Quinta

Final cerrado

La carrera por el título de Quinta División, del torneo que organiza la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios, estaba encendida hasta que el Coronavirus le puso el freno. Varios son los equipos que a falta de un par de fechas para finalizar la fase clasificatoria están peleando por ser el número uno. Lugar que por ahora le corresponde a Deportivo Junín. Lo acechan Don Bosco y Deportivo Palermo más de cerca y Car Mar y Atlético Belgrano un poco atrás. En la reanudación se definirá todo. El Verde depende de sí mismo.

  • 30/04/2020 • 13:22

Parece que Junín está predestinado a pelear en varios frentes esta temporada. Lo está haciendo en la categoría Cuarta y también en Quinta. En ambas divisiones la tiene difícil. Más en la mayor, en donde no sólo comparte liderazgo sino que, además, tiene todavía un largo camino por delante. Y varias etapas que sortear para alcanzar el título.

En Quinta, en cambio, la cosa pinta un poco más favorable. El Verde es único líder del certamen. E invicto. Además de sacarle dos puntos de ventaja a Don Bosco, su escolta, tiene un partido menos disputado que éste. Con lo cual, la brecha pasa a ser potencialmente mayor. Pero el Patrono no es el único que está ahí, inquietando al líder. También hay otros en los que el Verde debe preocuparse. Siempre después de hacer sus deberes, claro. Porque si hay algo que distingue a los chicos de Quinta y de Cuarta, es que los primeros dependen de sí mismos para terminar siendo el uno.

De los ocho partidos que jugó el Verde hasta acá en el certamen, ganó seis y empató dos. Ésta es su campaña:

1° Fecha

Car Mar 1 – Dep. Junín 2

2° Fecha

Dep. Junín 4 – Martín Güemes 0

3° Fecha

Olimpia 2 – Dep. Junín 2

4° Fecha

New Sporting 1 – Dep. Junín 5

5° Fecha

Dep. Junín 8 – Fieritas 0

6° Fecha

Los Halcones 0 – Dep. Junín 1

7° Fecha

Dep. Junín 3 – O’Higgins 0

8° Fecha

Atl. Belgrano 0 – Dep. Junín 0

9° Fecha

Dep. Junín vs. Dep. Palermo (Pendiente)

El Verde tiene otros dos partidos, además del suspendido frente a los palermitanos, por jugar. Todavía debe enfrentar a Espartanos y al propio Don Bosco. El Patrono ostenta un partido menos ganado que su perseguido. Tiene cinco victorias. Estas fueron las siguientes: 3 a 1 a Atlético Belgrano, 8 a 1 a Los Halcones, 8 a 0 a O’Higgins, 5 a 1 a Espartanos y 4 a 2 a Olimpia. Después empató en tres ocasiones, 4 a 4 con Palermo, 2 a 2 con Car Mar y 1 a 1 con Güemes y perdió con New Sporting. Fue 3 a 2 en la única caída que registra en el certamen el naranja.  

Junín es hasta acá uno de los tres equipos más goleadores del certamen. Aunque no el primero en este rubro. Lo superan el Patrono y Car Mar. Una característica del líder es su capacidad para defender. Esa fue la que le permitió hacer un camino ascendente desde que se inició el certamen. Es, sin dudas, una de las claves de este presente exitoso. En ocho partidos que jugó, a Junín sólo le convirtieron cuatro goles.

Una catástrofe deportiva podría quitarle al Verde la posibilidad de festejar. Con el Patrono, este tiene ventaja en puntos y partidos jugados. Además será rival directo en la definición. Otro que está peleando arriba y con el que Junín deberá toparse cuando se reanude el certamen es con Palermo. De salir airoso de este enfrentamiento, conseguiría sacar del camino a un serio aspirante al uno.

Car Mar y Belgrano, matemáticamente, también todavía tienen chances. Aunque para éstos, el camino es un poco más cuesta arriba que para Don Bosco y Palermo. Simplemente porque la diferencia del Aurinegro y del Prócer con el líder es mayor y porque dependen de sí mismos y de terceros para su consagración. De todas maneras, esto es fútbol. Y a diferencia de las matemáticas, todo puede suceder.

La Comisión de Fútbol Infantil no emitió hasta acá palabra alguna en cuanto a qué pasará con el torneo y su definición.

En los próximos días podría haber novedades. A nivel de profesionalismo, el fútbol de nuestro país ya habló. La AFA dijo hace unos días que se suspende la máxima competencia, quedando vacante la proclamación del campeón y sin efecto el tema de los descensos.

Dentro de la Asociación de Fútbol Argentino, el Consejo Federal, organizador de por ejemplo el Torneo Regional Amateur, dejó abierta la posibilidad para una reanudación. Sería ya entre agosto y septiembre próximo.

La prolongación de la cuarentena empieza a forzar a los dirigentes a tener que tomar decisiones. Por ahora, los de la Liga de los Barrios no ven la necesidad ni el apuro de hacerlo. Quizás en algunos días más, la cosa cambie.

 

SÉPTIMA

La cosa es entre tres

La 15° fecha del Torneo de Séptima División de la A.I.F.B. ya estaba programada desde principios de marzo. Pero, la misma terminó suspendiéndose. Es que un día antes que arrancara a jugarse, el Gobierno nacional anunció el comienzo de la cuarentena en nuestro país. Por ese motivo, los miembros de la Comisión de Fútbol Infantil tuvieron que decretar el alto al juego y darlo a conocer igual. Los enfrentamientos que quedaron pendientes son éstos: Don Bosco vs. Caracas FC, Panteras FC vs. Deportivo Chaco, Olimpia vs. Deportivo La Vega y Gimnasio “Indio” Nicolai vs. La Academia. El que no iba a jugar, por tener en ese entonces fecha libre, era Nueva Chicago.

Dicha competencia fue programada a doble vuelta. Contando la fecha suspendida, al campeonato le quedan cuatro partidos. Mucho para cortar entonces. Más allá de esto, los encaminados al título parecen ser tres. El líder Caracas FC y sus escoltas Panteras FC y Deportivo Chaco. La diferencia entre el que manda y los otros dos candidatos al trono es de un punto y tres respectivamente. Caracas FC es el de mejor record de la categoría. Tiene 12 victorias y un empate. Por su parte, Panteras FC lo iguala en triunfo. Pero lo que lo aleja de la punta es la derrota que tiene en su haber. Única ésta. También digno es el andar de Chaco que acumula 10 victorias, un empate y dos caídas.

El cuarto en la tabla de Don Bosco, pero el Patrono está a 13 unidades de Caracas FC. Con los demás, la diferencia del líder es todavía mayor. Para eso, irremontable a estas alturas.

Es un juego de tres, entonces, el que habrá a partir de la reanudación del certamen. Para alquilar balcones. 

Temas