Prevención

Fiestas clandestinas: proponen sancionar a los que asistan con trabajos comunitarios

  Este proyecto es una iniciativa de concejales de Villa María, Córdoba, y busca sancionar también a quienes organicen las fiestas clandestinas.

  • 12/04/2021 • 18:13

Concejales de la ciudad de Villa María, Córdoba, elevaron un proyecto al presidente el Concejo Deliberante local cuyo objetivo es “establecer el trabajo comunitario como sanción” a quienes asistan a fiestas clandestinas ya sean en ámbitos públicos como también privados. Asimismo, busca establecer la pena a quienes las “organicen, faciliten, encubran, participen, difundan o de cualquier otro modo permitan (su) realización“.

Por otro lado, también proponen sancionar a quienes “oculten, encubran y/u omitan denunciar los contactos estrechos de COVID-19“. En cuanto a la cantidad de tiempo a cumplir estos trabajos, pretenden que sea de entre 21 minutos y 100 horas según sea su gravedad.

Los trabajos comunitarios a realizar serían acorde al “ámbito preciso donde se dan gran parte de las batallas: los espacios de salud, seguridad y prevención”. Con esto esperan que los sancionados “adviertan con sus propios ojos qué es lo que está viviendo mucha gente desde hace ya más de un año”.

En el comunicado explican que “la mayor causa de los contagios (de coronavirus) son las llamadas ‘fiestas clandestinas’, las reuniones sociales en espacios cerrados incumpliendo los protocolos, el rompimiento del aislamiento sanitario y, fundamentalmente, la no denuncia de los contactos estrechos, circunstancia fundamental para determinar la trazabilidad”. “La falta de empatía es el denominador común” entre sus organizadores y asistentes, añaden.

Por esta razón, “es necesario que quieres generan con sus acciones actos que comprometen la situación sanitaria de la ciudad, provocando la eventual propagación del virus, además de las sanciones ya dispuestas- penales y administrativas- contribuyan a la comunidad”, afirman los concejales.