saberes.

En esta oportunidad, Federico Gramajo, coordinador de Prácticas Profesionalizantes, mencionó que “el mercado laboral enfrenta nuevas demandas, las cuales exigen técnicos reflexivos, con capacidad de adaptación al dinamismo”.

Asimismo, indicó que “más de quinientos (500) alumnos realizaron su perfeccionamiento por medio de las PP, y de este modo poder recibir su anhelado título; se proyecta para fin de mes concluir con la totalidad de alumnos del Ciclo Lectivo 2020”.

Por otra parte, destacó la firma de los veintiséis (26) Convenios Marcos realizados entre el CPE y las distintas empresas, destacando el acompañamiento de la Compañía General de Combustibles (CGC), Distrigas SA, Servicios Públicos SE, Vialidad Provincial, la Empresa Austral SA, el Aeroclub Río Gallegos y municipios del interior de la provincia, en el perfeccionamiento y desarrollo para el futuro de los estudiantes.

Por su parte, el director de la Escuela Industrial N°10 de Caleta Olivia, Diego Elías Bordón, se refirió a las prácticas profesionalizantes de la Tecnicatura de Petróleo y Gas, y, de la Tecnicatura en Electricidad. “Se desarrollaron durante este ciclo de manera normal, respetando los protocolos que cada empresa establece”, agregó. A la vez, destacó la importancia de la terminalidad que se extendió hasta abril.

Con respecto a la Tecnicatura de Petróleo y Gas indicó que “dieciséis (16) estudiantes finalizaron sus prácticas realizadas en las empresas de Distrigas SA, en el sector de Topografía de la Municipalidad y en la empresa Santa Cruz Bobinado”.

En cuanto a la Tecnicatura de Electricidad, dijo “los estudiantes desarrollaron sus prácticas en el Sector de Energía de Servicios Públicos y en la empresa Santa Cruz Bobinado”, agregó.

Finalmente, señaló que la firma de un convenio con la empresa SS Servicios, permitirá que durante este ciclo los alumnos puedan realizar sus prácticas, y subrayó el acompañamiento de los tutores en los trabajos desarrollados, en las distintas empresas por los estudiantes.

COMENTÁ