Debate por retenciones

FIAS resaltó la baja en los derechos de exportación de los productos ovinos

Así lo indicó su presidente, Miguel O’Byrne, quien además desmintió versiones periodísticas que aseguraban que esa entidad iba al paro del campo. Subrayó que se solidarizaron con su Federación, pero que, en el caso de Santa Cruz, la Provincia y la Nación ayudaron a reducir algunas de las retenciones a la lana y la carne ovina.

  • 08/03/2020 • 08:36
Miguel O’Byrne, presidente de FIAS.
Miguel O’Byrne, presidente de FIAS.

El presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS), Miguel O’Byrne, aseguró a TiempoSur que “son maliciosas” las versiones periodísticas que cuentan que esa entidad va al paro del campo.

“El paro tiene que ver con los productores cerealeros y de carne bovina; en Santa Cruz vendemos lana y ganado ovino”, afirmó al remarcar: “Lo hacen muy maliciosamente y mezclaron todo”, agregó O’Byrne.

Asimismo, la entidad emitió un comunicado en el que expresaron su preocupación ante los trascendidos periodísticos “de escasa rigurosidad y con fines poco claros”, que “distorsionan la buena relación público-privada que se viene construyendo desde hace más de cuatro años”.

En ese aspecto, calificaron como “incomprensible que nos desayunemos con noticias que plantean confrontaciones donde no las hay, en lugar de mostrar que el diálogo es lo habitual”.

En el comunicado, afirmaron: “Es justo reconocer que tanto la Provincia como las autoridades nacionales han trabajado mucho para bajar los derechos de exportación de los productos ovinos, iniciando un camino de recuperación de la producción y el empleo”.

Pequeños y medianos ganaderos- Desde la FIAS también precisaron que el sector ganadero en Santa Cruz produce anualmente 10.000.000 de kilos de lana y faena aproximadamente 600.000 cabezas. También que emplea a tiempo completo y parcial a unas 8000 personas en la provincia, otras 10.000 en el resto del país y llegamos a 100.000 si contamos toda la cadena que transitan nuestras lanas por el mundo hasta convertirse en varios millones de prendas por año. Frigoríficos, lavaderos, transportistas, profesionales, esquiladores, hilanderos y tejedores integran esa extensa red.

Advirtieron que más del 70% de los productores de Santa Cruz son pequeños y medianos ganaderos que viven en el campo, con muchas limitaciones y sacrificios, sujetos a vaivenes de todo tipo y que no maneja; climáticos, de mercados, financieros y ambientales. Y que la provincia entiende esta situación, la idiosincrasia y cultura del hombre del campo de Santa Cruz, así como su dedicación, arraigo y soberanía. “Esto es un incentivo importante y por eso a pesar de las dificultades, la ganadería sigue apostando al crecimiento”, expresaron.

Finalmente, marcaron la necesidad de “seguir trabajando en bajar aún más las distorsivas e injustas retenciones, como a las lanas industrializadas y los cueros lanares; además reducir el costo del 20% de zona con estímulos, promover los Puertos Patagónicos, desarrollar los silos de Punta Quilla, repoblar los campos vacíos, aprovechar de forma sustentable al guanaco, manejar la fauna y controlar los perros salvajes, conectar a la zona rural, por mencionar algunos. Así recuperar nuestra ganadería, y generar muchos más puestos de trabajo de calidad, que fomentan el arraigo territorial, ocupan los espacios, cuidan el ambiente y hacen soberanía”.

Impacto positivo- Ya entre semana, el propio O’Byrne le había dicho a Tiempo FM que forman parte de Confederaciones Rurales Argentinas. “A raíz de todo este tema de las retenciones a nivel nacional, con la Mesa de Enlace que viene representando a todos los productores del país, viene negociando con el gobierno un plan de eliminación de las retenciones a largo plazo por ser un impuesto distorsivo”, expresó.

En dicho marco de negociación con el ministro Basterra, sostuvo que el campo le había advertido que, si se subían las retenciones a la soja, iba a haber muchos inconvenientes con los productores del área pampeana, “no necesariamente con los productores grandes, sino también con los chicos que no tienen ningún tipo de rentabilidad con una suba del 10% de retenciones a la soja”.

En el caso de Santa Cruz “hicimos internamente una nota de solidaridad a las decisiones que tome nuestra Federación madre”, pero aclaró: “En Santa Cruz no tenemos nada que ver con un paro de venta de cereales ni de animales vacunos. No hicimos ningún tipo de reunión y ni se trató el tema porque se da como sobreentendido que son cuestiones extraterritoriales, que pasan en otros lugares del país”. 

Asimismo, O’Byrne confirmó que para los productos que se exportan desde Santa Cruz, las retenciones bajaron. “Hubo un trabajo bastante intenso de la Provincia que ayudó a reducir algunas de las retenciones a la lana, a la carne en algunas categorías que son extremadamente difíciles de vender”, por lo que “desde ese punto de vista, el impacto es positivo”, expresó.